lunes, 13 de febrero de 2017

Vacío en el Vacío (Crónica La México)

Por Conchi Mateo Fernández
Entristece un poco ver la plaza más grande del mundo casi vacía, y así era como se encontraba hoy la Monumental Plaza de Toros La México, cómo vacía fue la tarde también de triunfos en el coso de Insurgentes.

“No que No”, un imponente toro de Barralva fue con el que Paco Ureña confirma alternativa, un toro codicioso al que el de Lorca lo llevó templado y tragando paño, Ureña lo recibió de salida a la verónica antes de realizarle un ceñido quite por gaoneras, tras la ceremonia de entrega de trastos por parte de Saldivar,  Paco brindó la faena al ganadero Juan Pablo Corona. El murciano realizó una gran faena sobre la mano derecha corriendo bien la mano, al natural no quiso entrarle el de Barralva, pero el final de faena tuvo muy buenos momentos con muletazos por la espalda, dosantinas y un toreo ceñido a la cintura con seguridad y aplomo, de no fallar con los aceros sin duda le hubiera cortado un apéndice a este buen toro de Barralva que fue premiado con arrastre lento.

En su segundo no pudo Ureña redondear la tarde "Pitito",  un toro de buenas hechuras pero de muy poco fondo, embestía con la cabeza arriba y al que Ureña a base de paciencia y recursos logro extraerle algunos pases demostrando su buen hacer, recordemos que Paco es un torero acostumbrado a torear en España los encastes más duros, en ocasiones le hemos visto lidiar verdaderas alimañas en terrenos que nos hiela la sangre a los aficionados,  nuevamente fallo con los aceros.

Arturo Saldívar se topó con los dos peores del lote de los Barralva,  el primero un toro sin entrega descastado , mirón y probón, "Eso y Más "que así se llamaba el toro, descabalgó  al picador, creando un momento de peligro al quedar el varilarguero expuesto a la cara del toro sin defensa ninguna, ahí demostró una vez más la Guadalupana que siempre está al quite para usar su manto,  también creó varios momentos de tensión en el tercio de banderillas, y aunque Saldivar le echó arrojo no le puedo sacar ningún partido.
El segundo del lote y quinto de la tarde, no se lo puso mejor Arturo que le brindó su faena a Rafael Peralta que presenciaba el festejo desde el tendido, un animal manso sin clase que se vino a menos con el que Saldívar no tuvo ninguna opción.

Sergio Flores hizo un bonito brindis a su gente de México y a los toros como Patrimonio Cultural. "Comadroso", Se finiquitó solo en la dura caída tras una voltereta,  Sergio le hizo lo que buenamente pudo ante las facultades mermadas del toro.  Aunque muy en torero todo el tiempo Sergio Flores, con entereza y saber hacer,  nada consiguió con el segundo de su lote y que cerraba plaza. Le  brindo la faena de este toro al banderillero Víctor Saugar "Pirri".

Ficha del Festejo
Toros de Barralva, de variado juego.

Paco Ureña, (confirmaba alternativa), silencio / silencio
Arturo Saldívar, silencio tras aviso / silencio.
Sergio Flores, silencio / ovación.


Incidencias.- Pobre entrada en el coso de Insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario