miércoles, 1 de octubre de 2014

Francisco José Espada, oreja de Oro en Arnedo.

Plaza de Toros de Arnedo (La Rioja).

Una Novillada de Guadalmena, de juego variado con novillos de diversa condición, nobles algunos, enrazados otros y peligro sordo alguno de ellos, ha dejado esta tarde en Arnedo ver lo mejor de cada casa. Tres novilleros, tres conceptos, tres estilos, tres matices.

Abría Plaza y tarde Francisco José Espada, novillero cuajado y placeado que arrea en cada compromiso y de qué manera lo hizo en esta tarde, dos novillos de desigual juego ante los que desplegó lo mejor de su repertorio para dejar claro que ya va pidiendo paso para mayores compromisos. Se le vio cuajado, asentado, comprometido y con un poder en sus manejos de los trastos que ya quisieran algunos. Dejó los mejores destellos en el segundo de su lote, la planta firme y asentada, el compás abierto, la barbilla encajada en el pecho, la suerte cargada y un juego de muñecas para alargar y encajar las series, que fueron aclamadas por los asistentes. Dejó dos tandas de naturales, hondas, profundas, eternas, una delicia con la despaciosidad que manejó los engaños, sin tirones, sin aspavientos, sin molestar, todo naturalidad, todo temple, todo …
El segundo del cartel que tuvo que saludar antes de cualquier lance, el toledano, Álvaro Lorenzo, triunfador del 2013, venía con ganas de refrendar su título, pero la tarde no estaba de su parte, no le tocó precisamente lo mejor de la ganadería anunciada y tuvo que lidiar y mucho. Estuvo solvente y sobrado, sobreponiéndose a las inciertas embestidas de su primero al que le robó tandas sueltas a base de sobarlo y consentirlo. Lo mejor de su actuación llego en el quinto de la tarde con una faena maciza, de poder y mando. Todo quedó en agua de borrajas por el uso de los aceros.

El tercero de la tarde, el triguereño David de Miranda se presentaba en Arnedo en el año de su debut con los del castoreño, allá por el mes de Marzo en la Plaza de Toros de La Merced, con Lama de Góngora y Posada de Maravillas. Una temporada intensa y de muchos compromisos pasando por varias plazas de primera categoría, como Sevilla, donde dejó una muy grata impresión. Pero no todas las tardes son iguales ni todos los novillos son los que uno desea para una presentación y menos con las cámaras del Canal Plus. Le faltó raza y transmisión al lote del Onubense que por momentos se le veía acoplado con las reses y en otros momentos las inciertas embestidas de sus enemigos y la nula transmisión de estos no permitían el lucimiento para dejar una mejor presentación. Dos quites por gaoneras muy ajustados y ceñidos fueron lo más destacado de su capote. En la muleta dos inicios distintos dejaron claro que quiere quedarse, en el primero con pases por alto y la planta muy quieta pegado a tablas y en el segundo citando en el centro del anillo al pronto sexto con pase cambiado por la espalda sin mover ni un músculo. Se llevó un golpe con la pala del pitón al entrar a matar en el primero que apuntó estuvo de calarle, no se amilano y en el segundo entró a matar como un cañón. Zaragoza está a la vuelta de la esquina y será su próximo compromiso de esta temporada en otra plaza de Primera categoría.

Ficha del Festejo
Ganadería de Guadalmena, cargada de kilos y de variado juego.
Francisco José Espada, silencio / oreja
Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso / ovación con saludos tras dos avisos
David de Miranda, palmas / silencio


Incidencias.- Un cuarto de entrada. El público obligó a saludar a Álvaro Lorenzo, último ganador del Zapato de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario