sábado, 28 de septiembre de 2013

Zaragoza, ve comprometida su feria. Feria del Pilar 2013

Zaragoza, a falta de pocos días de su inicio, ve comprometida su feria. Todo parece de película, lo malo de todo, que a veces las Películas, están basadas en hechos reales.

Según publicaba el periodista Ángel Solís en el periódico “Heraldo de Aragón” la situación ahora mismo es la siguiente.

Mientras que la Diputación solicita que Serolo sea desahuciada -el juicio sobre dicho trámite se aplazó hace unos meses sine die-, la empresa reclama a la institución, también por vía judicial, el descuento del canon de los tres primeros meses -de enero a marzo-, el valor correspondiente a las filas 12 y 13 de los ocho tendidos, ya que la visibilidad es prácticamente nula, y el no poder disponer de la Misericordia tras la feria del Pilar de 2012 y no poder dar otros usos al recinto.

Desde la Diputación se considera que estas cuestiones "deben ser desestimadas ya que se encuentran firmadas en el contrato de arrendamiento". El desenlace de este segundo contencioso sí podría tener solución el viernes 27 de septiembre, fecha para la que está programado el juicio.

El incumplimiento en el canon de arrendamiento por parte de la empresa -del cual debe casi todo lo correspondiente a la temporada 2012 y la totalidad de la actual-, hizo saltar las alarmas a los servicios jurídicos de la Diputación que encontraron otra serie de informalidades: en la feria del presente año faltan los triunfadores del Pilar 2012 como son David Mora y la ganadería de Cuadri, en relación a las becerradas que debía dar Serolo fuera de la provincia faltan novillos por lidiar sobre los que marcaba el pliego y, además, ningún torero aragonés ha sido acartelado en las plazas que la empresa regenta fuera de Aragón.

A todo ello hay que añadir el recorte en cuanto a la programación. En el primer ciclo de 2013 se han quedado sin celebrar dos novilladas picadas, tres sin caballos y una corrida de toros respecto a las estipuladas en el contrato. Para la feria de El Pilar restaban ocho corridas, una de rejones y dos novilladas con picadores, de las cuales tan solo se han anunciado seis corridas de toros, el festejo de rejones y una novillada.

Otros casos flagrantes son los incumplimientos con las escuelas taurinas y con los aficionados, con los que se comprometió a organizar viajes culturales para las peñas. Serolo tampoco ha realizado las grabaciones de los toros de la Feria y su proyección pública, la mejora del servicio de bar, la modernización de la indumentaria del personal o el programa de acercamiento de los toros a los escolares y conferencias a cargo de profesionales del mundo del toro.


Mientras impera la desilusión entre los aficionados maños, los rumores apuntan a que habrá sustituciones durante la feria en el caso de que los toreros no vean satisfechos sus emolumentos a la hora del sorteo o respetando las condiciones del contrato, algo que ya sucedió en plazas como Vitoria, El Puerto o Palencia. Ajeno a todo ello, Serolo ha abierto hoy las taquillas de la Misericordia para comenzar la venta de localidades sueltas y la afluencia de público no ha sido ni mucho menos esperanzadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario