viernes, 2 de octubre de 2015

Perera recibe el Premio Paquiro destacando que "el toreo es “verdad, vida y entrega”".

El diario EL MUNDO y su revista El Cultural, en colaboración con Telefónica y Caixa Bank, entregaron anoche el Premio Paquiro al torero Miguel Ángel Perera por sus triunfales actuaciones en la Feria de San Isidro de 2014.

En un acto que contó con la presencia de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, el jurado reconoció la labor del torero extremeño en la Plaza de las Ventas durante el año 2014, cuando logró abrir la Puerta Grande en dos tardes en las que cortó cinco orejas. Unidad Editorial estuvo representado por el presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano, y el director de EL MUNDO, David Jiménez, que junto a la directora de El Cultural, Blanca Berasategui, y el presidente de la revista, el académico Luis María Ansón, recibieron a los invitados de esta novena edición del Premio Paquiro.

Un agradecido Perera, que ‘reaparecía’ tras su grave cogida el pasado 15 de septiembre en la plaza de Salamanca, destacó sus recuerdos de aquella Feria: “Vivir lo que viví en el San Isidro de 2014 está sólo al alcance de unos pocos, elegidos o privilegiados. No sé en cuál de los dos grupos estoy, pero hoy me considero ambas cosas”.

El torero extremeño, visiblemente emocionado, destacó que lo “realmente relevante” del acto de ayer no era el reconocimiento a su figura, sino que “el mundo del toro es, de nuevo, ejemplo de grandeza y generosidad”. El premiado enumeró las entidades a las que destinará la dotación del premio: Fundación Hospital y Santa Casa de Misericordia, Aprosuba, Asociación Sonríe Olivenza y Aspaceba (a través de la Fundación Inocente Inocente). Perera remarcó, para finalizar su intervención, que “el toreo no es otra cosa que verdad, vida y entrega”.

El acto estuvo conducido por el jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, Zabala de la Serna, quien agradeció la presencia del torero “apenas 15 días después de la deconstrucción de Salamanca” y la colaboración de los patrocinadores, Telefónica y Caixabank, “cuando corren tiempos tenebrosos para la Fiesta”. Zabala de la Serna explicó por qué Perera había sido elegido por unanimidad ganador del Paquiro. “Es tan fácil de contar como difícil de realizar”, resumió antes de afirmar que este año la reunión del jurado fue corta debido a la unanimidad que generó la candidatura de Miguel Ángel Perera.

Palabras que compartió Felipe Lafita, presidente del jurado, que hizo entrega del premio junto a Cristina Cifuentes. Lafita definió al torero premiado como un ejemplo de “la lucha ante la adversidad y el amor propio. Es un rebelde”.

La presidenta madrileña clausuró el acto con alabanzas al toreo desplegado por Perera y aprovechó para reivindicar la Fiesta que pertenece, en boca de la presidenta, “a todos los españoles, y no vamos a permitir que unos pocos nos la arrebaten”. Por ello, Cifuentes pidió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que reconsidere su decisión de retirar la subvención a la Escuela Taurina Marcial Lalanda, una decisión que “ha creado un conflicto donde no lo había”, manifestó. Además, la presidenta popular anunció que desde el Gobierno regional trabajarán para que la Escuela no desaparezca porque, enfatizó, “los toros no son patrimonio de ideologías ni de partidos políticos”.

Perera entra a formar parte del selecto club que puede presumir de poseer el trofeo más importante de la tauromaquia en España. Los toreros Sebastián Castella, José Tomás (en cuatro ocasiones), Morante de la Puebla y Enrique Ponce son los ganadores de ediciones pasadas, junto al Nobel Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer, que compartieron reconocimiento.

Al acto acudieron rostros conocidos de la sociedad española como Carmen Martínez-Bordiú, Cayetano Martínez de Irujo, Paloma Segrelles (hija), la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la antigua regidora de la capital, Ana Botella. También destacó la presencia de importantes figuras del mundo del toro, como los maestros José Ortega Cano (acompañado de su hija Gloria Camila), César Rincón, El Boni, El Capea y Curro Vázquez, o los ganadores Victorino Martín, Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río.


El jurado ha estado formado por el ganadero Felipe Lafita, como presidente del mismo; Fernando Almansa, Luis Abril, consejero asesor de Telefónica Europa; Luis Maria Anson, académico de la Real Academia Española; el empresario Pedro Chicharro; los periodistas Jordi García-Candau; Carlos Ilián, criítico taurino de MARCA; Manuel Llorente, redactor jefe de Cultura de EL MUNDO; Vicente Zabala de la Serna, jefe de la sección de Toros de EL MUNDO; Pío García-Escudero, presidente del Senado; el abogado José María García-Luján; Máximo García Padrós, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Madrid; Jaume Giró, director ejecutivo de CaixaBank; el ex ministro Enrique Múgica; Fernando Pastor, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de CaixaForum; Antonio Petit, director de taurologia.com; Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de Bilbao; el empresario Borja Prado; la torero Cristina Sánchez; el ensayista Gonzalo Santonja, y el empresario Víctor Zabala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario