jueves, 13 de agosto de 2015

Enrique Ponce se llevó la oreja de la tarde.

No podía empezare menor la tarde, asomaban los diestros por la puerta de cuadrillas y nada más pisar el albero y llegar a la primera raya del tercio, una atronadora ovación a la terna, a la tarde y a la vuelta de los toros a Illumbe, con toda la plaza en pie. En el callejón SM El Rey D. Juan Carlos con su Hija Elena y sus nietos, los hijos de la Infanta. El final no reflejo el resultado artístico de la tarde, una sola oreja del de Chiva, Enrique Ponce, que pudieron ser más. Un estético Manzanares se vacío en San Sebastían y un joven López Simón dejo patente su gran momento y el porque de su inclusión en sus carteles.

El primero de tarde con escasas fuerzas de inicio se lo brindó Enrique Ponce a su Majestad el Rey, "va por su majestad y por España", por la Libertad. Pulseo y busco la media y las vueltas para enjaretar una serie en redondo de mucha enjundia. No permitía dudas ni cambios de terrenos el burel que buscaba al torero en cuanto lo tenía a tiro. La grandeza de Ponce va mucho más allá y su poderosa muleta mete en el canasto al toro mas resabiao. Se gustó al natural dando tiempo y distancia para abrocharlo con uno de pecho de pitón a rabo. 
El cuarto de la tarde lo brindó al público que se congregaba en la tarde de hoy en San Sebastián. Inicio del trasteo con la pierna genuflexa para irle ganando terrenos hacia los medios y comenzar el traste en redondo un una seria de mas enjundia. La muleta planchada, el toque suave y una muñeca prodigiosa iban haciendo que la faena fuese tomando vuelo. Repetidor, colaborador y con buen tranco seguía la pañosa el de Torrestrella. Una faena de largometraje que tuvo al aficionado siempre atento, para finalizar con su ya mas que conocida Poncina. 

Larga cambiada y un inicio a la verónica el saludo capotero de Manzanares en el segundo de la tarde. Un quite por chicuelinas de manos muy bajas y ceñidas dejaba como presentación en su turno de quites, López Simón. Soberbio el tercio de banderillas de Curro Javier, con dos pares en lo alto, se desmonteró. También brindó a SM El Rey, "Por usted, por España y por que los toros sigan muchos años". Andarín con la cara a media altura y tirando algún derrote en el embroque, había que exponerle y tragarle para sacarle faena. Muy dispuesto, con enormes ganas y tirando de raza le saco los muletazos Manzanares al Torrestrella, que no quería nada por el izquierdo. Siempre en el borde, en cuanto tuvo oportunidad el burel le propino más de una voltereta a Manzanares. No se amilanó el Alicantino y volvía a la cara una y otra vez para seguir en su lucha. La culminación de un espadazo ponía el punto y final a una faena muy intensa.
Saltaba a la arena el quinto de la tarde que se quedaba mas corto en su embestida. Le quiso plantear faena y pelea en los medios, pero le faltaba un punto al toro para seguir en la pelea que le planteaba el alicantino. Ponía las ganas que le faltaba al toro Manzanares, pero su antagonista no regalaba nada. 


El tercero de la tarde lo recibía a pies juntos López Simón a la verónica, para irle ganado terrenos hasta los medios. Brindis a SM El Rey D.Juan Carlos "va por usted y por la libertad". Como un poste se quedó cerca de la primera raya para iniciar por alto el trasteo en pases por ambos pitones sin inmutar la planta ni el gesto. Lo aguantó y lo agarró al desentendido tercero que quería irse a por uvas. Una meritoria serie apretando los machos y tragando las irregularidades embestidas de su antagonista. Al natural le aguantó la mirada y tiró de temple, primero para que no se fuera y segundo para enjaretar una serie muy torera.
El que cerraba plaza y la tarde de la vuelta de los toros a Illumbe otro castaño de capa, El brindis para Francisco Rivera, porque su actuación en Huesca nos hace grandes. Estatuarios para iniciar faena y pulsear al toro, y pronto y en la mano la muleta en la diestra para enjaretar una serie de mucha transmisión. Sin obligarle, enseñándole los caminos y llevándolo largo le robo otra tanda de mucha enjundia. La planta firma, girando en una loseta, le enjaretaba las series sin inmutar el rostro, ni la figura. Los oles se sucedían, la música sonaba y los aplausos llenaban una tarde que fue entretenida y vistosa. Tremendo López Simón, cada tarde es un triunfo. Solo faltó refrendarlo con los aceros.

Ficha del Festejo
Toros de Torrestrella, de variado juego.

Enrique Ponce, ovación / oreja
José María Manzanares, ovación /palmas
López Simón, ovación / palmas

Incidencias.- Más de media plaza. Se desmontera Curro Javier en el segundo de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario