miércoles, 28 de agosto de 2013

Ponce el Catedratico, Manzanares el Maestro a hombros en Linares.

Plaza de toros de Linares.
Primera de Feria
Coso de Santa Margarita. Hoy se cumplen 66 años de la cornada de Islero el toro de Miura, que trágicamente hirió de muerte a Manolete. 
Feria de San Agustín 2013. Tres cuartos de plaza, en tarde de calor, que auguraba agua.

Enrique Ponce, Presumido Nº 19, el primero noble y muy escaso de fuerzas, no le puede obligar nada el torero de Chiva. Perdió las manos en varias ocasiones y el publico se desesperaba. Abrevia el diestro Valenciano. Pinchazo, pinchazo hondo. 
Cuarto de la tarde, Robalo, Nº 26, brinda Ponce al publico, que le cambio el sentido que tenía de inicio, muy bravo por cierto. En los engaños del Valenciano, el toro pareció otro, transmisión y repetición en las expertas manos de Ponce.  Pases templados y mimando al toro, enseñándole los caminos a seguir. Toreo a favor del toro, de inicio sin exigencias.  Ve toro en todas partes. El es el Catedrático  del Toreo, una lección mas de maestría en el coso de Santa Margarita. Final de faena con un cambio de mano, cumbre. Un tres en uno. No se canso Ponce. Enorme los naturales, templados y profundos. Suena el aviso y siguió toreando Ponce, se pidió el indulto. Segundo aviso, y continuo la petición. No la concede el presidente. Estocada. 

José María Manzanares, Mecenas , segundo de la tarde, noble también este con mas transmisión. Series en redondo con mucho temple, rematado con pase de pecho a la hombrera contraria. Esta disfrutando con este toro el diestro de Alicante, que lo esta toreando con gusto y transmitiendo al tendido. Como entendió a este de Zalduendo, series en redondo , suaves, templadas y toreras. Remates muy toreros con la figura compuesta. Estocada hasta los gavilanes. 
Quinto de la tarde, Vivaz Nº55, Otro noble toro, como estaban los toreros de dispuestos. El alicantino, firme y decidido, pronto a la llamada del engaño el burel, que repitió sin pestañear. La figura compuesta para los pases al natural, enganchando la embestida de inicio a fin, sin dejar opción al toro a pensar. Templanza , suavidad y mando en un José María que disfruto de sus dos oponentes. Sin duda, queda atrás cualquier duda que surgiera, por el problema del esguince de tobillo, que inicio un rumor, de corte de temporada. Esta tarde, dejo bien claro el Alicantino que quiere y puede. Mato al Volapié. 

Alejandro Talavante, Lista, Nº 71, comienza por estatuarios, es pronto el toro de inicio, pero no tiene mucho mas dentro, le falta el denominador común, la fuerza. Lo mimo el extremeño, midiendo la embestida muy templada del de Zalduendo. Pases con ambas manos sin mover la figura, pasando la muleta de la derecha a la izquierda. Lo exprimió hasta los extremos, un noble tercero, que le falto transmisión. Lo dio todo Talavante, por gustar. Pinchazo. Media espada enterrada en el morrillo. 
Sexto y ultimo de la tarde, recluta n132, inicio hierático de  Talavante, la planta firme, ceñidas las embestidas de este Zalduendo. Lo templo a este burel, el extremeño, a gusto estuvo y agrado al publico. Unas tandas muy suaves por ambas manos, templadas. Gran dimensión en la tarde de toros y toreros. Media bien colocada. Varios descabellos. Perdió los trofeos por el uso de los aceros. 

Ficha del Festejo
Toros de Zalduendo
Enrique Ponce, silencio / 2 orejas (con petición de indulto)
José María Manzanares, oreja con fuerte petición de la segunda/ oreja
Alejandro Talavante, Ovación / Ovación 

Primero.-Noble, sin transmisión. Segundo, noble y bravo. Tercero, Noble sin fuerzas. Cuarto, Noble, bravo y con transmisión. Quinto, Noble y bravo. Sexto, noble y bravo. 

Incidencias, homenaje sale al ruedo,ovación a Canito, único fotógrafo que realizo las fotografías del trágico acontecimiento hace 66 años. Manzanares recibe el trofeo Manolete que le fue otorgado en 2011.  Ovación al segundo en el arrastre. Bronca al presidente en el segundo, por no conceder la segunda oreja a Manzanares. Vuelta al ruedo al cuarto. 
El ganadero Fernando Domecq, indignado por no conceder el indulto al cuarto de la tarde. Bronca al presidente. Juan José Trujillo se desmontera en el quinto. Ovación al quinto en el arrastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario