martes, 24 de septiembre de 2013

Juan Belmonte Luque, Recuerdos de un pregonero de valor

Juan Belmonte Luque, periodista, crítico taurino, y entrañable amigo. Son ya muchos años en las labores informativas de toros de Canal Sur. 


PREGUNTA.- ¿cambian los medios o cambian las modas?

RESPUESTA.- Pienso que va unido. La tecnología hace cambiar las modas y costumbres .Los medios de comunicación, que imagino son a los que te refieres, van a desembocar en la hegemonía total de Internet. Los programas de Radio y TV como prensa escrita quedaran obsoletos, las generaciones venideras, y ya lo estamos viendo, viven con el Ipad, Iphone, Tablet.....y en cuanto al toro he notado algo concreto. Antes, si un critico escribía una crítica fuerte tenia mucha repercusión, hoy hay tantos medios que apenas si se entera nadie. La gente quiere noticias, ya le importan menos las críticas y opiniones.

  
P.- Piensa que las modas de los mano a mano, ¿van en caída libre?

R.- Totalmente, nada mas que tenemos que remitirnos a  el mano a mano en Colombinas entre Juli y Manzanares,  aparte de la vergonzosa corrida de Cuvillo ( no se como dos figuras son capaces de matar “eso”, porque no hay otros culpables mas que  ellos, que lo permitieron),  yo no vi rivalidad por ninguna parte. Los mano a mano tenían un porqué, existía pique entre los actuantes, los toreros de entonces se miraban y se medían en el Patio de Cuadrillas y ahora se dan besitos y palmaditas en el culo....¿ como coño va a haber rivalidad ?.Recuerdo cuando se tiró al ruedo de Las Ventas Miguel Mateo Miguelín en un toro de El Cordobés, vestido de paisano ridiculizando a su compañero......mi padre y mi tío Pepe  apoderaban a Miguelín y eran empresarios de la Plaza de Algeciras,tierra de Miguelín.....¿ sabes lo que hicieron?,ponerlo en la Feria mano a mano con El Cordobés......así eran los mano a mano, los de hoy sirven para que al empresario le cueste menos y los toreros se lleven mas dinero.

  
P.- Están realmente en las Ferias los que se lo merecen, ¿o los que mandan en los despachos?

R.- Buen eso siempre a ocurrido. Eso de intercambiar toreros y plazas, eso de apoderados que además son empresarios y ganaderos existe y existirá. Lo que pasa es que al final se impone la pasta por encima de todo. Es cierto que queremos que los toreros medianos deben torear pero realmente los que llevan gente son las figuras y contra eso no se puede. Si eres empresario y sabes que fulanito asegura  la taquilla es lógico que lo pongas porque hay veces que pones al del pueblo porque te obliga un ayuntamiento por ejemplo, y no lleva ni al panadero del barrio....entonces nadie viene a devolverte el dinero que te ha costado la corrida. Siempre he dicho que en el toro no me importaría ser de todo, menos toro y empresario. Quiero añadir que por mucho que manden los despachos, cuando sale un torero con todas las condiciones, he dicho TODAS, aunque lo apodere un independiente...ese torea, al final el publico con su asistencia y su dinero y el torero formando un lío gordo son los que mandan de verdad.

  
P.- Hay polémicas con los profesionales que cobran menos por torear de lo que estipula el Convenio, ¿son realmente profesionales o les puede mas el sumar espectáculos?

R.- Ocurre en todas las profesiones y eso está en la decencia y dignidad de cada uno.   ¿Cuantos compañeros periodistas taurinos se ofrecen a los medios gratis para cubrir las ferias y hacer las crónicas incluso pagándose el viaje? Pues lo mismo en banderilleros y toreros.....esto es la selva, rechazan una corrida de toros en Sevilla y aparecen treinta ganaderos ofreciendo la suya mas barata. Un banderillero exige lo suyo y lo despiden, colocando a otro en su lugar que acepta ir por el tubo.....no es un mal solo del mundo del toro, es endémico de nuestra sociedad, los españoles somos así, he visitado muchos países y no se parecen en nada en eso a nosotros, hay otros valores.

  
P.- ¿Cuanto tiempo lleva Juan Belmonte en las tareas informativas de Canal Sur?

R.- Pues aprobé las primeras oposiciones de redactor a la RTVA cuando se inauguró,en 1989


P.- ¿Ha sido este el único medio informativo, en el que ha colaborado?

R.- No, (risas), ya tengo una edad. Empecé en 1980 en la Cadena SER ,en plantilla y a la vez fui corresponsal del desaparecido Diario 16. También fui redactor jefe del Periódico del Guadalete, de Jerez, mi tierra. Cuando salieron las oposiciones de Canal Sur gane la Plaza en Jerez, aunque me vine a los dos años trasladado a Sevilla.


P.- Este año, Valverde del Camino, le propone ser su pregonero de la  Feria Taurina, ¿como se siente?

R.- Feliz porque aunque me dé vergüenza decirlo nunca había estado en su plaza y ahora voy a pisar el albero para “torear”, bueno con la palabra. Si te digo la verdad nunca fui pregonero, no me consideraba como tal pero esto es como el tabaco, de un cigarrillo al día pasas al paquete. Me propusieron darlo en Triana y no pude negarme por ascendencia familiar, después Jerez, tampoco, al ser mi tierra, y así siguieron A Coruña, Gijón, Almería y Nueva York. 
Este me hace ilusión, mi tío abuelo lidió allí  sus novillos al igual que mi abuelo José, mi padre toreó en Valverde un festival, Juanito Belmonte Campoy, mi tío,  también toreó.., en fin que ahora toreará otro Belmonte pero sin riesgo de cornada ni cogida....


P.-  ¿como se prepara uno para no quedarse corto ni largo en la disertación?

R.- Yo lo preparo de una manera muy sencilla, te cuento. Cuando termine el Pregón la gente dirá que estuvo bien, mal, fatal , regular o cumbre pero te aseguro que ninguno dirá que fue largo y tedioso. Hay que ponerse en el lugar de la gente , porque a mi no me gusta aguantar a un señor hablando sin parar por muy interesante que sea lo que dice...suelo introducir sorpresas y en Valverde las habrá.


P.- ¿Cuales son los referentes para hacer un buen pregón taurino?

R.- A mi me apasionan la de los buenos poetas. Antonio Murciano, Juan De Dios Pareja Obregón y tantos otros que los ofrecieron en verso, eso me gusta pero creo que no debe haber referentes, cada uno debe imprimir su personalidad, mostrarse tal cual es y dar todo lo que llevas dentro, como el toreo pero sin riesgo de muerte....bueno, (risas)  a no ser que te tiren cosas y te den con una botella en la cabeza.
  

P.- ¿Depende de la plaza y la Feria?

R.- Si claro, aunque conozco a un periodista muy famoso que daba pregones de Semana Santa y siempre daba  el mismo, pero cambiaba el nombre de las Vírgenes. En los pregones hay que hablar cosas del pueblo donde estas, de su feria taurina, de sus gentes........pregonar es anunciar un feria ,en este caso taurina y predisponer a la gente a divertirse en su feria por eso tiene que tener un poquito de gracia.


P.- ¿Que Juan Belmonte van a ver los aficionados de Valverde y la provincia en el pregón de la Plaza de toros?

R.- Pues a un hombre normal y corriente  que quiere contarles cosas de   toros de forma amena y que pretende que su debut en esa Plaza sea cuanto menos correcto y sobre todo dejar un buen sabor de boca.


P.- Alguna que otra vez escuchamos la voz de Juan Belmonte, en los reportajes de televisión, ¿cuando delante de las cámaras?

R.- Bueno he vuelto hace poco, (risas). Yo me lleve presentando el programa El Toreo desde 1995 a 2005 y  retransmití todas las corridas esos años, también estuve con Inmaculada Casal en Contraportada ,ahora he vuelto con un microespacio dentro del Programa MAS QUE NOTICIAS que se llama MAS QUE TOROS, se emite los lunes a las cuatro menos diez en directo. Empezamos en Junio pero ahora en Agosto descansa MAS QUE NOTICIAS  y volvemos en Septiembre. Se trata de contar cosas curiosas, junto a la actualidad del fin de semana. Además continuo en TOROS PARA TODOS como redactor aunque ahí solo se me oye.


Como siempre es un placer poder compartir un rato con un buen amigo. Muchas Gracias Juan.
A TI SIEMPRE



No hay comentarios:

Publicar un comentario