domingo, 27 de octubre de 2013

Aniversario Juan Belmonte en Quito, Figuras españolas en sus carteles.

La plaza Belmonte abre sus puertas para presentar tres festejos los días 4, 5, y 6 de diciembre, fechas más significativas de las celebraciones por las fiestas de fundación española de la capital.

La empresa Triana Ltda. Anuncia tres festivales taurinos conmemorativos, por los 100 años de la alternativa de Juan Belmonte, la máxima figura de la fiesta, que da el nombre al coso de San Blas (centro de Quito).

Para los tres festivales, José Luis Cobo (ganadero y empresario) ha contratado a grandes figuras del toreo: así se presentarán Enrique Ponce y Javier Conde, figuras, toreros de arte y animadores de las anteriores ediciones del Festival Virgen Esperanza de Triana, que en 2013 alcanza su 9ª edición.

A los nombres de Ponce y Conde se suman los de Juan José Padilla, líder del escalafón español 2013 y Antonio Ferrera, una de las grandes revelaciones de la temporada, que también han actuado con éxito en la Plaza Belmonte y que en esta ocasión protagonizarán un mano a mano el 5 de diciembre.

Antes, en el Festival Nocturno de la Virgen, a más de Ponce y Conde estará el torero más taquillero del momento en Ecuador: David Fandila, “El Fandi”, de modo que en los dos primeros festejos habrá el brillo del tercio de banderillas con los más grandes exponentes de la espectacular especialidad.

Doble contratación para el 4 y el 6 de diciembre tiene el quiteño Martín Campuzano, que este año lleva cortadas 10 orejas y dos rabos en Ecuador y Perú. Al nacional Campuzano le acompañan en un festival de terna sudamericana el 6, el colombiano Pepe Manrique, torero de arte y experiencia, y el peruano Fernando Roca Rey, el mejor exponente del país del sur.

La plaza Belmonte se inauguró en 1920 y en ella actuó el famoso Papa Negro, fundador de la Dinastía Bienvenida. Durante varios años hubo corridas los domingos, y de modo simultáneo en la plaza Belmonte y en la plaza Arenas. La primera está en el barrio de San Blas y la segunda, a muy pocas cuadras, junto a La Guaragua.

Enrique Ponce  y Javier Conde son los dos toreros españoles que más veces han triunfado en la plaza Belmonte, en los últimos años, lo que origina expectativa entre los aficionados taurinos.

Tres  maestros de las banderillas están en los festivales. Estos son Juan José Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi, que se presentarán el 4 y 5 de diciembre.

CARTELES DE LOS FESTIVALES

Miércoles 4 de diciembre: Enrique Ponce, Javier Conde, David Fandila "El Fandi" y el torero ecuatoriano Martín Campuzano. (Ganado por designar).

Jueves 5 de diciembre: Juan José Padilla y Antonio Ferrera, mano a mano. (Ganado por designar).

Viernes 6 de diciembre: Martín Campuzano, el colombiano Pepe Manrique y el peruano Fernando Roca Rey. (Ganado por designar).



( Diario del Comercio de Quito. sección taurina )

No hay comentarios:

Publicar un comentario