domingo, 13 de octubre de 2013

Zaragoza Matinal, diferentes puntos de vista. Paulita Unánime

PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA
Así han visto la corrida los distintos medios de comunicación

El Esportón
Corrida matinal con un cuarto de entrada.

Gran faena de Paulita a su segundo toro que le hizo merecedor de una oreja. Ante su primero, un peligrosísimo animal, poco pudo hacer. Se llevó la ovación de la plaza.
Pérez Mota lo intentó con sus dos toros, luciéndose más con el segundo de su lote. Ovación tras aviso en ambos.
Joselillo escucho una ovación tras la muerte de su primer toro. En el segundo resulto herido.

Parte Médico
'Herida por asta de toro a nivel de cara posterior del tercio medio del gemelo interno de la pierna derecha con tres trayectorias: una retrotibial que alcanza el músculo tibial anterior, desgarrándolo y produciendo una importante hemorragia subcutánea y otras trayectorias dos descendentes: una que llega hasta el maleolo interno y otra que llega hasta la cara anteroexterna del tercio inferior de la tibia, con profusa hemorragia. Pronóstico grave. Trasladado a la UCI de la Clínica Quirón de Zaragoza'

Burladero
La corrida ha comenzado con Paulita toreando a la verónica con gusto, aunque
en una colada del toro, le ha propinado una tremenda voltereta que no ha impedido que continuase con su labor de capote. Con la muleta el aragonés ha basado toda su labor en la mano izquierda, sin importarle las tarascadas de un toro que se tragaba dos pero que al tercero buscaba al torero que acaba la faena de estocada entera precedida de un pinchazo. Ovación.
El segundo ha tenido poder y así lo ha demostrado en caballo y banderillas. Por ello, en el último tercio el toro va largo, pero da la sensación de que no termina de entregarse y no deja estar a gusto a un Joselillo que tampoco se decide a someterlo por abajo. Estocada muy caída. Ovación tras aviso.
Al tercero le ha pegado fuerte Francisco Gallego en el caballo. El toro transmite y lo entiende muy bien Pérez Mota en la muleta, que lo lleva toreado y le tapa la salida cuando parece rajarse. La labor del torero ha tenido importancia con detalles de buen gusto, pero ha necesitado de tres golpes de verduguillo después de una entera rinconera, quedando el premio en ovación tras aviso.
El toreo en el cuarto de Paulita a la verónica ha marcado altas cotas de estética, refrendadas con un quite por chicuelinas bajando mucho las manos, con temple y hondura. Después, la suavidad y el buen gusto del torero se engranan perfectamente con las condiciones del toro que va largo y humilla por el derecho aunque no tiene ni un pase por el izquierdo. Los trincherazos finales son carteles de toros, rematando su trasteo con una estocada hasta los gavilanes. Oreja.
Joselillo ha resultado cogido por el quinto de la tarde cuando se disponía a iniciar la faena de muleta. Empezó de rodillas y al levantarse perdió el equilibrio por lo que resultó prendido. Se lo llevan a la enfermería y mata el toro de su lote el aragonés Paulita.
Con el sexto lo intenta Pérez Mota, pero la mañana está un tanto venida abajo desde el percance del vallisoletano. Además, el toro tardea en la embestida y el torero no siempre está bien colocado, acortando las distancias en el epílogo de una labor que concluye de pinchazo hondo un tanto bajo, siendo ovacionado tras escuchar un aviso sin haber entrado a matar.

Incidencias.- Cuadrillas: Se han desmonterado Agustín González en el tercero, Manolo Linejo en el quinto y Juan Contreras en el sexto. Ha saludado sin desmonterarse José Antonio Carretero en el cuarto y se ha ovacionado fuertemente al picador Antonio García Berzosa tres su trabajo en el segundo.

Aplausos
Paulita fue feamente cogido de salida con el capote. Conmocionado, volvió a la cara para pechar con un toro imposible al que robó algún natural. Pinchazo y estocada. OVACIÓN CON SALUDOS
Con el segundo, informal y descompuesto, Joselillo porfió con tesón sin llegar al lucimiento. Faena larga. OVACIÓN CON SALUDOS TRAS AVISO
Pérez Mota le hizo al tercero una faena muy seria. De muleta firme y cabeza despejada ante un toro aquerenciado en chiqueros pero que tuvo buena condición. Mando y trazo largo. El descabello le privó de la oreja. OVACIÓN CON SALUDOS
El toreo templado y desmayado de Paulita ha encontrado en el pitón derecho del toro de José Luis Pereda una veta que ha exprimido al máximo. Clase y buen gusto en una labor de peso, basada en la mano diestra y bonita en los adornos finales, bien coronada con los aceros. OREJA
El quinto prendió a Joselillo tras tropezar el diestro en una serie de rodillas al comienzo de la faena en unos segundos que se hicieron eternos porque estuvo a merced del astado. Herido de consideración en el gemelo derecho, fue trasladado a la enfermería, donde está siendo intervenido por el equipo que comanda el doctor Val Carreres. Paulita pasaportó al complicado toro sin historia. SILENCIO
El sexto toro de la matinal ha tenido escaso fuelle y ante él, Pérez Mota, sólo ha podido estar digno en una labor larga pero vacía de contenido. OVACIÓN TRAS AVISO.

El periódico de Aragón
CARMELO MOYA

MINUTOS ANTES DEL PASEILLO
12:04 Todo listo para que se inicie la 7ª corrida de feria. Van a lidiarse toros de La Dehesilla (1º, 5º, 6º) y José Luis Pereda para una terna formada por Paulita, Joselillo y Pérez Mota. El encierro, llegado a la plaza de toros en torno a las 09,00 h., ha viajado durante toda la noche desde Huelva y, prácticamente, ha sido desembarcado y enchiquerado con celeridad para poder ser lidiado a las 12,00 h. En los tendidos, en torno a 1.000 espectadores.
PAULITA SE ESTRELLA ANTE EL SOSO TORO DE LA DEHESILLA
12.26 Con el capote resultó aparatosamente volteado al ser arrollado cuando lanceaba por el pitón derecho. Conmocionado, al parecer, por sufrir el impacto de la castañeta al caer, lanceó con cadencia al huidizo toro que además, siempre se venció amenazadoramente por el imposible pitón derecho. Solo le dió opción de dejar una serie por el izquierdo. Fue ovacionado tras pinchar antes de dejar una entera desprendida.
JOSELILLO, A REMOLQUE DE LOS CAPRICHOS DEL DE PEREDA
12.47 El toro ha marcado durante toda la lidia los tiempos a Joselillo en un desempeño sin argumento ni objetivo cierto que, amontonando pases, muchos, -escuchó un aviso- se ha olvidado de poderle, someterlo y llevado toreado. Aun así, ha saludado una generosa ovación.
EL TOREO FUNDAMENTAL, SIN ARTIFICIOS
13.06 Pérez Mota ha realizado una faena absolutamente derechista, firme y sólida, basada en el poderío de una muleta mandona sin concesiones a la galería. Aunque sin momentos de arrebato (ni por el torero ni en el público), el trajín ha sido un conjunto cabal, sobreponiéndose el torero a la condición de un toro que ha merodeado siempre los terrenos de chiqueros. Toreo fundamental sin estridencias. La estocada entera y tres descabellos tras aviso han dado paso a una ovación.
PAULITA REMONTA Y CORTA UNA OREJA
13.29 El toreo templado y desmayado de Paulita ha encontrado en el pitón derecho del toro de José Luis Pereda una veta que ha exprimido al máximo. El ejemplar, que tenía una acusada tendencia a salir suelto y distraerse, ha sido reconducido hasta los vuelos en una labor paciente y de amasar hasta que el de Pereda se ha entregado (sin demasiado celo). A pesar de desconectarse con una inoportuna serie por la izquierda, los adornos finales han dado paso a un fulminante estoconazo que le ha valido una oreja.
JOSELILLO, COGIDO
13. 51 En la segunda serie con la muleta ha perdido pies y, al caer, ha sido corneado por el Pereda que, a primera vista, podía pareciarse que le ha inferido una cornada en el gemelo derecho.
Ha pasado a la enfermería donde está siendo atendido por el equipo del doctor Val Carreres.
No es descartable que lleve alguna otra cornada pues el toro lo ha tenido a merced durante unos segundos. Paulita ha acabado con el toro.
PÉREZ MOTA, EPÍLOGO SIN HISTORIA
14.13 El sexto toro de la matinal ha tenido escaso fuelle y ante él, Pérez Mota, sólo ha podido estar digno en una labor larga (ha escuchado un aviso) y correcta pero vacía de contenido. Tras un pinchazo hondo que ha valido, ha saludado una ovación.

Mundotoro
De nuevo Paulita y de nuevo en Zaragoza. El torero local volvió a reivindicarse, una historia que se repite, hoy en la corrida de toros matinal celebrada ante muy poco público y en la que él fue el único que cortó una oreja. Premio para Paulita de una corrida de Pereda-La Dehesilla que tuvo varios ejemplares interesantes. Pérez Mota, ovacionado, pudo perder premio por la espada y Joselillo fue herido en el quinto.
El cuarto no brilló en los dos primeros tercios, pero humilló en la muleta con nobleza y ritmo, sobre todo por el pitón derecho, que Paulita supo aprovechar perfectamente en series templadas y de largo trazo. El zaragozano lo mató de una gran estocada y cortó una merecida oreja. Antes abrió plaza siendo volteado de forma espeluznante en la tercera verónica por un toro que se vencía claramente por el pitón derecho. Sin consecuencias el torero, afortunadamente, quien luego basó su labor por el pitón izquierdo, único por donde admitía muletazos. Firme y sereno Paulita pese a lo incierto de su oponente, que llevó y transmitió peligro. Mató pronto y el espada local fue ovacionado.
Pérez Mota sorteó un ejemplar de José Luis Pereda con calidad en su embestida y que humilló con nobleza en la muleta. Lo entendió perfectamente y le dio la lidia justa, ligándolo por abajo en series de gran plasticidad. Siempre bien colocado y tapándole la cara. En cambio, no estuvo eficaz con la espada y saludó una ovación tras aviso. Pérez Mota cerró plaza con un ejemplar que le costaba humillar y que llevaba la cara suelta en la muleta. El torero andaluz lo intentó todo pero no acabó de conseguir el lucimiento. Acortó distancias en una serie de riesgo aplaudida. Eficaz con los aceros, saludó una ovación tras aviso.
Joselillo se enfrentó a un toro de Pereda que empujó en el caballo y que mandó durante toda la lidia. Requería mano firme y toreo ligado por abajo, y cuando le tocó con fuerza Joselillo, surgieron series estimables, que sin embargo no acabaron de llegar a los tendidos. Tardó en matar y fue ovacionado tras aviso. Cuando iniciaba de rodillas la faena de muleta, Joselillo se cayó en la cara del toro y este hizo por él, cogiéndole en el suelo.Joselillo tuvo que ser llevado a la enfermería con evidentes señales de dolor. El toro lo mató Paulita sin brillo.

El Confidencial
PAULITA PIDE PASO
La suerte se repartió de manera desigual en la corrida matinal de la feria del Pilar, pues le mostró la cara del triunfo a Paulita y la del dolor a Joselillo, ante una corrida con los dos hierros de José Luis Perada que sustituyó a la rechazada de Ana Romero.
Al encierro onubense le faltó casta y tuvo un comportamiento en general desrazado, con muy poca entrega en las embestidas, aunque alguno tuviera la suficiente movilidad para ofrecer posibilidades de lucimiento.
Uno de ellos fue el cuarto, el segundo del lote de Paulita, que le toreó a la verónica con la misma suavidad que a un primero que le propinó ya de salida una fortísima voltereta.
No pudo sacarle el zaragozano más que eso y algunos naturales sueltos estimables a aquel, antes de que se parara y comenzara a desarrollar complicaciones, pero ese cuarto no sólo duro más, sino que fue mejorando a medida que Paulita le encelaba con temple en su muleta.
El aragonés, que le cuajó antes un buen quite por chicuelinas, fue asentándose con él hasta sacarle naturales de mucho compás, yéndose con gusto y empaque en cada pase en una brillante parte central de la faena, donde brillaron también sus larguísimos pases de pecho.
Apenas fueron cuatro series de muletazos, antes de que el toro comenzara a cortar sus embestidas, pero notables y suficientes como para que, tras una buena estocada, Paulita cortara una oreja de peso, la única del festejo.
También pudo pasear algún trofeo, de no haber pinchado, el gaditano Pérez Mota, que mostró una gran seguridad en todo su quehacer. Con oficio y habilidad sujetó y movió a un tercer toro justo de raza y de fuerzas que siempre hizo amago de rajarse.
El sexto fue un astado vacío de casta, muy parado casi desde su salida, al que Pérez Mota fue ganando terreno hasta sacarle los muletazos metido prácticamente entre los pitones, tirando a pulso de sus reacias embestidas. Fue labor de mérito la del gaditano, que se mostró muy por encima de su lote.
Joselillo se llevó la parte amarga de la matinal, después de faenar afanoso con el segundo, un cinqueño de poco celo pero que aguantó y se movió durante toda la larga y discreta faena del diestro de Valladolid.
Su segundo fue un toro reservón de salida que pareció cambiar de actitud en el segundo puyazo. Así fue como Joselillo le abrió faena citándole en los medios con las dos rodillas en tierra, encontrándose sorpresivamente con varios fuertes arreones como respuesta.

Hubo de levantarse forzosamente el matador, hasta que, de tan apurado por el toro, cayó a la arena, donde se produjo la cornada. Y Paulita tuvo que entrar en turno para no perder demasiado el tiempo con el manso. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario