viernes, 17 de julio de 2015

Los Novillos de Los Chospes para el debut de Alejandro Conquero en Las Ventas. Vídeo.

El novillero Onubense Alejandro Conquero, debutará el próximo Domingo 19 de julio en la Plaza de Toros de Las Ventas- Madrid, con un encierro de Los Chospes, compartiendo cartel con Santiago Sánchez Mejías y Gerardo Rivera. 


Estos son los mozos que se van a lidiar el Domingo en Las Ventas. 



Novillos de Los Chospes para Santiago Sánchez Mejía (de Medellín, Colombia, presentación en Madrid), Gerardo Rivera (de Tlaxcala, México, presentación en Madrid) y Alejandro Conquero (de Huelva, presentación en Madrid).

Un colombiano, un mexicano y un español pisan por primera vez el ruedo de Las Ventas: Santiago Sánchez Mejia, Gerardo Rivera y Alejandro Conquero. Pese a haber nacido en Colombia, Sánchez Mejía fue alumno de la Escuela Taurina de Nîmes y debutó con picadores en Manizales; Rivera hizo lo propio el pasado año, en Pedrajas de San Esteban, e indultó a un novillo de Sayalero y Bandrés en la plaza leonesa de Astorga. Cierra la terna el onubense Alejandro Conquero, hijo del novillero que actuaba con el sobrenombre de El Huracán de Huelva, que en su primera temporada con picadores anotó 17 festejos.

Los novillos lucen el hierro de Los Chospes, ganadería que el pasado curso lidió dos encierros en Madrid, siendo tres novillos ovacionados y otros tres aplaudidos en el arrastre. Su procedencia es Daniel Ruiz y Algarra.

Programa de mano

Santiago Sánchez Mejía
Las Ventas
Nació enMedellín (Colombia), el 3 de julio de 1987.
Debut con picadoresManizales (Colombia), 14 de octubre de 2012.
Debut en Las Ventas: 19 de julio de 2015.
Estadísticas 2014
No actuó..

Se presenta en Las Ventas



Las Ventas
Santiago Sánchez Mejía nació en Medellín (Colombia), el 3 de julio de 1987. Sin antecedentes taurinos en la familia, su interés por el mundo del toro le viene de la gran afición que tienen sus padres.
Se puso por primera vez delante de una becerra con tan sólo nueve años y  su primera actuación en público tuvo lugar el 8 de agosto del 2010 en la plaza de toros de Santa María (Bogotá) con ejemplares de la ganadería de Ceniciento, alternando con el rejoneador Enrique Barrera, conEl Choni, Andrés Franco, Manolo Castaña y Andrés Valencia. Se proclamó triunfador de la novillada y el éxito le sirvió para actuar en preferia en las plazas de Manizales y Medellín.
En 2011 ingresó en la Escuela Taurina de Nimes, donde sumó numerosos festejos y obtuvo importantes triunfos. Fue declarado mejor novillero por la Unión del Club Taurino de Francia "Paul Ricard" en 2011. Fue el primer extranjero que ganó el Certamen Grane de torero y la Peña Taurina de Cahors le concedió el trofeo al mejor exponente de la tauromaquia.
Tras dos temporadas sin caballos, debutó con picadores en Manizales (Colombia) el 14 de octubre de 2012, con utreros de Las Ventas del Espíritu Santo, alternando junto a Luis Miguel Castillo y Franco Salcedo. En su corta carrera ha pisado, como novillero sin picadores, cosos de importancia como Manizales, Medellín, Nimes, Málaga o Albacete.
Comenzó su temporada 2015 en Manizales el 5 de enero para lidiar novillos de Rincón Santo y pocos días después, el 24 de enero, se anunció en Medellín, Colombia, con utreros de El Paraíso y dio una vuelta al ruedo tras la muerte de su primero.
Dirige su carrera María Águila de Domecq, viuda del ganadero Juan Pedro Domecq Solís.
Gerardo Rivera
Las Ventas
Nació en Apizaco, Tlaxcala (México), el 8 de enero de 1995
Debut con picadores Pedrajas de San Esteban (Valladolid), el 31 de agosto de 2014
Debut en Las Ventas:
19 de julio de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones. Cortó 21 orejas y 2 rabos.

Se presenta en Las Ventas



Las Ventas
Gerardo Martínez Rivera, Gerardo Rivera en los carteles, nació en Apizaco, ciudad del estado mexicano de Tlaxcala, el 8 de enero de 1995. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia, pero al nacer en una región con gran tradición taurina pronto se aficionó al mundo de los toros y fue alumno de la Escuela Taurina de Tlaxcala.
A los 12 años de edad dio sus primeros lances a una becerra en la ganadería Rancho Seco y actuó por vez primera en público en Teziutlán Puebla (México), en agosto de 2011, donde recibió su bautismo de sangre. Al año siguiente hizo su presentación en España en un festival taurino en Tudela de Duero, donde estoqueó una res de Victorino Martín, de la que obtuvo las dos orejas. Esa temporada toreó en nuestro país varias novilladas sin picadores y, posteriormente, debutó con los montados el 31 de agosto de 2013, en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, lidiando un encierro de Los Bayones.
En 2014 anotó once paseíllos, en plazas como Lodosa, Cuellar o Laguna de Duero, entre otros cosos españoles, además de debutar en el Nuevo Progreso de Guadalajara (México), con un resultado muy positivo, pues cortó una total de 21 orejas y dos rabos. De sus éxitos destaca su paso por el Barco de Ávila, donde cortó nada menos que cuatro orejas a un encierro muy serio de Pedrés, y su indulto en el coso leones de Astorga, donde paseó los máximos trofeos simbólicos de un novillo con el hierro de Sayalero y Bandrés.

Alejandro Conquero
Las Ventas
Nació en Huelva, el 5 de noviembre de 1994
Debut con picadores Navalucillos (Toledo), el 10 de mayo de 2014
Debut en Las Ventas 19 de julio de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones. Cortó 24 orejas.


Se presenta en Las Ventas




Las Ventas
Natural de Huelva, Jesús Alejandro Conquero Calvo nació el 5 de noviembre de 1994. Su padre, José Conquero, conocido con el sobrenombre de El Huracán de Huelva, quiso ser torero y de él heredó su vocación taurina y recibió sus primeros consejos, pues no ha pertenecido a ninguna escuela de tauromaquia.
Su primera actuación en público está fechada el 18 de julio de 2011, en la localidad castellonense de Vinaroz, donde estoqueó erales de Yerbabuena, mano a mano con otro joven aspirante, José Ángel Fuentes.
Después de tres temporadas toreando sin picadores hizo su debut con los del castoreño el 10 de mayo de 2014 en la población toledana de Navalucillos, para lidiar un encierro de Castillejo de Huebra junto a Álvaro Casillas y Javier Montalvo, cortando esa tarde del debut cuatro orejas y un rabo. Ese fue el primero de los 17 festejos que anotó en su primera temporada con los montados, en la que alcanzó la estimable cifra de 24 orejas y un rabo.
Pisó plazas de poca responsabilidad, pero en las que se lidia un novillo con seriedad y cuajo de toro, que le ha servido para adquirir oficio de cara a compromisos tan importantes como el de esta tarde y demostrar que atesora cualidades para abrirse camino en la profesión.
Dirige su carrera el que fuera matador de toros y banderillero Luciano Núñez.
Los Chospes
Propietario
Don Juan Fernando Moreno Román.
Representante
Don Juan Fernando Moreno Román.
Divisa
Verde y negra.
Señal
Rabisaco en ambas.
Fincas
El Colmenar, Los Chospes-Robledo (Albacete)
Antecedentes
Esta ganadería se creó en el año 1997 con vacas y sementales de don Daniel Ruiz Yagüe, procedentes de Jandilla. En 2007 se añadió un amplio lote de hembras y cuatro sementales de los herederos de don Luis Algarra Polera. Forma parte del grupo primero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia desde el año 2009 y tomó antigüedad el 27 de marzo de 2011 al lidiar una novillada en Las Ventas.
La ganadería de Daniel Ruiz, en su actual conformación genética, se creó en 1986 cuando su propietario eliminó todo lo procedente de Coquilla y de Eusebia Galache y adquirió 70 hembras y un semental de la ganadería Jandilla, origen directo de Domecq Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
27 de marzo de 2011.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 52 reses en 14 festejos en los que se cortaron 30 orejas y dos rabos. Lidió dos novilladas en Las Ventas, una el 6 de abril, en la que Vicente Soler cortó una oreja, y otra el 6 de julio.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.
Taurodelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario