lunes, 24 de junio de 2013

Miguel Báez "El Litri" y Lucena del Puerto (Huelva)' unidos.

Lucena del Puerto (Huelva) y Miguel Báez Espuny "Litri".

La localidad onubense de Lucena del Puerto, localidad donde celebra en el mes de Enero, su ya tradicional Festival Taurino, con motivo de su Patrón, San Vicente Mártir, considerado como el primer espectáculo taurino del panorama Nacional.

Está en la agenda del Alcalde de la localidad D. Manuel Mora Ruiz, en nombre y representación de la corporación municipal, tiene previsto para el próximo mes de Agosto, inaugurar un Plaza en dicha localidad con el nombre del afamado matador Onubense, Miguel Báez Espuny "El Litri",  que  es hijo predilecto de esta bella y coqueta ciudad. También fue nombrado por este ayuntamiento, presidente de honor de los Festejos Taurinos, que se celebren en dicho pueblo.

Miguel Báez Espuny «El Litri» (n. Gandía, (Valencia); 5 de octubre de 1930).
Descendiente de la dinastía onubenses más importante. Su abuelo, su padre y su hermanastro fueron toreros, aunque el los superó en fama y en reconocimiento a todos. Su fama llegó a ser tal que en 1960 se realizó una película titulada El Litri y su sombra donde se narraba la historia de toda la saga de su siendo él, el protagonista y la piedra angular por ser el que más alto había llegado. Su hijo Miguel Báez Espínola "El Litri" también afamado matador de toros a los años 1990.

Al acto está previsto que asistan distintas autoridades tanto locales como provinciales, al tiempo que contarán con el homenajeado y su hijo Miguel Báez Espínola, además de otros tantos toreros, compañeros y amigos de ambos matadores Onubenses, que tan a gala han paseado el nombre de Huelva, por todo el Mundo.

El actual empresario taurino de la Plaza de Toros de dicha localidad, el Onubense Jesús Medrano Hernández, está tremendamente ilusionado, por dicho acontecimiento, y agradeció al alcalde tal distinción para el matador Onubense Miguel Báez Espuny " El Litri", ya que tanto " El Litri", como su amigo que siempre le acompañó en actos Taurinos , Pedro Macías, hicieron que este Festival contará desde hace muchos años, con los primeros figuras del escalafón, tanto a pie como a caballo.  Pasaron por este coso Los Litri, Camino,  Puerta, Espartaco, Ortega Cano, Finito, Jesulín, Ventura, y otros tantos que tan buen sabor dejaron en el aficionado, a comienzos de un siempre agradable mes de Enero. 

Jesús Medrano Hernández , agradeció la colaboración y el cariño mostrado a Manuel Macías, hijo de Pedro Macías, en esta iniciativa. 

Sería bueno por parte de este Ayuntamiento, recuperar para el próximo año, el ya tradicional  festival taurino, que durante muchos años fue el referente del inicio de la Temporada Taurina Onubense y Española.

Desde este medio instamos al Ayuntamiento y al Empresario que comiencen las negociaciones para organizar un Festival redondo, y que sirva de punto de partida para la próxima temporada. 

Enhorabuena al Ayuntamiento de Lucena del Puerto, por dar nombre a una Plaza de nueva construcción, a un Matador de Toros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario