martes, 24 de septiembre de 2013

LA SALUD ECONÓMICA DEL TORO UNA INTERESANTE REFLEXIÓN DE JUANMA LAMET

[La semana pasada se celebró en Alicante el seminario Toros en España: Tradición, Arte y Economía, que organizó Casa Mediterráneo, institución dependiente del Ministerio de Exteriores. Participé junto a Enrique Ponce, Lucía Martín (UCTL) y Mar Gutiérrez (ANOET) en la mesa Toros: ¿un buen negocio para España? Y esto fue -palabra arriba, palabra abajo- lo que dije.]

Queridos amigos y admirado maestro Enrique Ponce. Antes que nada dar las gracias a la Casa del Mediterráneo por organizar este seminario y por haber tenido a bien invitarme. Es un placer. Como apasionado de la tauromaquia, en primer lugar, y como periodista de un diario económico, en segundo, me alegra poder compartir con vosotros un ramillete de razones y de datos que justifican mi respuesta al título de esta mesa: Toros, ¿un buen negocio para España? Y esa respuesta es que sí. Un sí rotundo y, ya digo, basado en la irrefutabilidad de las cifras, que son quizá nuestro mejor escudo factual contra los ataques.


Es pertinente que el título de la mesa sea una pregunta -"¿un buen negocio para España?"-, porque hay dudas. Porque la percepción en la opinión pública no está clara. Ese metralleo constante de los antitaurinos y de ciertos políticos amigos de los maximalismos ha acabado por hacer mella en el orbe táurico, y cunden las preguntas: ¿Esto se hunde económicamente? ¿Esto tiene futuro?... y otras muchas. En la calle ha calado la especie de que los toros son una fiesta moribunda. Y eso no es sólo una gran mentira; es también una leyenda urbana. Vamos a condensar estas dudas en 6 preguntas 6, con sus consiguientes respuestas y sus muchos datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario