martes, 25 de abril de 2017

Antonio Petit Caro recibe el VII Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros”

El periodista y escritor Antonio Petit Caro* ha recibido el  VII Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros”, en un acto que se ha celebrado, esta tarde, y en el que el numeroso público asistente llenó la sede del Club Taurino de Bilbao. 

El acto se inició guardándose un “minuto de silencio” por el fallecimiento del matador Sebastián Palomo Martínez “Palomo Linares”. El periodista Eduardo Velasco, en representación del Jurado del Premio, y Javier Larena, Presidente del Club Taurino de Bilbao, coincidieron al señalar en sendas intervenciones, en relación con el descenso de asistencia en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao que creen que “esta situación negativa la superaremos, como ya las superamos en los años setenta y ochenta del pasado siglo. Décadas que coincidieron, también, con crisis económicas y cambios sociales.


Reiteramos- añadieron-, que la superaremos siempre que la calidad del espectáculo taurino mejore que buena falta hace y que el precio de las entradas sea asequible para todos los interesados.

A continuación, Txema Muguruza leyó el Acta firmada por el Jurado del Premio y que está integrado por los seis ganadores de ediciones anteriores- D. Leopoldo Sánchez Gil, D. Matías González, D. José Luis Martínez Bourio, D. Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, D. Agustín Martínez Bueno y Dña. Laura del Rey-, y por un grupo de aficionados- y de periodistas que acordaron concedérselo a Antonio Petit Caro porque cumple con los requisitos y méritos por los que se constituyó: “El Premio se concederá a una persona que sobresalga en el tiempo por su destacado bilbaínismo y afición taurina, tanto en su comportamiento como en su buen hacer, sea en la Plaza de Toros, en el campo, en los clubes y peñas, en las instituciones, en los medios de comunicación, en la literatura, sea donde sea”. 

Tras recibir el premio de manos de su antecesora, la historiadora Laura del Rey, Antonio Petit Caro esbozó algunos recuerdos de su vida taurina en Bilbao y habló sobre la “arraigada tradición bilbaína a los toros”, a pesar de las dificultades que se han vivido en algunos momentos. 

En este sentido, Antonio Petit Caro considera que en nuestro caso, quiero entender que el problema más acuciante viene, además de por un cierto abandono de ese prototipo que siempre fue “el toro de Bilbao”, de la crisis económica, que desmontó el antiguo sistema según el cual buena parte del abono era adquirido por empresas bilbainas para atender sus compromisos sociales. Hoy regalan otras cosas; en unas ocasiones por problemas de liquidez económica, en otras por creer que los gustos sociales hoy son otros”.

Sin embargo, añadió” pero todo eso, grande o pequeño, puede ser reconducido, si se trabaja con imaginación y con constancia. De ahí que me niegue a entrar por el camino de la depresión”. 

El ganador del VIII. Premio “Juan Ramón Ibarretxe-Bilbao y los Toros” será dado a conocer, tras la celebración de la última Corrida General, en Agosto de este año.

Nota.- *Antonio Petit Caro es sevillano, periodista y escritor. Se licenció en la Universidad de Navarra con la tesis "Aproximación a la fiesta de toros. El periodismo como fuente histórica".

Trabajó en "La Gaceta del Norte", periódico del que llegó a ser su Director, al tiempo que ejercía como crítico taurino en la "Hoja del Lunes" de Bilbao. En 1982 fundó, junto a otros colegas, la Agencia Vasco Press, de la que fue Presidente y Director hasta 1999. Posteriormente, trabajó en Unesa hasta 2010. Actualmente, es el Editor de la Web taurologia.com.

Durante su andadura profesional fue elegido Presidente de la Asociación de Periodistas de Vizcaya, y, posteriormente,  Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Comisión de Deontología.

Como escritor, Antonio Petit Cato ha publicado varios libros de reconocida influencia taurina. "Por la Puerta Grande", editado con ocasión de los XXV años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete". Junto con grupo de poetas castellanos participó en la obra "Romance de cara y cruz a la muerte de Antonio Bienvenida". En el libro "La Lidia y el toreo" recoge la historia taurina, a través de la prensa. Además de estas publicaciones, ha publicado "El portón de los sustos", por el que recibió el premio “Guría” de cuentos y "Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla" el de Ensayo Taurino “Ateneo” de Sevilla.

Fidel Bikandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario