jueves, 26 de septiembre de 2013

Joselito El Gallo y Belmonte, encuentro en Sevilla.

Joselito el Gallo y Juan Belmonte unidos, como en vida. 

Desde el 16 de octubre al 15 de diciembre los visitantes podrán rememorar, a través de objetos de los propios maestros y de decenas de obras de prestigiosos artistas, a estos dos colosos del toreo en la exposición Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria. 

La muestra tendrá lugar en dos espacios: Santa Clara (Alameda), que reunirá la mayor parte de las piezas, y el Castillo de San Jorge (Triana), que acogerá una exposición fotográfica sobre el toreo de José y Juan, acompañadas de obras de Andrés Martínez de León y esculturas de Venancio Blanco. 

Entre los datos más significativos, la exposición conjunta contendrá un total de 132 piezas -objetos personales, libros, carteles, revistas, fotografías, pintura, dibujos, escultura y grabados-. Algunas son obras de artistas tan reputados como Ignacio Zuloaga, Vázquez Díaz, Martínez de León, Roberto Domingo, Luis Sanguino, Mariano Benlliure, Venancio Blanco, Manuel Benedito, John Fulton, Ruano Llopis, Grenet, Juan Brito, Manuel Salvatella, Sebastián Miranda y Villegas. Entre los prestatarios se encuentran cinco museos, cuatro fundaciones, cuatro hermandades y 15 colecciones privadas. 

El acto de presentación de la muestra, celebrado ayer en el Hotel Colón, contó con la presencia de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, el delegado del Distrito de Triana, Francisco Pérez y el comisario de la exposición y director de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense, Juan Carlos Gil. 

María del Mar Sánchez Estrella reseñó el nivel de calidad de la muestra; Francisco Pérez destacó el acierto de utilizar dos co-sedes y Juan Carlos Gil aseveró que la exposición no sólo es una muestra de piezas, sino un recorrido más amplio tanto de la historia del toreo como de la Sevilla de aquel tiempo. 

Además, esta exaltación de los dos grandes maestros de la tauromaquia, se acompañará de otras actividades paralelas, cuya programación queda todavía por cerrar. Así, el 11 de diciembre se presentará un libro, editado por la Real Maestranza, sobre Juan Belmonte; el 13 de diciembre se celebrará un espectáculo poético-flamenco; y de octubre a diciembre, cuatro mesas redondas.

Fuente.- H.Informacion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario