domingo, 23 de junio de 2013

ALICANTE, MANZANARES, PUERTA GRANDE 2013

ALICANTE,  MANZANARES, 10 ANIVERSARIO

22 de junio de 2013, tarde explendida  en Alicante, tarde de toros, 2 de Feria de Las Hogueras, ardía el día anterior con el indulto de un Novillo, comenzaba bien la Feria, no podía ni debía decaer, un día como el de hoy. Todo preparado, la plaza llena, para ver el acontecimiento. Se celebran los 10 años de alternativa de un torero.  Y una familia muy querida en esta tierra, lo acompaña en este día.
Una corrida de toros mixta, un Rejoneador, Manuel Manzanares, y dos toreros a pie, Enrique Ponce y José María Manzanares. Los toros para esta ocasión, escogidos y a modo para el magno evento, toros de El Capea para los caballos y toros de Victoriano del Río, para los de a pie. 
Todo listo para el paseillo, emoción en el ruedo y en los tendidos. La familia de Manzanares se daba cita, para ver a José María y Manuel.

Tres generaciones de los Manzanares en la Plaza, el abuelo Pepe, el Padre José María y en el ruedo los nietos e hijos, Manuel y José María. 
Abre cartel Manuel Manzanares, es un tarde importante y no quiere defraudar, un toro del Capea que sale muy parado y al que el joven jinete lo intenta todo por agradar, un solo rejón de castigo, para sacar otra cabalgadura y colocar cuatro pares de banderillas al estribo que son jaleadas por el publico, un  ramilletes de banderillas cortas y un rejón , que no es suficiente, pide permiso y coge decidido muleta y descabello, certero en el primer golpe, es ovacionado. 
Tuvo mayor suerte en el segundo un toro mas colaborador , al que le receto una buena faena, buena doma de la escasa cuadra que mostró. Nos dejo destellos con gusto en las banderillas, que fueron jaleados por el publico, 1 oreja como premio por su labor, que seguro hubiese deseado mayor premio, el jinete alicantino.

Es el turno del toreo a pie, Enrique Ponce, el que fuera Padrino de alternativa del torero Alicantino. Le toca en suerte un toro cómodo de cara de Victoriano del Río. Lances a la Verónica de recibo, la capa del maestro mece los vuelos al paso del burel, acompañando su embestida. Cuantas miles de veces el torero de Chivas habrá realizado esta suerte en los 25 años de alternativa. 
La torería y maestría que desprende hace fácil, cualquier suerte que realice. 
Una muleta prodigiosa, un conocimiento de las suertes y los terrenos que pocos prodigan. Muchos le llaman el sabio del toreo. Hoy ha tenido 2 oponentes muy distintos, un primero Noble y con recorrido , que vino a menos a medida que transcurría la faena. Y un segundo toro muy complicado y con peligro, que tapo el torero de Chiva, sin que la mayoría del publico fiestero en esta Plaza , fuese consciente del peligro que entrañaba estar delante de el. 
Tandas de torería le receto al primero, como el inicio, y firma de la casa, con la pierna Genuflexa, enseñando al animal los caminos a seguir. Pases de pechos con enjundia. Y remates muy toreros, obtuvo 1 oreja de su primero y ovación en su segundo.  
El primer toro lo brindo a la familia Manzanares, a los que hizo salir al ruedo, estaba Pepe, el Abuelo, José María, el padre y Manuel y José María, los hijos. Emocionados  todos , por las palabras que les dedico el torero de Chiva, Enrique Ponce.

Era el turno del homenajeado, el muy querido por esta tierra, José María Dolls Semper, acartelado como lo hiciera su padre, José María Manzanares, una tarde que estaba a favor del torero, todo para que la tarde fuese de triunfo, y tanto que lo fue, sin duda alguna le toco en suerte el mejor lote de la tarde. El primero un toro burraquito de bonitas hechuras, bien hecho y armónico. Que dejo estar al torero. Muy firme con la capa, jugando los brazos y acompañando la acometividad del toro. Un toro franco en la embestida con un buen pitón izquierdo. Lo trasteo bien José María con la mano derecha en redondo y remates muy toreros para finalizar las series. Mejor el toreo a natural, de bella factura, largos y profundos en un serie que dejo sabor en las gradas. Adornos muy toreros del gusto del respetable y una certera estocada al volapie, casi entera en buen sitio, cayo el toro sin puntilla, fueron suficiente, para que el publico, pidiese con los pañuelos en alto, los máximos trofeos, tardo el presidente, y le concedió las 2 orejas. 
El segundo toro de su lote, lo recibe con verónicas de manos bajas, barbilla hundida en el pecho y figura de cartel de toros, lo remata con una revolera. 

Gran puyazo de José Antonio Barroso.  Es el turno de quite, y José María le indica al Sobresaliente, Iván Pérez, que salga, dos chicuelinas y una media, suficiente para verle  feliz y sentirse torero, en una bonita tarde en Alicante. 

Una tanda con la derecha a este dulce y noble toro de Victoriano, redondo y enroscandose al toro en la cintura, remata con un pase de pecho marca de la casa. Una larga y honda tanda con la izquierda, bajándole la mano, molinete y quedándose en el sitio para rematar con un pase de pecho a la hombrera contraria, suena la música, y suenan las palmas, de un publico contento con la tarde y con los toreros. Se raja el toro y se embragueta con el en tablas, le roba dos series con la derecha ,rematado con sendos pases de pecho. Media estocada recibiendo.  Pide la oreja el publico. El presidente tiene a bien concederle un trofeo.  Tres son los apéndices conseguidos en el día que todo estaba listo, en el día de su décimo aniversario, en el día que todo la familia estaba en la Plaza, en el día que Alicante esta y quiere a este torero y  a esta Familia.  José María Manzanares, Puerta Grande en Alicante. Feria de las Hogueras. Hoy arde Alicante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario