domingo, 22 de septiembre de 2013

Pinzoniana 2013, la voz del aficionado.

Según me están llegando rumores por distintas vías, se va confirmado que este año no hay Corrida de Toros Pinzoniana, sino Corrida de Rejones Pinzoniana. ¿qué pensáis del cambio de formato?. Con todos los respetos que me merece el Arte del Rejoneo, mi opinión es que con esta apuesta se pierde la propia esencia de la Corrida de Toros Pinzoniana. Esa de la que todo el panorama taurino nacional hablaba y que ya había adquirido una importancia inimaginable para un Pueblo casi nuevo en esto del Toro. Ya dije en anteriores artículos de opinión, que apoyaría cualquier iniciativa siempre que la misma se hiciera en favor de los intereses de la Plaza y de la afición de Palos.
 Y así lo seguiré haciendo porque esta plaza me duele.
 Pero ¿por qué no se han buscado otras alternativas? ¿Por qué no se montan dos festejos en la Feria de Abril, uno de ellos de Rejones, y dejamos tal y como está la Pinzoniana?.
 Sinceramente pienso que con este nuevo formato le restamos identidad a este festejo, y por lo tanto a la Plaza de Palos con su Corrida Pinzoniana. Evidentemente lo que más deseo es que esta corrida siga siendo todo un referente a nivel nacional, pero bajo mi punto de vista hay otras opciones que hubieran hecho que la Corrida siguiera teniendo su propia identidad (como podría ser poner a un Rejoneador por delante de dos Toreros a pié, por ejemplo, complaciéndose así también a la afición al Rejoneo). De esta manera, el objetivo económico de la empresa se seguiría manteniendo y se hubiera mantenido la tradicional Corrida Pinzoniana.

 ¿Os imagináis que en Ronda se cambiara la tradicional Corrida Goyesca, por una sola Corrida de rejones?. Sinceramente yo no lo veo tan claro como lo ve la empresa, y creo que con esta iniciativa se está dando un paso atrás en la importancia que estaba adquiriendo este festejo, aunque lo reitero, con todos mis respetos al Arte del Rejoneo.

También pensarán que todo esto lo digo porque evidentemente no toreará nuestro Torero, José Doblado. Y así es. Como no torea, "me cabreo". Pero no tan solo en esta Plaza, sino en cualquier otra donde no se cuente con él (Huelva, Valverde, Zalamea, Cortegana, Santa Olalla, etc…).
 Lo que más me fastidia, toree o no Doblado, es que se cambie el formato de la Corrida por intereses exclusivamente económicos (particularmente no soy partidario de cambiar las cosas que funcionan, y esto funcionaba).
 No me pueden decir que no hay argumentos interesantes para motivar a la afición (esta Corrida motiva por si sola). Pues bien, los argumentos económicos son únicamente de la empresa, y no sé si del Ayuntamiento, pero no lo míos.
 Y por eso me quejo. Porque mis únicos intereses son los de crear afición en mi Pueblo y ayudar a mi Torero. Además, y eso es otra de las cosas que me duele, no se cuenta en absoluto con la opinión de los aficionados de Palos (no digo con la mía). Nosotros somos los que trabajamos durante todo el año para engrandecer la afición y luchamos día a día por hacer grande a nuestra Plaza y a nuestro Torero. Somos los que, en definitiva, vamos a estar ahí siempre, nos dejen el legado que nos dejen los empresarios, y por ello, al menos, debemos ser oídos.

Por último, y lo digo de la forma más sincera, espero que se vuelva a poner el "NO HAY BILLETES" en la Plaza y que se siga hablando de Palos en el mundo taurino, con Corrida de Toros o de Rejones.

Saludos cordiales
Manuel J. Sierra (aficionado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario