domingo, 20 de octubre de 2013

Escuela Taurina Sevilla-Amate, Tentadero en Las Torres de Marcelino Acosta

LA ILUSIÓN POR MONTERA.... Apenas han llegado las agujas del reloj a dar las siete de la mañana y las delgadas siluetas de los alumnos de la Escuela Taurina de Sevilla - Amate aparecen por las cercanías del parque sevillano que da nombre a esta escuela.

En sus caras destacan esas singulares muecas de ilusión, responsabilidad, sueño y por qué no decirlo de nerviosismo a la vez.
Poco a poco van llegando al lugar de la cita, dándose los buenos días acompañado del característico apretón de manos que habitualmente se produce entre los toreros.

Allí les espera el director artístico de la escuela junto con el presidente, que en todo momento se han preocupado que haya sitio en los coches que les llevarán a la finca donde se realizará el tentadero.



El gesto  serio de Emilio Molina, contrasta con el semblante siempre risueño de Jesús Bayort. Se alternan las animadas charlas taurinas, con los silencios y las miradas bajas como si quisieran escudriñar el oscuro suelo a esas horas.

Mientras tanto Cristina, Sebas, y José María, se afanan en colocar los trastos (capotes, muletas y estoques simulados) en los maleteros.

También acuden aficionados y algún que otro familiar, que no desean perderse una jornada campera a pesar de que el tiempo no presagia nada bueno. La mamá de los Roiz, (Miguel y Alvaro) se apresura para no llegar tarde, ya que es la primera vez que sus vástagos acuden a un "tentaero".

Elo, Miguel y Alvaro, son fieles seguidores del novillero Jesús Bayort y por nada del mundo se perderían un día como hoy, a pesar de la complicada jornada de kilómetros que le esperaba a la mamá taurina.
Es hora de ponerse en marcha, destino: Finca Las Torres en San Juan del Puerto. Huelva, allí pasta la ganadería brava de D. Marcelino Acosta.y nos esperan unas hermosas eralas dispuestas a embestir.

Tras el saludo correspondiente al ganadero D. Marcelino Acosta, se procede al apartado de vacas para su posterior "tienta".

Generoso gesto el de D. Marcelino Acosta al decidir que fuese el propio director artístico Curro Camacho, quién decidiese que lote de vacas sería el elegido para sus alumnos.

Antes de comenzar una pequeña charla del ganadero a los alumnos, y la invitación por parte de este a visitar la capilla del cortijo como es preceptivo en las labores del campo bravo.

Emotivo detalle el que han tenido los alumnos de la Escuela Taurina Sevilla - Amate, al hacer entrega a su presidente de una placa como agradecimiento a la dedicación, sacrificio, y empeño de llevar a la escuela con timón firme durante todos estos años, a pesar de las dificultades por las que han atravesados y todavía atraviesan.

Tal vez para muchos de vosotros que estáis leyendo esta pequeña crónica del día de tentadero de la Escuela Taurina de Sevilla Amate, piense que las dificultades por las que se atraviesan serán como otras muchas que se suceden en nuestro día a día. Nada más lejos de la realidad.

Este artículo lleva por título, "LA ILUSIÓN POR MONTERA", y aquí quiero llegar. Muchas son las ilusiones puestas por una treintena de alumnos que de lunes a viernes se preparan físicamente y técnicamente en esta escuela para conseguir el anhelo de tocar con los dedos la gloria del toreo, sin dejar atrás los estudios.
La Escuela Taurina Sevilla - Amate, NO RECIBE NINGÚN TIPO DE SUBVENCIÓN NI AYUDA INSTITUCIONAL, a diferencia de otras escuelas andaluzas o la propia de Sevilla que bajo el auspicio de la Real Maestranza, cuenta con ayudas económicas.

Tan solo, y esto si quiero dejarlo muy claro, percibe la aportación por pertenecer a la ASOCIACIÓN DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA, la cantidad de 1.200 € , pero resulta del todo paradójico que a su vez la Escuela Taurina se vea obligada al pago a esta institución anteriormente citada de la nada despreciable cantidad de 600€ .

En definitiva echen cuentas ustedes mismo y comprueben los recursos económicos con los que cuenta la Escuela Taurina de Sevilla - Amate.

De este modo todos los alumnos y directivos, se ven obligados a realizar varias "rifas" al año para obtener recursos, mediante la venta de papeletas y así poder ejercer la afición por la que sueñan.

No es ninguna deshonra para estas futuras figuras del toreo, verse vendiendo papeletas a 1 o 2 euros para poder entrenar y captar la técnica ante la bravura de una vaca y que ustedes lo vean vestido de torero por las plazas de España.

Algo debe cambiar esto, si queremos forjar la ilusión por ser torero, pero mientras tanto para eso están estos magos de la Escuela Taurina Sevilla - Amate, capaces de convertir, quimeras en ilusiones.........

Queden ustedes con Dios

Artículo: Antonio Manuel Portillo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario