miércoles, 3 de julio de 2013

Ronda tendrá en sus carteles, un cuadro de Goya para su corrida Goyesca de 2013


"Lance de capa en un encierro" 1793 Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)



La pintura que aquí contemplamos pertenece a esta decisiva serie goyesca y representa una escena previa a la corrida, cuando se encerraban los astados en los toriles desde la arena de la plaza, al igual que ahora sigue sucediendo en Pamplona durante los Sanfermines. La piara de toros colorados es guiada por un picador, un subalterno con la guindaleta -o lazo- y un capeador, que ejecuta un lance de capa por detrás en el primer plano de la composición. Por la riqueza de su atuendo, aquí la está realizando un matador. Dado que José Delgado, "Pepe-Illo", afirmó categóricamente en su célebre "Tauromaquia o Arte de Torear" (1ª. ed. Cádiz 1796), que está suerte la había inventado él, es muy posible que Goya haya querido retratar en esta pintura al famoso torero sevillano en acción.





En San Fernando consta que los cuadros remitidos por Goya tenían como tema varias escenas de diversiones nacionales, así las hay dedicadas al teatro ambulante, a la venta de marionetas y a diversas faenas relacionadas con las fiestas de toros, siendo éstas últimas las más numerosas. Hay ocho de tema taurino, cinco situadas en plazas estables y otras tres en espacios exteriores -afueras de Zaragoza, un cortijo y una dehesa-, repartidas por diversos museos y colecciones españolas e internacionales. A principios del siglo XX, la mayor parte de las taurinas pertenecían al marqués de la Torrecilla, por lo cual aparecen citadas como la "Serie Torrecilla" (Cossío II, 751 y ss).


Este es el cuadro elegido para la corrida Goyesca de Ronda, donde Morante de la Puebla, se encierra en solitario con seis reses, el 7 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario