domingo, 30 de junio de 2013

Reseña de festejos del 30 de junio de 2013 en España, Francia y Portugal

Festejos celebrados en España, Francia y Portugal el 30 de junio de 2013


Rieumes (Francia)

Novillada con picadores a las 17.30 h
Ganado de Couto de Fornilhos
Borja Jimenez, siencio /oreja
Vicente Soler, ovacion / 2 orejas
Lilian Ferrani, silencio/ vuelta tras aviso

Lleno hasta la bandera, en una plaza portátil fija con capacidad para unos 3500 espectadores, la afición francesa apoya y de que manera al toro y  a los toreros, una presentación impecable, de plaza de primera. Novillos de juego desigual, bravos y con recorrido. Lío gordo formo el Castellonense Soler  en banderillas, templo la embestida y tuvo fases de faena de mando de mano baja. El francés Lilian de (Arles), que se presentaba con picadores, peco quizás de oficio, y se le puso cuesta arriba una novillada exigente, que precisaba de mas mando. Borja Jimenez tuvo lo mejor de la tarde en el cuarto, un toreo templado y de gusto. Resulto lo mas destacado de su toreo. La empresa regalo en sobrero al triunfador de la tarde, Vicente Soler, como premio.


Tarascon (Francia)
Novillada con Picadores a las 17.30 h
Ganado de San Sebastian
Francisco José Espada, silencio/ 2 orejas
Fernando Rey, silencio /saludos
Dorian Dejean, saludos /silencio

Francisco José Espada resulto triunfador en la plaza francesa, dos tercios de entrada en un agradable tarde, novillos de juego y presentación desigual, destacaron cuarto y quinto que se le concedió la vuelta al ruedo.


Zamora
Toros de las Castilleja
Pablo Hermoso de Mendoza, Oreja/ oreja
Joao Moura (hijo), ovacion con saludos /oreja
Noelia Mota, oreja fuerte petición de la 2 / 2 orejas

Tres cuartos de plaza para presenciar esta corrida de rejones, Noelia Mota, era la primera vez que hacia el paseillo en esta Plaza, fue aplaudida en el arrastre. El temple, el mando y el juego de las riendas, llevaron a Mendoza a lograr un apéndice de cada animal. El primero Noble y con mas clase de la tarde, el cuarto como el resto de la corrida parado y sin clase, ha de hacerlo todo el caballero, por la falta de acometividad del toro.
El peor lote se lo lleva Moura, dos toros muy parados, donde Moura ha de inventarse las faenas, excelentes quiebros y pares muy reunidos en las cortas, le propician 1 oreja a la tarde.
La Raza y el valor de Noelia Mota, deja una faena para el aficionado ante un parado toro de La Castilleja., brillante y vibrante en el sexto de Noelia, toda clase de suertes que ha llegado rápido a la grada, certero rejón de muerte. Triunfadora de la tarde Noelia Mota, que sale a hombros junto a Pablo Hermoso de Mendoza.




Soria
Corrida de Zalduendo
Manuel Jesus El Cid, silencio / 2 orejas
Sebastián Castella, oreja / oreja
Ivan Fandiño, oreja / oreja

Plaza de Toros que data de 1854, Reaparece Fandiño, tras su cogida de Madrid. El Primero soso e invalido, incomprensiblemente no devuelto, no tiene nada que hacer con el El Cid, en el segundo de su lote, un  toro noble y con mas recorrido, le receto una gran faena templada el torero de Salteras, llego al publico su labor y una gran estocada le llevo a las 2 orejas. Castella con su ya habitual forma de ver el toreo deja al toro crudo en el caballo, faena en estilo Castella, de cercanías y poder en el mando, al segundo de su lote , el quinto de la tarde un toro mas exigente, tuvo que emplearse Castella, pues no quería quedarse sin la puerta Grande. Fandiño en su primero que reaparecía  demostró que esta recuperado. Su oficio, técnica y poder con la muleta no ha perdido un ápice  enorme con ambos toros a los que desorejo. Una interesante corrida de Zalduendo, de juego desigual y presentación sirvió para alzar a los tres espadas por la Puerta Grande.



Burgos 
Toros de Zalduendo
Juan Jose Padilla, silencio / oreja
Julian Lopez El Juli, ovacion / 2 orejas
Miguel Angel Perera, silencio tras aviso/ ovacion con saludos

Tres cuartos de plaza, el primero de la tarde un toro soso y sin clase ninguna, no se emplea, no lo banderillea, Padilla, faena de alivio y estocada, silencio a su labor. Juli en un toro mas enrazado demuestra su mando y poder en faena de muleta, no mato, ovación. El tercero de Perera, un toro manso, desclasado, sin fuerzas, nada pudo hacer con este de Zalduendo. El Picador de su cuadrilla Ignacio Rodriguez pasa a enfermería  tras ser examinado tan solo detectan contusiones. Padilla el pirata, saca todas sus armas en el cuarto, banderillas, poder, mando que llegan al tendido rápido. Un buen toro el quinto, cae en manos de Julian, una faena a un noble burel, de mano baja, despaciosidad, cadencioso y armónico. el ultimo de la tarde un toro muy parado y soso, labor de cercanías del extremeño, dejandeselo llegar muy cerca, mando en su mano, valor en su toreo, el fallo a espadas lo privo de acompañar a Julian por la Puerta Grande.


Yepes (Toledo)
Toros de Sanchez-Urbina
Anibal Ruiz, oreja /saludos
Morenito de Aranda, oreja / oreja
Ruben Pinar, 2 orejas / oreja

Un tercio de plaza en tarde calurosa, dos toros muy desiguales en el lote de Anibal Ruiz, se queda coto el primero en su viaje, juega bien los brazos a la verónica, bien rematado. firme en la muleta, bajandole la mano y despacio en su mando. muy malo el cuarto, el garbanzo negro de la tarde, no tenia ni un pase, lo despacho rápido. Morenito con dos toros de mas recorrido, estuvo muy firme el torero burgales con ambos toros, el primero con clase, metiendo bien la cara en la muleta, embarcada con una mano potente de mando, el quinto bis, al perder un pitón en un golpe con el burladero el titular, un toro justo de fuerzas, que mima Morenito, y es capaz de enjaretar una faena que cala en el tendido.  Ruben Pinar se llevo el lote de la tarde, y no lo desaprovecho, desorejo a ambos toros y resulto el triunfador del festejo con el mayor numero de trofeos, enorme la disposición  de Ruben. Salen a Hombros Morenito de Aranda y Ruben Pinar.


Colmenar Viejo (Becerrada)
Finalistas III Certamen Escuelas de tauromaquia de Canal plus
Añojos de El Torreon
El Lauri, saludos / saludos
Alejandro Gardel, ovacion /
Daniel Menes "El Dani"; 2 orejas /

Presente el Ganadero Cesar Rincon, El primero para el lauri,eral me mas a menos, muy parado al final, muchos enganchones en los trastos, lo recibió con dos largas cambiadas. Gardel recibe con unas chicuelinas y una media con mucho sabor. Que gusto y que oficio de estos jóvenes toreros. El Dani, parece que lleve años en el toro, que sabor, que gusto, que temple, que torería. Muy justito de presentación los añojos



Madrid
Novillada con picadores
Ganado de Montealto
Jesús Fernandez, silencio/ silencio
Mario Alcalde ,vuelta tras peticion / palmas
Juan Viriato, silencio /silencio

Un cuarto de Plaza hoy en Las Ventas para presenciar esta novillada, que no era la anunciada, y ya van dos semanas, que sucede este hecho. Quien es el veedor?, una novillada que no proporciono el triunfo en ningún momento. desigual juego dieron los novillos de Montealto, mejor el tercero sin ser excelente. La voluntad de los tres espadas lo mejor de la tarde, que no vio refrendado con tus antagonistas. Algunos detalles sueltos de los tres, con naturales, redondos y pases de pecho y poco mas. La anécdota de la tarde, el paseo del Hotel a la Plaza de Mario Alcalde, acompañado de mas de 100 niños para ir a Las Ventas a presenciar la novillada.




Marbella
Erales de Los Palacios
Israel Dianez, ovacion / oreja
Andres Roca Rey, oreja / 2 orejas

Continúan los toros en Marbella los fines de semana, una novillada de buen juego y presentación, triunfador del festejo, Andrés Roca Rey , que sale a hombros. 

San Joaninas (Isla Terceira)
Ganado de Rego Botelo
Enrique Ponce, vuelta (oreja) / silencio
Javier Castaño, vuelta (oreja) / 2 vueltas (2 orejas)
Saul Jimenez Fortes, silencio/ vuelta (oreja)

Islas Azores, corrida a la portuguesa con ganado de las islas, de procedencia Jandilla, no se pican los toros. Cada vuelta al ruedo equivale a una oreja. Una corrida muy exigente, donde deben estar avezados los matadores, que en otras manos menos duchas, no hubiese tenido el mismo resultado.  Los mas deslucidos el 4 y 6. Derroche de torería de Ponce, ya sabemos que es un maestro del toreo, pero es que lo demuestra cada tarde, tapando a muchos toros. Que buen momento atraviesa Javier Castaño, no desaprovecha ninguna oportunidad para revindicar mejores puestos en los carteles, con tres vueltas resulto el triunfador de la tarde. 
Un lote muy desigual le toco en suerte a Jimenez Fortes, poco pudo hacer en el primero un  toro exigente, con muy malas ideas, mejor suerte tuvo en el que cerraba la tarde, un toro que sin ser lucido dejo hacer el trasteo de valor, firme y seco que nos tiene acostumbrados. Una vuelta al conjunto de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario