viernes, 5 de julio de 2013

Oscar Polo, Empresario de la Merced, Habla de Colombinas 2013

En la mañana de hoy viernes 5 de Julio, tenemos una entrevista con el abogado y empresario  de la Plaza de Toros "La Merced" de Huelva, D. Oscar Polo Gila. Una charla sobre el pasado José Tomas, el presente la Ilusión de los jóvenes y el futuro, la consolidación de ambos, en este ruedo centenario de la Vega larga.



P.-Hace una semana que se presentaron los carteles de Colombinas 2013, ¿que sensaciones tiene la empresa tras la presentación?
R.- Una respuesta muy positiva por parte del aficionado y del abonado, la reducción de un festejo mayor ha sido un acierto al compaginar la demanda con la oferta. La reducción de un espectáculo  lleva lógicamente un menor coste del abono. Asumiendo en este caso la empresa el coste adicional de los impuestos directos. Todo ello ha sido un aliciente para la renovación del abono que termina hoy 5 de julio y que ha sido elevado.

P.- ¿La ausencia de José Tomas en los carteles, por su lesión, dejara algunos abonados en su casa?
R.- Los mismos abonados no vamos a tener, el año pasado llegamos al tope de abonados, pero si nos llevamos una sorpresa grata por la gran demanda de los aficionados, que acuden con o sin la presencia de Jose Tomás.

P.- El año pasado muchas empresas e instituciones, quisieron hacerse la foto, por el poder mediático  económico y social que atrae el diestro de Galapagar, ¿Con quien cuenta la Plaza este año?
R.- Seguimos la misma familia, Caja Rural del Sur, Helvetia, y este año se incorpora una empresa local como es Marsol, que sin tener mucha repercusión fuera de la capital, apuesta por las cosas de Huelva. Echo en falta el apoyo de las instituciones, públicas y privadas, teniendo en cuenta que los toros en Huelva dinamiza la capital y la provincia. Y en la Primera semana de agosto son una fuente de ingresos adicionales para la Ciudad.

P.- Se mantiene el formato habitual de los 4 espectáculos en la feria, no obstante tenemos un cambio, un espectáculo mayor por un menor. 
R.- Lo que hemos tratado es reducir el importe de abono y hacerlo atractivo para el abonado, siendo gratuita la novillada para todos los abonados.

P.- La actual situación económica, lleva a hacer recortes, ¿volveremos en la próxima temporada a las 3 corridas y la de rejones?
R.- Es una situación puntual, acorde al ciclo económico, la empresa debe adecuar su oferta a la demanda. No es un paso atrás, en un cambio que puede ser reversible, cuando las circunstancias así lo demanden.

P.- ¿Continuaran las Novillas en la Merced?
R.- Es una apuesta personal por parte de la empresa, tanto en las novilladas sin caballos, como las de caballos, tiene que haber un cambio generacional. Tenemos en el escalafón a los matadores mas jóvenes, tales el caso de Perera o Talavante, con apenas 10 años de  alternativa. Y ya son figuras, no hay relevo en las figuras, siempre se ha dicho que debe haber relevo, para ello debe haber alguien por detrás que empuje, y son necesarias las novilladas para ello.

P.- Son cinco los onubenses que harán el paseillo en la Merced, Tres a Pie en la Novillada, mas el ganadero y el quinto a caballo. ¿es un aliciente para el aficionado Onubense?
R.- Si, ademas cuando lo tenemos en casa porque buscarlo fuera, tres jóvenes que tienen ganas y fuerza en casa, un ganado que le gusta a las figuras y un rejoneador  que muy pronto sera figura del toreo.

P.- Se presenta este año el Hierro de "La Rosaleda" un hierro que lo único que sabemos es que pertenece a la familia Pereda, ¿que nos puede contar?
R.- Es un hierro nuevo, que se presenta por primera vez en España, es la primera que lidia, pero es de la misma reata que los otros dos hierros de la casa. (Pereda-Dehesilla). Esperemos que sirva para que se diviertan los chavales y por ende los aficionados que acudan a presenciar la novillada.

P.- Este año los jóvenes son protagonistas en la Merced, ¿Cual es la propuesta de la empresa con los jóvenes onubenses?
R.- Volvemos  a la cantera, debemos tener cantera en el Ruedo y en las gradas, de nada sirve hacer todo esto sino hay un relevo generacional en el tendido, Cuando uno mira al tendido la edad media es muy alta. Con la calidad de los carteles el interés es alto, pero hemos de dar un precio asequible. Se ha sacado un abono de tendido de sombra por 90 € y otro de sol por 60€, ambos para jóvenes, y en los dos incluida la novillada de regalo, como a todos los abonados. Es un espectáculo costoso que no caro. Y debe ser cómodo, y lo cómodo es la sombra.

P.- Este año, se denominan las Colombinas de los Sueños, ¿con que sueña el empresario?
R.- Sueña con el éxito artístico, que la gente se divierta y que no suceda ningún percance en el Ruedo. El éxito artístico es la mejor tarjeta de presentación para 2014.









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