jueves, 23 de abril de 2015

Mesón del Serranito presenta el Monumento a Diodoro Canorea.

El popularísimo Mesón del Serranito, en la calle Antonia Díaz, acogerá hoy jueves, 23 de abril, la presentación del proyecto del monumento que se quiere levantar al recordado empresario taurino Diodoro Canorea junto a las taquillas de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Hace tres años, aproximadamente, un grupo de aficionados taurinos encabezados por el conocido restaurador sevillano José Luis Cabeza, propietario de los Mesones Serranito, tuvo la feliz idea de llevar a cabo esta manera de recordar a uno de los empresarios más románticos de la historia del toreo: Diodoro Canorea..

Llegado el año en curso y coincidiendo con que se cumplen 15 de la muerte del conocido empresario se pensó que era el momento más adecuado para perpetuar su recuerdo. No cabían dudas en los impulsores del proyecto que el lugar de ubicación debería ser la Maestranza de Sevilla, a la que tan vinculado estuvo el empresario. Como muestra el fotomontaje, se pretende que quede dentro de las rejas que circundan el coso con el fin de que esté protegida. La visita de miles de personas a la Real Maestranza ha hecho que se piense en ellos, posibilitando por su forma que la estatua del empresario sea un atractivo más. La intención es que los aficionados, turistas y visitantes puedan tener fotos para el recuerdo dentro del burladero junto a la estatua de don Diodoro Canorea.

Se trata de un grupo escultórico realizado por Jesús Cuesta Arana, de tamaño natural, que contiene la figura, en retrato de cuerpo entero, del citado empresario junto a un burladero de la plaza. Diodoro Canorea Arquero, padre y suegro, respectivamente de los actuales empresario de la plaza de Sevilla, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, había nacido en Cabezamesada (Toledo) y fue empresario de plazas como Madrid, El Puerto de Santa María, una de sus plazas preferidas, Córdoba, Zaragoza, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Pozoblanco, Andújar, Utrera, Calatrava, Brihuega, Almagro, Tomelloso, Écija, Ibiza, Arles en Francia o Santarém, Cascais y Setúbal en Portugal, sin olvidar las plazas sudamericanas de Valencia (Venezuela), la cual inauguró, y la de Caracas.


Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario