domingo, 17 de julio de 2016

HACE 50 AÑOS SE DABAN MÚLTIPLES FESTEJOS

Vicente Parra Roldán
Las costumbres han cambiado mucho en los últimos años y el planeta taurino se ha visto muy afectado por esa mutación. Y vamos a poner nuestra atención en los festejos que se organizaban hace unos años - cincuenta concretamente – y que, en números, son muy diferentes a los que se celebran en nuestros días.

Nos fijamos en el fin de semana del 16 al 18 de julio de 1.966. Y, en la provincia de Huelva, se celebraron espectáculos taurinos, teniendo como epicentros las plazas de Nerva, Huelva, Punta Umbría y Ayamonte.


En tierras mineras, en la noche del 16, se llevó a cabo una novillada sin picadores en la que corrieron erales de Eloy Jiménez Prieto. La base del cartel la constituyeron El Nini y El Platanito, a cuyos conjuros casi se llenaron los tendidos del coso nervense. Los cuatro actuantes supieron llegar a los espectadores que, satisfechos con las respectivas actuaciones, premiaron a los actuantes con una oreja con la que pasearon el anillo.

El domingo día 17, hubo toros en la capital, en Punta Umbría y en Ayamonte. En Huelva actuaron, con erales de Eloy Jiménez Prieto, mano a mano El Platanito y El NIni además de la rejoneadora Pepita Ríos. Una oreja por coleta cortaron los diestros a sus primeros novillos para pasear el ruedo en el otro mientras que la sanluqueña fue la triunfadora de la tarde al cortar las dos orejas de su oponente con el que se lució tanto en la monta como en la colocación de los hierros. Hubo una gran entrada.

En Punta Umbría se inauguraba su plaza y, con reses de Pérez de la Concha, Antonio Batalla y Carnicerito de Úbeda cortaron tres orejas y un rabo cada uno mientras que Jesús Abril logró cuatro orejas y un rabo.

Novillos portugueses, con el hierro de Passanha, en tierras ayamontinas. Las reses estuvieron muy bien presentadas y con muchos kilos pero resultaron mansas y distraídas, con colaborando con los novilleros.  Guillermo Gutiérrez “El Ecijano” le cortó una oreja al que abrió plaza para dar la vuelta al ruedo en el otro, completando una buena tarde aunque sin mucho lucimiento; José Luis Capillé logró los máximos trofeos en su segundo que le empitonó a la hora de entrar a matar, siendo asistido en la enfermería de un puntazo de seis centímetros en el muslo derecho, calificándose su estado de menos grave. Cerró cartel Calerito que se encontró con el peor lote del encierro, mostrándose muy voluntarioso y con ganas de triunfar.

Y el amplio cartel de festejos se cerró el lunes con una novillada en Punta Umbría en la que El Zurdo, El Calañés, El Palermo cortaron un trofeo mientras Santi Ortiz fue el triunfador al cortar dos apéndices.
Cuatro festejos en la provincia durante un fin de semana es algo impensable en la actualidad. Eran, como se dice, otros tiempos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario