domingo, 25 de agosto de 2013

URDIALES da la cara con el Bueno y el Malo de Victorino en Bilbao

PLAZA DE TOROS DE BILBAO

Última de feria en Bilbao, en el ruedo estarán los cárdenos de Victorino Martín, para su lidia y muerte, Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Manuel Jesús El Cid. Poco más de un tercio de plaza. Bien presentada la corrida de Victorino. Un decidido Ferrera, Un valiente y poderoso Udiales y un Cid sin oponentes.


Antonio Ferrera,  Cucador Nº12, inicio jugando las manos de capa a este cárdeno, con remate de una media muy torera. Amplio se sienes. Poderoso en Banderillas el extremeño. Brindis al Público. Trasteo templado por el pitón izquierdo, buscando el sitio y obligando al cárdeno a embestir. Por el derecho más incierto, le aguanta el extremeño y a base de tesón le saca algún muletazo. Esta serio y decidido este Ferrera, cada día un pasito mas. 2 Pinchazos y mas de media.
Gallareto Nº133, bien lidiado y buena pelea en varas. Que poder en banderillas, tiene muchos pies este Gallereto, cierra con un par al quiebro por dentro y recorte. Muy corta la embestida por el derecho. Un pitón izquierdo mas potable, relajado el torero lo embarca y lo lleva largo. Lo pulsea y le lleva en un tanda con suavidad y temple. Exigente este toro, tiene que estar decidido el torero para sacarle faena. Recibiendo, atravesada que hace guardia. Descabello.

Diego Urdiales, Playito Nº 68, se estira a la verónica en torero riojano.  Inicio andándole al toro que tiene pies. Una serie por la derecha muy templada y jugando muy bien las manos el torero riojano. Lo esta entendiendo a este segundo, que no es nada fácil. Largo por naturales, con un mando en la muleta de Urdiales. Otra tanda, mas relajada y redonda por el izquierdo, llevándolo largo y suave en la bamba de la muleta. Pinchazo y recibe un un golpe con la pala del pitón en la axila que le derriba. Llueve en Bilbao. Certero descabello. 
Bolsista Nº69, Tiene Plaza este quinto de la tarde. Brinda al público este incierto toro. Es tobillero y busca en cada embestida. Le esta alargando el viaje a base de tragar y mandar. Le cuesta mucho seguir el engaño y se le vuelve con prontitud. Lidia sobre las piernas a la antigua usanza. Pinchazo, 2 Pinchados mas hondos, Aviso,  Descabello.

Manuel Jesús El Cid, Minador Nº 51, bien picado por Manuel Jesús Ruiz Román, Arrecia el agua en el coso Bilbaino, lo esta probando el de Salteras para iniciar faena por el pitón derecho. Mas complicado por el izquierdo, juega muy rápido la mano tras iniciar el viaje el sevillano. Por el derecho sin ser un virtuoso el de victorino, le roba algunos muletazos sueltos. Estocada casi entera. 
Muleta Nº 34, lo esta templando por el pitón derecho el de Salteras. Mas soso y menos codicioso este sexto y último, Le esta enseñando el camino El Cid. Mas incierto por el izquierdo que le cuesta y mira al torero. Le roba algún natural. Porfía el torero, soso el toro. Pinchazo y estocada. Cae rodado. Buena estocada. 

Ficha del Festejo
Toros de Victorino Martín
Antonio Ferrera, ovación con saludos /ovación con saludos tras petición y vuelta.
Diego Urdiales, oreja /ovación
Manuel Jesús El Cid, silencio / ovación con saludos desde el tercio.

Primero, noble y encastado. Segundo, bravo y noble. Tercero, mas brutito que sus hermanos. Cuarto, exigente. Quinto, el garbanzo negro. Sexto, noble y Soso.

Incidencias, Aplausos al primero en el arrastre. Aplausos al toro al arrastre. Ovación al cuarto, un exigente Victorino. Pitos al quinto. División al sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario