domingo, 19 de abril de 2015

Angulo, David de Miranda y Roca Rey, Todos los datos.

Novillos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Tomás Angulo, David de Miranda (de Trigueros, Huelva, nuevo en esta Plaza) y Roca Rey (de Lima, Perú, nuevo en esta Plaza).
Domingo, 19 de abril, 6 de la tarde.
Dos de los novilleros más prometedores del escalafón hacen su presentación en Las Ventas avalados por los éxitos cosechados la pasada temporada: el onubense David de Miranda y el peruano Andrés Roca Rey. Ambos espadas debutaron con picadores el pasado año y en tan solo una temporada han conseguido generar un gran ambiente entre los aficionados. Completa la terna el extremeño Tomás Angulo, que tuvo un feliz debut en este ruedo al cortar una oreja el pasado 13 de julio.
Los novillos muestran los hierros de Puerto de San Lorenzo y de La Ventana del Puerto, de procedencias Atanasio-Lisardo y Aldeanueva-Domecq, respectivamente.


Tomás Angulo Pérez nació en Badajoz el 4 de mayo de 1992 y fue alumno de la escuela taurina de su ciudad natal. Actuó por primera vez en público el 11 de julio de 2009 en Villafranca de los Barrios, cortando los máximos trofeos a un eral de la ganadería de Sánchez Ybargüen, y estoqueó su primera novillada sin picadores el siguiente 21 de agosto en Jerez de los Caballeros, obteniendo idéntico resultado que en su presentación, al cortar las dos orejas y el rabo. Fue finalista de los bolsines de Ledesma, Peñaranda de Bracamonte y Ciudad Rodrigo, y se proclamó triunfador del ciclo de novilladas sin picadores de la Real Maestranza de Sevilla en la temporada 2011.
Tres años de rodaje fueron suficientes para que el extremeño diera el salto al escalafón de novilleros con picadores, efeméride que tuvo lugar en la feria de Olivenza el 2 de marzo de 2013, donde lidió un encierro de José Luis Iniesta junto a Tomás Campos y Álvaro Sanlúcar. Esa tarde cortó el primer trofeo de una buena campaña en la que actuó nada menos que tres tardes en la Maestranza de Sevilla, obteniendo un balance de tres vueltas al ruedo y una oreja, premio que logró tras una notable labor frente a un novillo de Salvador Guardiola. Cerró el año cortando un trofeo en la feria de novilladas de Arnedo.
En 2013 actuó de nuevo en Sevilla, en dos ocasiones, escuchando una fuerte ovación en todas sus intervenciones. Pero no solo en el coso del Baratillo ha tenido tardes felices, pues abrió la puerta grande en Guadarrama, Valdetorres del Jarama o Santa Cruz del Retamar. Se presentó en Las Ventas el 13 de julio de 2014, para lidiar un encierro de Santos Alcalde junto a Gonzalo Caballero y Brandon Campos, saldando su debut con el corte de una oreja.

David de Miranda Nació en Trigueros (Huelva), el 13 de septiembre de 1993.
Debut con picadores
Huelva, el 16 de marzo de 2014
Debut en Las Ventas
19 de abril de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones.
Cortó 42 orejas y 3 rabos.

Su valor natural y su personalidad llamaron poderosamente la atención de los profesionales y aficionados que contemplaron su exitoso debut con picadores el pasado año en la plaza de toros Huelva, donde cortó tres orejas de un lote de utreros de la ganadería de Martín Lorca, junto a Posada de Maravillas y Lama de Góngora. Nacido en Trigueros (Huelva), el 13 de septiembre de 1993, David Pérez Sánchez heredó la afición al mundo del toro gracias a su tío José Ramos, ganadero de reses bravas, y cumplidos los 18 años de edad descubrió su vocación de torero, pues en esa fecha da sus primeros lances a una vaca en un tentadero.
El 17 de julio de 2011 actuó en público por vez primera en Paterna del Campo, para lidiar un eral de Gerardo Ortega del que obtuvo los máximos trofeos y debutó en una novillada sin picadores el siguiente 4 de agosto en Huelva, saldando su compromiso con tres apéndices. Con tan solo 15 festejos dio el salto al escalafón de novilleros con caballos para sumar en su primea temporada la cifra de 26 festejos, en los que cortó 42 orejas y tres rabos.
Protagonizó una gran tarde en su presentación en la Maestranza de Sevilla, donde dio una vuelta al ruedo tras estoquear un encierro complicado del Conde de la Maza, además de resultar herido. Por su estoico valor y sus enormes ganas de ser torero sufrió varios percances de distinta consideración a lo largo de la campaña. Luego de su paso por Sevilla o Huelva, toreó con distinta fortuna en Palencia, Arnedo, Bayona, Arles, El Puerto de Santa María o Zaragoza. Es uno de los novilleros punteros del momento.

Andrés Roca Rey Nació en Lima (Perú), el 21 de octubre de 1996.
Debut con picadores
Captieux (Francia), el 1 de junio de 2014
Debut en Las Ventas
19 de abril de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 23 orejas.
Hermano del matador de toros Fernando Roca Rey, mató su primer becerro en 2007 y se presentó en público en Acho el 4 de noviembre de ese mismo año en un festival en la Feria del Señor de Los Milagros. Hizo el primer paseíllo en México en el coso de Juriquilla en 2008 y dos años más tarde se presentó en Venezuela y Ecuador. En 2011 cruzó por primera vez el charco para inscribirse en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz y en 2013, de la mano del maestro José Antonio Campuzano, comenzó su primera y triunfal temporada en España.
Su primer éxito llegó en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, donde cortó dos orejas antes de debutar vestido de luces en Arnedo en la disputa de la Final del Zapato de Plata. Fue triunfador del bolsín de Ledesma, segundo clasificado en el Certamen de Canal Sur y triunfador del ciclo de novilladas sin picadores de Bayona. Tras salir en hombros en las Fallas de Valencia y de cortar los máximos trofeos en la plaza de toros de Huelva, debutó con picadores el 1 de junio de 2014 en la localidad francesa de Captieux, cortando tres orejas a una novillada de El Tajo y La Reina. El éxito cosechado en Huelva en el mes de abril le sirvió para torear en la feria de Las Colombinas, donde logró cortar una oreja.
Después de abrir la Puerta Grande de Béziers, el 15 de septiembre llegó uno de sus mayores éxitos de la temporada, ya que su actuación en Cadalso de los Vidrios (Madrid) le convirtió en ganador del prestigioso Racimo de Oro. El 29 de septiembre cosechó otro sonado triunfo, al abrir la Puerta Grande del Arnedo Arena tras cortar dos orejas, siendo el único espada en salir a hombros en la Feria del Zapato de Oro. Finalizó su temporada en Valencia, cortando una oreja.

Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante, D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa, Encarnada y amarilla.
Señal, Orejisana en ambas.
Fincas, Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Cascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de Arturo Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 50 reses en 14 festejos en los que se cortaron 15 orejas.
Lidió en Las Ventas el 13 de abril, también el 5 de junio, una corrida en la que Daniel Luque salió por la Puerta Grande, y  una tercera en la encerrona de Miguel Abellán el 4 de octubre.
ENCASTE ATANASIO - LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello, también de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo, lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Taurodelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario