lunes, 1 de julio de 2013

Campo Bravo, Encastes y Ganderías, cual es vuestro favorito?

El campo bravo español, es conocido mundialmente, por sus dehesas, sus prados, sus campos charros, y por la belleza que en ellos pacta. El Toro Bravo.

Dehesa es un bosque claro de encinasalcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas etc.)




Su extensión varía mucho según qué autores, pero está entre los dos y los cuatro millones de hectáreas (entre 20.000 y 40.000 km2; para hacerse una idea, 40.000 km2 es la extensión de Extremadura), principalmente en el suroeste y oeste: provincia de CórdobaSalamancaExtremaduraHuelvaSierra Norte de Sevilla, piedemonte del Sistema Central en España(especialmente en la zona de Talavera de la Reina) y el Alentejo y Algarve en Portugal.

Afortunadamente las Dehesas Españolas y el campo bravo, son una amplia mayoría con respecto a otros países. Tenemos gran variedad de encastes y ganaderías. 

Desafortunadamente, el momento que atravesamos, la falta de recursos y la poca o escasa  lidia de estos encastes minoritarios, los está llevando a la ruina o a desaparecer. Ya son algunos ganaderos los que han tenido que enviar la camada al matadero, y otros a venderla a países vecinos que los tratan de distinta forma.

Destacan los encastes de JuanPedro, Núñez, Santacoloma, Buendia, Contreras, Murube-Urquijo, entre otros.

Ganaderías punteras, como Victoriano del Río, Nuñez del Cuvillo, Jandilla, Alcurrucen, Zalduendo, Miura, Celestino Cuadri, Victorino Martín, Adolfo Martín, lidian en la mayoría de las plazas de España y Francia.

Os propongo una encuesta para conocer, cual creéis que es la mejor ganadería y por tanto el mejor encaste del ganado bravo español.

En la parte superior izquierda del blog, encontrareis la encuesta donde votar.

Al Final de cada mes daremos los resultados provisionales del ranking de ganaderías.

Sugerencias en este enlace al pie de esta nota. Gracias por vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario