miércoles, 26 de junio de 2013

BADAJOZ, Feria de San Juan 2013, Perera y Talavante a Hombros.


Badajoz, ultima de Feria de San Juan 2013, Perera y Talavante a Hombros.

Hoy martes la ultima corrida de toros de la Feria  de San Juan de Badajoz, un cartel de lujo , con ganado de Núñez del Cuvillo. En la terna el sevillano Morante de la Puebla,  y los extremeños que jugaban en casa, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, casi media plaza para ver a los tres maestros en una calurosa tarde de verano. De testigos como el día anterior las cámaras de canal plus. Es la primera vez que las cámaras del canal  privado televisaban la Feria de Badajoz. 
Muchos han sido los triunfadores en los días anteriores, todas las tardes precedentes, tanto en la corrida de rejones, novillada picada y la corrida del día anterior, se abrió la Puerta Grande. Hoy no seria diferente, los dos toreros extremeños de la terna de hoy, saldrían por la Puerta  Grande.

Una corrida desigual de juego, dio opciones a los tres maestros de tener oportunidad de jugar sus mejores bazas ante los oponentes que les tocaron en suerte. 
Mejores los corridos en 3, 4 y 5 lugar. El primero se lesiono una pata en un lance de copote. El sexto con poca transmisión. 

Morante de la Puebla, no tuvo suerte con el primer toro, poca fijeza desde inicio, donde no se puedo estirar el torero de la Puebla. Con la muleta en la mano en el primer encuentro , el toro sale hacia los adentros y desarma al torero sevillano, lo llama al quite el subalterno y en un arreon el toro pierde las manos y en la caída se rompe la pata trasera, ordenando el señor presidente que debe ser estoqueado. El toro esta imposible para la lidia. 
Mejor suerte tuvo en el cuarto donde nos dejo ver un ramillete de Verónicas y medias de pintureria sevillana, las manos bajas y la barbilla en el pecho. El compás abierto y el juego de manos y brazos, acompasados y armónicos.  Cuatro chicuelinas y una media en un quite que pone al publico a favor del torero de la Puebla. La muleta en el la mano del de la Puebla , siempre es una sorpresa, necesita, toro, sentimiento, ritmo y nobleza. La conjunción de todas ellas formara un plato único en las manos de Morante. Pases en redondo, de sabor sevillano, remates por alto, pases de pecho largos. Al natural lo empapa en la bamba de la muleta y lo lleva hasta el final y lo vacía atrás de la cintura. Remata su faena con pases de frente a pies juntos, dando el pecho al toro, y con la muleta en la izquierda se trae al toro, rematándolo atrás con el juego de muñeca. Pinchazo, estocada algo trasera. Petición del publico contento con la labor de Morante, se le concede un trofeo. Aplausos para el toro. 

Miguel Angel Perera, también tuvo un lote desigual de juego y presentación, mejor el que corrió en quinto lugar, donde el torero de la Puebla de Pior pudo sacar toda su artillería y dar lo mejor de si, ante sus paisanos. Enorme el quite a una mano con el capote cogido por la esclavina, pasando el toro por ambos pitones hasta en cinco ocasiones y rematado con un pase por alto. Un torero que  le exige mucho a los toros desde el comienzo de faena, los manda desde el inicio de la faena. Necesita un colaborador exigente que le siga el jugo de su muñeca, el sentir de su toreo. Demostró en este toro el buen momento que atraviesa el torero pacense. Lo toreo con ambas manos con poder y exigiendo. Toreo de cercanías pasando el toro a escasos centímetros de las teleguillas.  Estocada hasta la gamuza, tardo 17 segundos en caer a la arena. Puede ser la estocada se la Feria. Fuerte petición de trofeos, le conceden 2 orejas. Aplausos para el toro.

Es el turno de otro extremeño, triunfador de Madrid,  en clara progresión en las ultimas temporadas, el joven Alejandro Talavante.  Sin duda se llevo el mejor lote de la tarde, mejor el tercero que el sexto. Las formas, el concepto del torero pacense , se hizo visible en ambos toros, si bien fue en el primero de su lote donde desplegó todo su ejercito de pases, cambios de mano y juego de muñecas. Pases de pecho, naturales, pases por la espalda, el toro acomete el engaño sin descanso. Juega al toro, parece fácil todo cuanto acontece en el ruedo, nada mas lejos de la realidad, el toro exige y el torero condiciona la embestida a su sutil mano y a su juego de muñeca. Un final muy torero y pinturero pone fin a la faena que lo rubrica con un estoconazo. Fuerte petición y  se le otorgan 2 orejas. 
En el ultimo de la feria de nombre " Polvirill " negro de capa y herrado con el numero 209, Talavante le ofrece una tanda de tres chicuelinas y un remate de mano baja muy ceñidas en un quite.  Un toro con menos recorrido y mas reservon, donde el toreo extremeño muestra su repertorio en pases en redondo con la derecha y pasea largos con la izquierda, se viene a menos el toro en la ultima fase, quedándose corto en los últimos muletazos. Suena Nerva en la Plaza, que pasodoble mas torero, una estocada algo trasera. Petición y 1 oreja. 

Se desmonteraron Joselito Gutiérrez y Valentín Luján. 

Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante con 2 y 3 orejas respectivamente, salieron a hombros. 

Final de la Feria de San Juan 2013 de Badajoz.  El año que viene  mas si Dios quiere. Que querrá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario