sábado, 23 de julio de 2016

Emilio Silvera el 24 de julio en Santa Ana la Real.

La localidad de Santa Ana la Real, se empieza a preparar para vivir sus fiestas patronales que se celebrarán los días 24, 25 y 26 de este mes de julio.

El sábado 23, víspera de las fiestas, tendrá lugar la última novena durante la cual se le impondrán las medallas de la Patrona a los niños y niñas nacidos en este año y la velada continuará en la Caseta municipal que estará amenizada por un DJ y la folclórica Raquel Peña . Los jóvenes del pueblo esperarán hasta el amanecer para cumplir con el rito de ir a buscar el toro con sus coches a la cercana ganadería de González-Sánchez Dalp de Aracena.


El día siguiente, 24 de julio, tiene nombre propio en Santa Ana la Real. Es ‘el día del Toro’. También es el día de los saludos de aquellos santaneros que un día tuvieron que abandonar el pueblo para buscarse el pan lejos de su tierra y que cada año regresan por estas fechas para encontrarse con sus familiares y sus amigos de la infancia. Por lo tanto, día festivo y de ambiente taurino cargado de ritos y tradiciones que hunden sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX.

Cuando el toro llega al pueblo, la Banda de Música de El Cerro de Andévalo, se encarga de ponerle música a uno de los momentos más emotivos para todos los santaneros. “Ya está aquí el toro”, se escucha por las calles, mientras muchas personas se encaminan hasta la carretera para recibirlo. Los tres diputados que se han quedado en el pueblo para ir recogiendo casa por casa los donativos que las familias van entregando, según su economía familiar, hacen un alto en el camino y se unen al cuarto diputado que se ha encargado de ir hasta la ganadería para el embarque del novillo.

En este 2016, los cuatro diputados son Guillermo Díaz Valera, Óscar Fernández Martín, Andrés Martín Carvajal y Enrique Ramos Bejarano. El novillo de la prestigiosa ganadería González-Sánchez Dalp de Aracena lleva por nombre ‘Puma’.
Pero este largo día no habrá hecho más que empezar cuando el novillo sea encerrado en los toriles de la Plaza de Toros.

A continuación, entre gigantes y cabezudos, los más pequeños correrán para evitar los escobazos, mientras que los mayores de edad esperarán en el Porche de la Iglesia para compartir "el ponche con los diputados", acto que se convierte en una verbena matinal improvisada con los pasodobles a cargo de la Banda de El Cerro de Andévalo.

Sobre las siete de la tarde, los cuatro diputados, acompañados por el novillero Emilio Silvera, estarán frente al Altar de la Patrona para ofrecerle el festejo y pedirle que la lidia del novillo, que comenzará a las siete y media de la tarde, acabe sin incidentes.
No faltará tampoco la suelta de dos vaquillas para que los aficionados al arte del toreo hagan sus pinitos delante de las vacas.
Durante las casi dos horas que dura el espectáculo, las calles se quedan desiertas y todos, mayores y pequeños, acuden al coso santanero, para vivir en directo, la lidia del novillo.
Fuente.- lasierranoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario