lunes, 20 de abril de 2015

Roca Rey, Puerta Grande en su presentación.

El limeño, Roca Rey ha logrado salir por la Puerta Grande de Las Ventas en la tarde de su presentación, es el primer espada peruano que lo logra en la historia de esta plaza. Muy buenas sensaciones ha dejado el onubense David de Miranda, que también se presentaba en el coso de la calle Alcalá, dejando ganas de volver a verlo. Un mal lote no dejó expresar su concepto y sus buenas maneras. El extremeño Tomás Angulo también tuvo dos actuaciones aseadas pero sin calado en la grada. 

Así lo han contado los distintos medios de comunicación: 

Por el PitónDerecho.
Roca Rey quiere ser torero
Por Daniel Blázquez
La afición venteña volvió a enfilar Alcalá abajo para presenciar el debut en Las Ventas del onubense David de Miranda y del peruano Roca Rey. Al fin y a la postre, vería algo que llevaba sin producirse casi un lustro. El joven torero de Lima consiguió lo que ningún novillero fuera capaz de alcanzar desde el año 2011: salir a hombros del coso capitalino. No seré yo quien proteste la puerta grande que conquistó este domingo Roca Rey en Madrid. 18 años, tres cornadas y dos orejas. Torero… Completó el cartel Tomás Angulo, que volvía a Madrid tras haber cortado una oreja el pasado año, y que en esta ocasión se apuntó una vuelta al ruedo por su cuenta.

Aplausos
Sorprende Roca Rey, puerta grande en Las Ventas
Por Iñigo Crespo
Andrés Roca Rey ha salido a hombros de la plaza de toros de Madrid tras cortar dos orejas -una a cada ejemplar de su lote- en la tarde de su presentación en Las Ventas. El peruano portó en volandas una bandera de su patria, Perú, y tras cruzar el glorioso umbral de la puerta grande entró en la enfermería del coso para ser atendido de tres heridas por asta de toro, además de contusiones y erosiones múltiples según reza el parte facultativo.
David de Miranda saludó una ovación en el segundo. El onubense se presentó en Las Ventas frente a un novillo noble pero sin clase y sin fondo. Anduvo diligente y dispuesto pero sin brillo. Buena actitud. Mató de estocada desprendida. Hondo, fuerte y serio fue el quinto, que embistió con nobleza pero sin clase ni fuerza. El onubense, que puso empeño, no tuvo apenas opciones de lucimiento.

Cultoro
Roca reina en Madrid
El peruano Andrés Roca Rey ha abierto la Puerta Grande de Madrid el día en que pisaba su ruedo por primera vez. Con una buena novillada de La Ventana del Puerto, que dejó varios toros con opciones y dos buenas actuaciones de Tomás Angulo y David de Miranda.
Para embestidas descompuestas las del segundo, un novillo largo y fino que más que embestidas, daba topetazos, cabeceaba, rebrincaba -por su falta de fuerza-, y se frenaba tras cada viaje, aunque se arrancaba pronto. También le dieron fiesta con el capote, pero esta vez fue porque Roca Rey entró a retar en un quite por gaoneras de "uy", una caleserina de recurso para quitarse al toro de encima y una revolera que devolvió el alma al cuerpo. Pero David de Miranda, que ya había intervenido en su quite al primero, quiso marcar territorio y también sembró las zapatillas para dar varias saltilleras y una media más elegante. Fue lo mejor que vimos en este turno, pues en la muleta se echó en falta algo más de tacto para no violentar más los viajes del astado y pulso para conducirlos con longitud, aunque hizo un esfuerzo para no rectificar el terreno ganado, lo que se agradece. Mató de estocada caída.
Ni el viento ni la incierta y corta embestida que enseñó el sobrero de José María López (que sustituyó al descoordinado titular) impidió que Roca Rey y Angulo entraran de nuevo en quites, más con pundonor y apuesta, que con lucimiento. Y eso era lo que había que que poner en juego esta vez, porque el novillo iba sin entrega, con el viaje muy corto y dejando esa sensación de peligro del que vende cara su muerte. Y Andrés estaba dispuesto a dejarse todo por esa Puerta Grande que estaba a entreabierta. La apuesta fue evidente desde el minuto cero, cuando con firmeza y decisión se pasó al novillo por la espalda y corrió el brazo con autoridad, dejando la sensación de estar delante de un novillero con una proyección tremenda, pues valor, torería e inteligencia le brotan por los poros. Por eso las dos violentas volteretas no fueron impedimento para volver a ponerse en el sitio y torear, siempre por abajo, siempre con sentido de lidia completa, siempre con temple y siempre entregado. Ganó la pelea al novillo y lo tumbó de media estocada, pero la lucha le dejó herido y le obligó a pasar por la enfermería después de disfrutar de la salida a hombros de Madrid, esa por la que se dejó matar y que le confirma como un novillero con alma de figura.

Ficha del Festejo
Novillos de La Ventana del Puerto y José María López (6º bis), éste salido tras devolverse el titular por descoordinado.

Tomás Angulo, ovación con saludos / vuelta al ruedo protestada
David de Miranda, ovación con saludos / silencio
Andrés Roca Rey, oreja / oreja

Incidencias.- Casi un tercio de plaza. Puerta Grande para Roca Rey

Parte médico de Andrés Roca Rey: Tres heridas por asta de toro. Una en cara posterior 1/3 medio muslo derecho de 5 cm que afecta aponeurosis de músculos isquiotibiales. Otra en 1/3 superior cara externa pierna izquierda de 3cm, que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Una tercera que produce desgarro en escroto y pene. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico reservado. Fdo. Dr. Máximo García Padrós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario