sábado, 29 de abril de 2017

Más sabe el viejo por...

Cuatro premios gordos fueron los que salieron ayer en Sevilla, cuatro premios de triunfo importante, cuatro toros de Puerta del Príncipe, cuatro animales cada uno con sus teclas y sus cositas que se fueron para dentro con seis orejas sin cortar.

Cuatro sí fueron cuatro, las bolitas que salieron ayer del bombo Maestrante para soñar el toreo, cuatro fueron las oportunidades que hubo para salir de la plaza toreando por las humedad calles del barrio donde Rinconete y Cortadillo hicieron de las suyas. Cuatro sí cuatro, fueron las oportunidades.

¡Ay Curro cuanto te echamos de menos!, escuché decir entre dientes al abuelo Pepe, un señor de avanzada edad y sabia torea, que se siente cerca de mí en la localidad del cuatro. Que gusto escuchar hablar a los sabios del toreo.

Cuánta razón lleva usted D. José, cuanto se echa de menos el ver torear de verdad, el cargar la suerte como mandan los cánones, engancharlo adelante y sacártelos en la espalda, templarlo y mandarlo donde y como quieran las muñecas, cuánta razón D. José, cuánta razón.

Al tiempo que D. José sentaba cátedra con su breve, conciso y correcto comentario sobre lo que estaba ocurriendo por allí abajo. Tuve que soportar la impertinencia de algún que otro compañero, cuando al dirigirse a mí de forma personal y directa me suelta lo siguiente.... “hombre, la verdad que debemos bajar la vara de medir a López Simón, ha estado cumbre”. Sí exactamente la misma cara que acabas de poner, fue la que a mí se me había quedado en ese momento. Me senté, suspiré, pensé y seguí escuchando a D. José

Y entre los sabios comentarios de D. José, los exabruptos del capitalino y el cante “Jondo” de un tío del tendido, caballero se lo voy a explicar claramente la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es un plaza toros no un karaoke, fue pasando una tarde que nos dejó, dos espadazos, dos orejas y un toreo profundo por momentos de Manzanares. Las dudas y carencias de López Simón antes dos toros de triunfo importante en Sevilla y las dos bolas negras que le salieron al “Maestro” de Chivas.

D. José, esta tarde cuando vuelva usted a los ladrillos Maestrante y se siente a su lado el capitalino, dígale con la verdad de viejo sabio.... no sería mejor que en lugar de bajar nosotros el listón, baje la mano el de Barajas, así nos quedamos tó contento. Y aquí paz y después gloria....Digo yo”.

Mientras tanto eso ocurra, me quedaré con ese refrán de sabio refranero castellano que decía.... “Más sabe el viejo por viejo que por.....”.


Pues eso, ¡cuánto te echamos de menos, Curro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario