jueves, 4 de julio de 2013

Última de Feria en el Plantio, Burgos, ¿última?, El Fandi, Triunfador en la tarde de hoy.


Hoy se celebra la ultima corrida de toros de la Feria 2013 en Burgos, un cartel mediático, para el disfrute de las peñas y aficionados. El Pregonero de este año, Manuel Diaz "El Cordobes" y el Granadino veloz en banderillas, David Fandila "El Fandi".

La Plaza de Toros de Burgos o Coso de El Plantío es  inaugurado en el año 1967 . Clasificada como de segunda categoría, cuenta con un aforo de más de doce mil espéctadores.
La inauguración corrió a cargo de le empresa “Dominguín” en la tarde del 28 de junio de 1967, para que los espadas Jaime Ostos, Manuel Benitez "El Cordobes" y Jose Manuel Inchausti "Tinin", alternaran en la lidia de cinco toros de  Pío Tabernero y uno de Los Campillones.
En abril de 2013, Javier Lacalle, alcalde de Burgos, anuncia que las deficiencias de la infraestructura han provocado que el Ayuntamiento haya decido su derribo y sustitución por un pabellón multiusos.

Un "Cordobes", Manuel Benitez, inauguró la Plaza en 1967 y hoy otro "Cordobes" ,Manuel Diaz, estoquerá la que en palabras del Alcalde en la última del coso de Burgos.

Esperemos y deseamos que el gesto y la actitud de este alcalde cambie, para el bien de la Fiesta y de la Ciudad.

Manuel Diaz, ante el noble primero, justo de presencia, el Cordobés  saca su potencial de torero serio y el mas populista que de tan grato resultado es acogido por las gradas de sol, incluido su ya popular salto de la rana. En su primera parte de la faena, el torero serio, demuestra que sabe torear, con elegantes tandas por el pitón derecho, en redondo rematadas detrás de la cadera. Primera oreja al esportón de los sueños.
El tercero, un toro sin clase, ni raza, corto de embestida y deslucido le toco en suerte a Manuel, que poco o nada pudo hacer. Lo alivio y lo despacho rápido. Silencio
El quinto y último de El Cordobés en esta plaza, bravo y encastado, que careció de la lidia adecuada, por mas que lo intento Manuel, no pudo domeñar al  bravo quinto. Termino aburrido toro y público, que silencio su labor. No pudo conseguir su soñada Puerta Grande esta última del coso del plantio.

David Fandila, no cabe duda que el tercio de banderillas tiene un rey y un trono, y ese lo ocupa David. Vibrante, emocionante y ajustado tercio de banderillas que pone al respetable en pie en sus gradas. Un toro que vino a menos, por la falta de fuerza e ímpetu del burel, propicio un trasteo irregular, que no mermo las ganas del granadino por agradar y llevarse al publico a su terreno. Arranco una oreja del segundo de la tarde con fuerte petición de la segunda.
El cuarto de la tarde, un toro sin clase, soso y con poco que aportar, no ayudo en nada al diestro Granadino, que puso todo de su parte para asegurarse en esta tarde tan emotiva, la Puerta Grande. Su labor quedo en saco roto, a pesar de la petición no fue suficiente para lograr trofeo. Recibió dos avisos.
El sexto y último de la tarde, de la feria y posiblemente de la plaza, no quería David despedirse del Plantio por la puerta de Cuadrillas y de nuevo expuso en el tercio que mejor domina, el de banderillas, que de nuevo alentó a la grada. Una faena sin apreturas por exigencias del guion para cuidar y mimar al toro , le valió para que el respetable entrara en la faena. Un estoconazo le receto al último toro de la feria y afloraron los pañuelos de peñas, aficionados y publico en general. No estimo petición mayoritaria el presidente que tan solo le concedió un trofeo.  Valido para la Puerta Grande 


Jueves 4 de julio de 2013
Ficha del Festejo
Toros de Carmen Lorenzo, San mateo y San Pelayo
Manuel Diaz "El Cordobes", oreja /silencio /silencio.
David Fandila "El Fandi", oreja /silencio tras petición /oreja con petición de la 2

Tres cuartos de entrada en tarde soleada y un viento desagradable para esta última de feria. Una corrida justita de presentación, noble, de juego desigual, y descastada.

David Fandila "El Fandi" resulta triunfador de la última de Feria. Sale a hombros, al cortar dos trofeos. que pudieron ser mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario