domingo, 13 de octubre de 2013

MANZANARES Y LAMA DE GÓNGORA EL AZAHAR DE SEVILLA

ASÍ VIO Y CONTÓ LO QUE SUCEDIÓ AYER EN LA MAESTRANZA D. FERNANDO CARRASCO

Final feliz en la plaza de toros de Sevilla. Festival de lujo, con figuras del toreo en el cartel y ambiente extraordinario. Casi se llenó la plaza para un fin encomiable: el Banco de Alimentos y Cruz Roja. Casi lleno en los tendidos, lo que habrá dejado un dinero muy bueno, que falta hace, a estas dos instituciones.
En el plano taurino, cortaron orejas un excelso José María Manzanares y un entonado Lama de Góngora, que la obtuvo del sobrero que regaló. Pero no se olvide el lector de lo que hicieron tanto Morante de la Puebla como El Juli.
Abrió plaza, finalmente, Morante de la Puebla. El cigarrero, con chaquetilla blanca y zahones, dejó al torito de El Vellosino cuatro verónicas y una media de las que acostumbra a recetar, como las verónicas a pies juntos llevando el astado al caballo.
La faena no podía tener continuidad por mor de las condiciones de su enemigo, pero Morante, de nuevo, dio una lección de toreo al natural. Hubo algunos inmensos, lentos, pausados, esculpidos en el albero... Morante en estado puro, como los ayudados finales. La ovación fue de las que tienen importancia.
El Juli, con el de Garcigrande, ganó terreno en el recibo de capa y se montó —en el sentido figurado—en su enemigo en la muleta. Lo ahormó desde el principio, tirando siempre de la muleta para que el toro quisiera cogerla. Primero dándole sitio. Luego, acortando terrenos y haciéndolo pasar por donde no quería. Un animal correoso que hacía hilo. Firme Julián, no le perdió la cara en ningún momento, dominándolo por completo.
El Cid se las vio con el de Victoriano del Río, otro toro con hechuras que no terminó de humillar pero se desplazó. El de Salteras puso todo el empeño del mundo, ligando en series sobre ambos pitones. Anduvo queriendo pero faltó reposo en muchos pasajes y sobró demasiada celeridad en otros. Aun así anduvo en muy buen tono en general.
Manzanares, con el de El Pilar, dejó tres verónicas y una media de las que hacen levantarse a uno de su asiento. El toro, manso en los primeros compases, rompió a embestir en la muleta. Y, claro, el de Alicante, que había brindado a su esposa y comenzó a escuchar el pasodoble «Cielo andaluz», bordó el toreo en varias series diestras llenas de empaque, enjundia y compás.

Metiendo riñones
Muchos critican que quizá componga la figura, la pose. Para servidor toreó, ayer, con reposo y dejando poso. Metía riñones, tiraba del aninal y le enjaretaba unos pases de pecho excelso. Menos fuelle el de El Pilar por el izquierdo para luego ir quedándose corto y acordándose de dónde estaban los chiqueros, donde acabó. La faena la hizo Manzanares.

Alejandro Talavante, trajo el novillo más chico de todo el festival. El de Cuvillo, además, fue soso y sin emplearse. Y pareció contagiar al extremeño, que anduvo pulcro con capote y muleta pero también demasiado aséptico. Insulso y sin pasión la faena.
Lama de Góngora se la vio y deseó con el de Juan Pedro, un novillo que no quiso embestir y al que le dejó una gran estocada. Pidió el sobrero, de Domingo Hernández —un tío con 498 kilos—y aquí vimos a un novillero en estado puro primero, con cuatro largas cambiadas de rodillas para recibir a su enemigo, y posteriormente, en la muleta, al torero con temple y clase, sobre todo con la derecha. Faena con sabor y buen nivel, Una tanda al natural contuvo empaque y profundidad. Estuvo con oficio, mucho oficio.

Concluyó de la mejor manera posible la temporada en la Maestranza. Ya queda menos para el Domingo de Resurrección de 2014...

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. Sábado, 12 de octubre de 2013. Festival a beneficio del Banco de Alimentos y Cruz Roja de Sevilla. Casi lleno en tarde de buena temperatura. Novillos, por orden de salida, de El Vellosino (noble pero sin fuerzas), Garcigrande (repetidor pero sin entregarse), Victoriano del Río (con buen son), El Pilar (manso dejándose), Núñez del Cuvillo (soso) y Juan Pedro Domecq (parado). El sobrero, de Domingo Hernández (bueno).

MORANTE DE LA PUEBLA, pinchazo y media estocada (ovación).
EL JULI, bajonazo y estocada (ovación).
EL CID, dos pinchazos y estocada (ovación).
JOSÉ MARÍA MANZANARES, pinchazo y estocada. Aviso (oreja).
ALEJANDRO TALAVANTE, casi entera caída (ovación).

LAMA DE GÓNGORA, estocada (ovación). En el sobrero que regaló, pinchazo y estocada (oreja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario