domingo, 13 de octubre de 2013

Andrés Romero y Antonio Nazaré, Puerta Grande en la IV Pinzoniana

Una tarde de toros en Palos de la Frontera (Huelva), una tarde diferente, una corrida diferente, pero al final todo es igual, toro y torero en el ruedo y como testigos los aficionados en las gradas, deseosos de ver a los toreros triunfar con los toros que les han tocado en suerte. 
Y no tuvo Suerte el torero palermo José Doblado, le toco en suerte un lote complicado y sin opciones de triunfo, lo intento de todas las maneras que a su entender del toro le pasaban por su mente. Pero en el toro el pensamiento y las faenas son cuestión de segundos. Y el tiempo es algo que no corre precisamente a favor del torero. Una pelea de igual a igual, donde cualquiera de los dos puede ganar la pelea. Necesita de mas plazas y toros Doblado para estos compromisos. Un primer toro que jamas humillo, siempre terminando los muletazos con la cara por encima del estaquillador, donde el diestro de Palos estuvo voluntarioso y sacándole pases por momentos de buen corte. El fallo a espadas le privo de cualquier trofeo. En el segundo de su lote un toro más complicado que puso al torero a pensar con rapidez, topaba en los engaños en cada muletazo, con un molesto derrote, siempre a la mitad del viaje. Le trago y aguanto Doblado, lidiando al burel con oficio. Consiguió por momentos que el toro siguiera el engaño. Lo mato del segundo intento y le solicitaron la oreja que no fue concedida, Dio la Vuelta al ruedo.

El Caballero rejoneador que abría cartel, el Onubense Andrés Romero, dejo claro en la tarde de hoy en la Pinzoniana, que no es flor de un día, su explosividad, expresividad y viveza con los caballos, transmite seguridad y cala con rapidez en la grada.  Una cuadra que lo lleva en volandas al triunfo, con Cantú, Carbón, Guajiro, Guitarra o Bambú entre otros. 
Caballos domados, que dejan llegar al toro muy cerca y permiten a su jinete tener todas las cartas de la baraja. 
Un lote de Bohorquez manejable y con transmisión, mejor el segundo que le toco en suerte que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que le corto los máximos trofeos, tras una labor de fuerza, destreza y poder en las riendas de sus caballos. Unos banderillas al estribo de poder a poder dejándose llegar muy cerca los pitones del burel. Con Bambú desarrollo lo mejor de la tarde en sus dos oponentes con las cortas muy reunidas y en buen sitio, saliendo airoso de la cara del toro con hasta tres piruetas a milímetros de los pitones. En el primero de la tarde algo mas parado el burel de inicio, lo fue templando el caballero rejoneador. Una lidia de poder para domeñar al astado que por momentos perdía el celo de los equinos. Saltaron los Forcados Amadores de Coimbra, que necesitaron tres pegas para parar al toro. Frío ya el público salió de nuevo Romero para finiquitar la faena, cosa que no le resulto nada fácil. Preciso de varios intentos y tuvo que echar pie a tierra para descabellar, que tampoco fue el fuerte de la tarde. 

El matador de Dos Hermanas, Antonio Nazaré, estuvo muy firme toda la tarde, ante dos astados de Zalduendo muy distintos. Una labor templada y bien hilvanada donde el diestro sevillano demostró el gran momento que atraviesa. Sacó a la cuadrilla en el último de la tarde para brindarles la muerte del toro y darles las gracias por la temporada, a la que hoy ponía fin en este coso del Descubrimiento. 
Estuvo muy torero y con pellizco en su primero en los lances a la verónica, sacando al toro a los medios muy torero, rematándolo con una media y una revolera. En la muleta lo mando, templó y lidió con despaciosidad en redondo. Largos fueron los naturales que le recetó a este tercero de la tarde. En el que cerraba plaza estuvo muy dispuesto y sabiendo que tenia media puerta grande abierta, y bien que lo aprovecho por el mejor pitón, el derecho, que ya lo marcó con el capote en el quite que le realizó. Un faena bien enjaretada, con pases en redondo, con el burel cosido en la muleta con tandas interminables y pases de pecho infinitos. Lo intentó por el izquierdo, sin posibilidad alguna de lucimiento. Se le colaba con peligro. Una oreja en cada uno de su lote le propició el triunfo para acompañar a Andrés Romero por la Puerta Grande del coso del Descubrimiento.

Ficha del Festejo
Toros de Bohorquez para Rejones y Zalduendo para los de a pie
Andrés Romero, palmas / dos orejas y rabo
José Doblado, Palmas / vuelta tras petición
Antonio Nazaré, oreja / oreja

Incidencias.- Algo mas de tres cuartos de plaza larga. Antes del inicio del festejo los asistentes contemplaron una lucha a caballo de hidalgos caballeros, a lanzas, espadas y cuerpo limpio. Un buho real, cruzó el albero desde la presidencia a toriles para dejar las llaves del mismo. Al cuarto de la tarde de Bohorquez, se le dio la vuelta al ruedo. El Mayoral de Bohorquez acompaño a Romero en la vuelta al ruedo de este.




No hay comentarios:

Publicar un comentario