sábado, 26 de octubre de 2013

SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA, ZAFRA 2013 CONCLUSIONES

CONCLUSIONES PRIMERA SESIÓN DEL XI SYMPOSIUM DEL VIERNES 25
Por Secretaría STL.


Comenzamos a resumir las principales conclusiones de los actos del Programa del XI Symposium del Toro de Lidia. Estas son las de la primera sesión del viernes 25.


Los defectos visuales en el toro de lidia, es un tema que siempre ha preocupado a los profesionales de la veterinaria taurina durante los reconocimientos antes de la lidia. Un equipo de científicos de la Universidad de Murcia ha mostrado en el XI Symposium del Toro de Lidia de Zafra (Badajoz), datos fehacientes sobre la visión del toro bravo. Los resultados muestran que dicho animal es, en media, ligeramente hipermétrope. Este defecto visual implica que ve mejor de lejos que de cerca. Además, es posible, que desequilibrios entre ojos influyan en el comportamiento del toro durante su lidia. Su visión, aunque panorámica, está mermada en cuanto a detección de detalles se refiere y es claramente inferior a la del ser humano.


La aparición de resistencias a antiparasitarios, y la creciente preocupación por las consecuencias de la utilización generalizada de sustancias químicas en la agricultura, motivan la búsqueda de alternativas al control de infecciones parasitarias. El grupo COPAR de la Facultad de Veterinaria de Lugo está aislando e identificando varios hongos del suelo (hongos saprófitos inocuos) con actividad parasiticida con los que se están realizando ensayos de control biológico en diferentes animales, entre ellos el Toro de Lidia.

2ª SESIÓN. TARDE DEL 25 DE OCTUBRE.

Reproducción. Los protocolos de sincronización de celo en el ganado de lidia están en pleno auge con objeto de dar una proyección económica y rentable a su producción. No obstante, dadas las especiales características fisiológicas, todavía no bien conocidas, los resultados que se obtienen no tienen una alta repetitividad, especialmente por las dificultades de manejo que esa raza impone.
Se pueden tener medios y equipos razonablemente económicos para la obtención inmediata de material seminal en la plaza, dependiendo más el éxito de su aplicación posterior en reproductoras del procedimiento empleado, siendo preferible la rapidez y rigurosidad. Igualmente, los nuevos conocimientos científicos sobre sexaje de semen congelado mediante técnicas de estimulación de la capacitación selectiva de espermatozoides portadores del cromosoma X (hembra) o cromosoma Y (macho)

El Dr. Gerardo Segura de la Universidad de Aguas Calientes de México, expuso las nuevas tecnologías reproductoras que se están utilizando en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario