domingo, 17 de julio de 2016

ROCA REY, UNA FIRME PROMESA PERUANA

VICENTE PARRA ROLDÁN

La gran afición existente en su casa familiar, con su hermano Fernando como matador de toros, hizo que Andrés Roca Rey, nacido en Lima el 21 de octubre de 1.996, pronto decidiera emprender el camino hacia la gloria.

Y muy joven hizo su debut ante el público para viajar a España y ponerse en las manos de José Antonio Campuzano en su preparación como torero. Y, desde el primer momento, el joven fue dejando estela de su categoría en los distintos tentaderos en los que tomaba parte así como en los festejos en los que estuvo anunciado. Fue un periplo muy valioso, con muchos paseíllos y mucho aprendizaje además de importantes triunfos.


El 1 de junio de 2.014 y en la localidad francesa de Captieux debutó con caballos alternando con Fernando Rey y Clemente, lidiando ganado de El Tajo y La Reina. En esta temporada consiguió importantes triunfos que le permitió abrir las puertas de muchas plazas en la campaña del 2.015, entre ellas, la de Las Ventas, donde debutó el 19 de abril, con novillos de El Puerto de San Lorenzo, junto a Tomás Angulo y David de Miranda. Aquella tarde cortó las dos orejas y resultó herido. Días después, concretamente el 4 de junio, actuó en la plaza de toros de Sevilla donde también cortó dos orejas.

A finales de la campaña, concretamente el 19 de septiembre de 2.015 y en el Coliseo Romano de Nimes tomó la alternativa. Los toros fueron de Victoriano del Río y el del doctorado se llamó “Pocosol” y se fue al desolladero con una oreja menos como le sucedió al que cerró plaza. Aquella tarde, el padrino de la ceremonia fue Enrique Ponce y el testigo, Juan Bautista.

Tras torear varios festejos en suelo hispano, Andrés Roca Rey hizo una larga y fructífera temporada americana, cosechando numerosos triunfos que ha ido ratificando en la temporada española destacando la oreja que cortó en Sevilla el 15 de abril o las dos que cortó el 13 de mayo en Las Ventas madrileñas en la tarde de la confirmación de su alternativa.

Desde su llegada a España ha estado apoderado por José Antonio Campuzano aunque esta temporada también lo es por Ramón Valencia mientras que en tierras americanas es representado por Casa Toreros.


En Huelva ha actuado en dos ocasiones. En una clase práctica celebrada el 5 de abril de 2.014, Roca Rey le cortó las orejas y el rabo a un eral de La Dehesilla y el 4 de agosto, ante novillos de Cayetano Muñoz, obtuvo un trofeo en el que cerró plaza y paseó el anillo en el otro cuando actuó junto a Lama de Góngora y David de Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario