martes, 19 de julio de 2016

LOS ESPARTALES, ENCASTE MURUBE

VICENTE PARRA ROLDÁN

Para la corrida de rejones se ha elegido en esta ocasión reses de la ganadería de Los Espartales, Hierro propiedad de Agroganadera Sierra de Alar S.A. cuyo representante es José Luís Iniesta. La ganadería toma el nombre de la finca donde pastan las reses en tierras pacenses.

La divisa es azul y blanca y la señal es orejisana en ambas orejas.
En un principio, la ganadería se formó en el año 2.000 al comprar las reses y el hierro propiedad de Paco Ojeda; pero los nuevos propietarios variaron el hierro como harían después con las reses que fueron sustituidas por otras de Carmen Lorenzo Carrasco, con procedencia Murube – Urquijo.


En esta ganadería, las capas son exclusivamente negras y, solo excepcionalmente, puede aparecer algún ejemplar tostado. La capa negra suele ser uniforme y sin rasgos accidentales pero, cuando aparecen, solo son el bragao, meano, listón y entrepelao.

Los ejemplares son toros grandes, bastos, con mucho hueso y con gran desarrollo de la papada y badanudos. La cabeza es amplia y las encornaduras están bien desarrolladas; el cuello es de longitud media, armónico, con gran desarrollo del morrillo. El pecho ancho; la grupa está bien conformada con buen desarrollo de las masas musculares y las extremidades son medianas en su longitud, fuertes y articulaciones evidentes.


En los últimos años, esta ganadería se ha especializado en los rejones y es muy demandada por los principales profesionales. Es su debut en la plaza de toros de La Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario