El pasado Jueves, tuvo lugar en
Alicante la celebración de la primera de las mesas redondas que recoge el
seminario ‘Toros en España: Tradición, Arte y Economía’ que organiza Casa
Mediterráneo, institución dependiente del Ministerio de Exteriores. El evento
contó con la participación del matador de toros y ganadero D. Enrique Ponce; la
responsable de comunicación de la Unión de Criadores de Toros Casa Mediterráneo
4de Lidia, Lucía Martín; el autor del blog ‘Tauroeconomía del diario
Expansión’, Juan Manuel Lamet; la secretaria general de la Asociación Nacional
de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Mar Gutiérrez, y el periodista
Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad.
Ponce, ponente en la mesa
redonda Toros, ¿un buen negocio para España?,
subrayó el importante impacto de
los toros en la economía española, lamentando que en algunas comunidades ‘la
política haya influido más que la libertad, el corazón, los sentimientos o su
influencia económica’. ‘El toro es seña de identidad de nuestro país; tiene un
valor cultural indudable. Si hay algo que nos identifica como Marca España son
los toros. Alimenta a muchos sectores, como el turístico, el hotelero o de la
restauración y son muchas las personas que viven directamente del toro’, expuso
el diestro valenciano. Y añadió que si no fuera por las corridas: el toro no
existiría. ‘Si quiero a un animal deseo ante todo que exista. Si hay alguien
que vive por y para el toro son los toreros, los aficionados y los ganaderos’.
Se resaltó el fuerte impacto
del mundo taurino en la economía española, contabilizado en más de 2 mil
millones de euros anuales, y se destacó la
importancia de que el sector se una para afrontar la actual situación de
crisis económica generalizada. Por ello, se insistió en la necesidad de que
determinadas personas del mundo del toro
se erijan en líderes de este movimiento, que conllevaría todo un ejercicio de
reestructuración interna del sector, modernización de estructuras, campañas de
marketing y de comunicación. “El cine español, otro producto cultural como los
toros, está financiado y subvencionado porque el lobby del cine funciona; sin
embargo, el lobby taurino no existe”, indicó Juan Manuel Lamet. Sin embargo,
los toros sextuplicaron la recaudación por IVA para el Estado del cine español
y triplicaron la del teatro.
Por su parte, Lucía Martín
expresó que es importante, ahora más que nunca, salir al exterior y poner de
moda los toros, y agradeció la oportunidad
que “desde Casa Mediterráneo se le brinda a la Tauromaquia por ser la primera
vez que se habla sin complejos de la Tauromaquia como Marca España“. “Del mundo
del toro tenemos que exportar su cultura, arte, belleza, ecología y emociones.
Tenemos que saber transmitir la belleza del toro en el campo. El toro es
ecología, es garante de la dehesa ibérica, 540.000 hectáreas en España
protegidas gracias a este animal. El toro de lidia representa el mejor
paradigma de la sostenibilidad de nuestro entorno rural”.
En cuanto a datos económicos,
Mar Gutiérrez explicó que mientras en 2007 eran 2.519 las poblaciones que
celebraron festejos, en 2011 fueron 2.205, “no porque no haya interés, sino
porque el sector del toro evoluciona a la par que la economía española: los
festejos han descendido porque el
mercado interno está bajando”. La ponente añadió que en la actualidad existen
en España 1.500 plazas de toros, con un aforo de 3.400.000 espectadores y que el impacto directo, indirecto e inducido
de este sector en el PIB es del 2,5 %.
El autor del blog Tauroeconomía
del diario Expansión, Juan Manuel Lamet, hizo referencia a la generación de
riqueza que aporta, por ejemplo, un espectáculo taurino en Alicante. “Comprar
una entrada por 25 euros genera para la ciudad otros 45 euros en gastos de
hotel, transporte, restauración, etc.”. Según Lamet, los toros aportan todos
los años al turismo 700 millones de euros. “El toro es un buen negocio para
España. No es un espectáculo económico, pero genera riqueza, unos 2 mil millones
de euros anuales; no está en decadencia, como muchos intentan hacer creer, ni
pasado de moda, puesto que la tauromaquia interesa, según encuestas poco
sospechosas, al 37% de la población española”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario