sábado, 19 de octubre de 2013

Cátedra Ignacio Sánchez-Mejias, unas jornadas de éxito.

Resumen de la primera jornada del seminario sobre la figura de Belmonte

Alrededor de unos 100 asistentes, entre estudiantes y aficionados, han participado durante este primer día en la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Tauromaquia dirigida por Juan Carlos Gil González y Alberto Horcada Ibáñez.

La inauguración de este IV seminario y V jornadas universitarias sobre el toro de lidia, según nos comunica Toromedia, tuvieron lugar ayer a las diez y media de la mañana, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballerías. Javier Solís Conde de Casa Alegre, diputado Segundo de la Real Maestranza; José Manuel Quintero Ariza, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica; Teresa García Gutiérrez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Uni- versidad de Sevilla y Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra, han sido los encargados de dar comienzo a esta nueva edición tras seis años con secutivos albergando éxito.

En torno a la figura de Juan Belmonte han girado las exposiciones en el día de ayer. Silvia Caramella ha sido la encargada de abrir este ciclo con una conferencia sobre el cine taurino y su relación con el diestro sevillano. La in- vestigadora italiana ha expuesto la importancia que para el cine mudo tuvo el torero como producto en el mundo cinematográfico y en el de la publici- dad. La presentación del libro 'Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa' por parte de su autor Santiago Ortiz y Juan Carlos Gil González ha sido el otro reclamo en la primera mañana. Definida por el autor como “una biografía del torero más revolucionario que irrumpió en la fiesta”, Santiago Ortiz indaga en la vida del que considera, causante del cambio en las reglas de la tauromaquia, en la noción del toreo, del toro y del propio profesional hasta nuestros días.

Tras un descanso al mediodía, a las cinco y media de la tarde, se reanudaba la actividad con la mesa redonda y posterior coloquio sobre los intelectuales y Juan Belmonte. En ella, hemos podido escuchar las palabras de periodistas como Andrés Muriel, Vicente Zabala de la Serna y Álvaro Rodríguez del Moral. También han estado presentes Mónica Pérez Alaejos, profesora de la Universidad de Salamanca y el matador de toros y escritor, Santiago Ortiz. En esta ocasión se ha recalcado la faceta activa que el torero de Triana tenía en el círculo de la Generación del 98 y la traslación de su pensamiento a la hora de asentar sus propias bases del toreo.

Para finalizar los asistentes han visitado el museo de la Real Maestranza.

Francis Wolff y Finito de Córdoba ponen broche de oro al seminario de la Cátedra Sánchez Mejías

Tomando como referencia palabras de autores como Kant y Chaves Nogales entre otros, Francis Wolff, filósofo y profesor de la École Normale Supérieure, según comunica Toromedia, ha ofrecido una magistral conferencia acerca de la evolución que supuso Juan Belmonte en la historia de la tauromaquia.

Además de fundador de lo que se consideró un arte nuevo: el toreo, Juan Belmonte consiguió invertir, según Francis Wolff, la concepción de lo que se asumía como Revolución Copernicana en la que, por primera vez el toro giraba alrededor del torero. También el autor de las 'Cincuenta razones para defender las corridas de toros' ha reflexionado sobre la coincidencia que la revolución belmontina tuvo con la producida en las artes plásticas, en la literatura y en el nuevo enfoque de la historia que llegaba de la mano de la Revolución Rusa.

Por otro lado, Francisco Ganuza, veterinario de Pablo Hermoso de Mendoza, ha analizado la importancia que los equinos tienen en el mundo del toro, abordando temas como la relevancia del caballo de rejoneo, la diferenciación entre el caballo torero y el de doma clásica, o la notable presencia de la raza lusitana en nuestras plazas.

La tarde en este último día de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías comenzaba con la presencia de Juan Serrano 'Finito de Córdoba', con una mesa redonda moderada por Emilio Trigo. El diestro ha reflexionado sobre lo que ha supuesto Juan Belmonte hasta la nuestros días, además de compartir con los asistentes su experiencia como matador y responder las preguntas de los aficionados allí congregados.

El punto y final de las actividades de este VI Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías lo puso Pedro Romero de Solís con la entrega al premio literario convocado en honor al torero sevillano. Este año el galardón ha recaído en Alain Pierson por su obra El doble de Belmonte.

Para finalizar, la clausura de las Jornadas ha corrido a cargo de Ramón González Carvajal, vicerrector de Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla; Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla y Gregorio Serrano, Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario