miércoles, 23 de octubre de 2013

Club Taurino de Murcia, analiza la pasada feria de 2013.

El Club Taurino de Murcia cambió esta semana su tradicional cita de los martes por un Lunes Taurino en el que se dio voz a los periodistas que cubren habitualmente la información de la Fiesta. Miguel Massotti, de Onda Regional, y Diego Vera, de la Agencia EFE, analizaron la pasada Feria de Septiembre de Murcia, calificada en general como “triste” y de la que destacaron con preocupación la notable pérdida de aficionados en la plaza de La Condomina.
Junto a los periodistas, el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, que completó la terna ante la ausencia de Alberto Castillo, que estaba anunciado en el cartel pero no pudo finalmente comparecer. Lo veremos en acción la semana próxima.
Abrió las intervenciones Diego Vera, que dijo que la Feria le había parecido “interesante por momentos”, si bien no hubo “una gran tarde, aunque señalemos como excepción el indulto logrado por Rafaelillo”. Para Vera, a los carteles tuvieron “pocos reparos”, ya que contaron con las figuras más importantes del escalafón.
Abordó enseguida el hecho de que La Condomina tenga cada vez menos asistencia de público. “Es curioso porque en Murcia la caída es mayor que en otras plazas, y eso daría pie a un estudio sociológico”, apuntó al tiempo que señalaba algunos factores que, en su opinión, influyen en ese hecho. “El precio de las entradas influye, pero ha habido también una depuración de la plaza”, comentó el periodista. Asimismo dijo que la tarde de toros era en Murcia un “acontecimiento social y muchos, que no eran auténticos aficionados, han dejado de ir para ahorrar gastos”.
También se pronunció en este sentido Miguel Massotti, que calificó los toros en Murcia de “fiesta social, pero no taurina”. El periodista de Onda Regional se mostró crítico con la tónica predominante en la composición de los carteles en la Feria de Murcia, “siempre hechos para un público que buscaba los Jesulines y los seguía en televisión, pero que no era seguidor de la temporada taurina”.

“Ese proceder le dio al empresario grandes resultados económicos, pero no fueron carteles compuestos mirando al futuro”, indicó Massotti, que censuró que las entradas a la plaza en Murcia son “tremendamente caras”. “Hay que echarse al bolsillo 300 euros si quieres vivir una jornada completa que incluya comida y corrida”, subrayó.
El periodista dijo además que la plaza de Murcia “está ahora mismo en tierra quemada porque ni vienen toros para aficionados ni vienen toreros para aficionados”. Y abundó diciendo que nunca se alegrará si “se estrella” el empresario Ángel Bernal porque “cuanto peor le vaya a él, peor nos va a ir a los demás, porque recordemos que ya prescindió del festejo de Fiestas de Primavera y ahora ha dejado la Feria en la mínima expresión”.
Massotti confesó que la pasada Feria había sido “la más triste de mi vida” por la acumulación de circunstancias negativas: menos festejos, muchos fallos de los toreros con la espada, poca rotación en los carteles…”nos han quitado ilusión y eso se ha traducido en que hemos ido a los toros resignados, y así no se puede ir. Yo lo siento como aficionado taurino y como murciano”, resaltó.
Puso como ejemplo de buen hacer la Feria de la provincia vecina de Albacete, “más larga, más variada y de largo recorrido” y que tiene “una plaza llena, precios razonables y toreros distintos”. En este sentido puso como ejemplo la presencia en Murcia de Fandiño, “que viene ahora a Murcia cuando ya está más que consagrado”.
Tanto Vera como Massotti incidieron durante toda la charla en el problema del descenso de espectadores. “Estamos echando a los aficionados hasta en el día grande de la Feria, la Romería, y en los rejones, que siempre llenaba y este año apenas ha tenido media plaza”, una constante en la Feria, opinaron.
El presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés, intervino en este punto para reflexionar acerca del poco “ambiente festivo” que vive ahora la ciudad de Murcia. “La Feria se ha dispersado y eso no ayuda”, en referencia al actual reparto de puntos de interés, con la zona de atracciones en La Fica y el campamento de Moros y Cristianos y Los Huertos en El Malecón, alejados de la plaza.
“En la Feria de Albacete el recinto ferial está junto al coso taurino y parece una instalación adjunta”, dijo al tiempo que sugería combinaciones para jugar con las fechas de los festejos, de manera que pudieran terminar el Día de la Romería.
Aquí terció Massotti para comentar que la Feria “necesita cintura porque los carteles ya están hechos en abril y pase lo que pase no hay posibilidad de hacer cambios, cuando lo normal debería ser dejar algún hueco para ver cómo se está desarrollando la temporada”.
En la parte final de la charla intervinieron algunos aficionados que propiciaron otros temas de debate que inciden en el actual momento que vive la Fiesta en general. Por ejemplo, los emolumentos de los toreros, la imposición de ganaderías y el control que ejercen los “empresarios-apoderados-ganaderos”, que dan prioridad a sus matadores en las Ferias y “van a provocar que la temporada que viene haya toreros con problemas para entrar en los carteles”, concluyó el presidente del Club.
Suyas fueron las últimas palabras de la noche para anunciar que la semana próxima, de nuevo en martes, el invitado será el novillero Jorge Rico, de la Escuela Taurina de Alicante, triunfador de festejos menores. Vendrá acompañado de Antonio Martínez “Rondeño”.


Club Taurino de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario