miércoles, 12 de agosto de 2015

Castella y "Cocaina" revolucionan Gijón.

Foto Aurelio Flórez.
Plaza de Toros de Gijón (Asturias)
Para el recuerdo quedan un par de verónicas de Morante al toro que abrió plaza, cuya muerte brindó a Castella. La faena empezó con ayudados por alto desde las rayas hasta el platillo y luego, ante un enemigo de flojedad evidente, se estiró el de la Puebla en algunos naturales que tuvieron excelencia y series aisladas de redondos largos y mandones, con ese duende que imprime a su labor el torero andaluz. Tuvo otro tono su tarea en el cuarto de la tarde, que se frenaba en los capotes y salió suelto del caballo. Después de un macheteo por bajo, Morante se estiró en dos tandas con la derecha y algún natural suelto, pero con abuso del pico de la muleta, medios pases, en fin, porque la mansedumbre del astado no facilitaba las cosas y justificó la actitud del diestro.

Castella, en su primero, blandito, estuvo voluntarioso, y porfión, pero sin alcanzar los niveles de calidad exigibles, porque remataba los pases lejos y faltaba ligazón en la tarea. La lluvia caída contribuyó a enfriar el ambiente que, sin embargo, se caldeó cuando el francés se hizo cargo del quinto de la tarde, llamado 'Cocaína' y colorado (dado el nombre cabría esperar que fuera ensabanao o albahío), un torete que pasó al último tercio sin picar, como quien dice, después de que Castella se hubiese lucido al lancearlo a la verónica y en el único quite, que fue por chicuelinas, visto en toda la tarde. El 'parladé' era un bombón y Castella hizo con él lo que quiso, que tuvo calidad, hondura, dominio y temple, después de que iniciara la faena con seis pases por alto seguidos sin enmendarse. También estuvo acertado con la espada.

De la labor de José María Manzanares en el tercero de la tarde el balance se redujo a una media verónica excelente y pases sueltos en la faena de muleta…

Ficha del Festejo
Ganadería de Juan Pedro Domecq y Parladé (2).

"Morante de la Puebla", oreja / ovación
Sebastián Castella, silencio / dos orejas
José María Manzanares, oreja / ovación tras petición

Incidencias.- Lleno en los tendidos. Toros de Juan Pedro Domecq (el segundo con el hierro de Parladé), el quinto, de nombre “Cocaína”, herrado con el Nº 59, de capa colorado, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario