martes, 15 de octubre de 2013

Barcelona veta una foto de Juan José Padilla para la exposición de WPP

El Ayuntamiento de Barcelona ha vetado la utilización de la imagen del torero Juan José Padilla para promocionar la próxima exposición del World Press Photo que se hará en la capital catalana. La foto en cuestión fue una de las premiadas en este prestigioso concurso del año pasado pero el ayuntamiento considera que no es adecuada para una ciudad que se ha declarado antitaurina.
Es un primer plano del torero, con las manos en la cabeza acompañada del eslogan "face-reality", (afronta la realidad). Esta imagen no se verá en las banderolas que se colgarán en la ciudad de Barcelona porque según han comunicado a la Cadena SER desde el ayuntamiento, la imagen de un torero no concuerda con su idea de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento insisten en quitar hierro a la polémica y recuerdan que los propios organizadores han descartado utilizar la imagen ganadora del año pasado-como se ha hecho en otras ocasiones-por entender que era demasiado dura.
La foto ganadora del World Press Photo del año 2012 es del sueco Paul Hansen y en ella se ven los cadáveres de dos niños asesinados en un bombardeo israelí sobre la ciudad de Gaza.

Curiosamente esta novena edición de la exposición internacional World Press Photo, organizada por la Fundación Photographic Social Vision y el CCCB, tiene este año tres ganadores españoles, Bernat Armangué y Daniel Ochoa de Olza. Pero ninguna de sus imágenes anunciará la muestra.
En un primer momento iba a ser así, ya que el Centro de Cultura Contemporánea envió al Ayuntamiento de la ciudad condal la imagen de Ochoa de Olza para publicitar la muestra en las calles. En la fotografía seleccionada, en un primer momento, aparece inmortalizado el matador Juan José Padilla colocándose la montera.

La imagen tenía que aparecer en las banderolas que que se colocarán en las farolas de la ciudad para publicitar la exposición, pero no va a ser así. El consistorio ha decidido cambiarla por otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario