lunes, 21 de octubre de 2013

Fallece Curro Puya, Nos deja a los 79 años. Un pequeño Homenaje.

Francisco Moreno Vega "Curro Puya"
Francisco Moreno Vega, sobrino de Francisco Vega de los Reyes "Curro Puya" ,hijo de su hermana Pastora Vega de los Reyes, nace el 29 de Junio de 1934, fallece el 21 de octubre de 2013, no llegando a conocer a su tío. 
Debuta en el año 1954 en Tarragona con caballos, llegando a torear treinta novilladas en las plazas más importantes. En Sevilla debuta el 26 de Junio de 1955, con novillos de Juan Belmonte en compañía de Jaime Bravo y José Rodríguez “El Pío”. 
El uno de Octubre de 1955 sale a hombros de la Plaza de las Ventas de Madrid. El 24 de septiembre del año de 1959, toreando en Madrid por San Isidro con novillos del Conde de la Corte y en compañía de cartel con Manolo Carra y José Julio, sufre una cogida grave que le rompe la femoral. Anteriormente, en el año de 1958,  había actuado en Sevilla donde salió a hombros, cruzando el puente como es tradición de los toreros trianeros, y llevado hasta su barrio de Triana.

Curro Puya en Las Ventas
CURRO PUYA EN MADRID. Madrid 06/09/1959.- El torero Francisco Moreno Vega , conocido como "Curro Puya" , y miembro de la saga familiar de la que fue figura destacada Gitanillo de Triana, torea con la mano derecha.
Francisco Moreno Vega “Curro Puya”  triunfa en Madrid teniendo de compañeros de cartel a Jaime Ostos y José Rodríguez “El Pío”.

Como banderillero ha actuado a las órdenes  Rafael Ortega y Manolo Vázquez (1961). Con Miguel Báez “Litri” (1964). Con Curro Romero (1965-1966) con Antonio Ordóñez desde el año 1967 hasta la retirada de éste. Con Manolo Cortés (1972-73-74) y el año de 1975 con José Antonio Campuzano, retirándose definitivamente en el año de 1988.

Curro Puya en La Meastranza
Formó parte durante años de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla
Junta Directiva de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla:
Presidente: Miguel Serrano Falcón
Director artístico: Pepe Luís Vázquez Silva
Tutor: José María Martínez Parra
Profesores: Manuel Rodríguez "Tito de San Bernardo", Francisco Moreno Vega "Curro Puya" y Gabriel Isaac Reyes Cárdenas (preparador físico).

Inscripción e información: Aula Taurina. Calle Adriano, 31 (41001 Sevilla).
Triunfo en Sevilla en 1959, por las calles de Triana
En abril de 1994, con el beneplácito de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y bajo la dirección de Aula Taurina –dependiente también de la Maestranza-, se crea la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, que empieza a desarrollar sus actividades e la Hacienda ‘El Vizir’, propiedad de Fermín Díaz, en el término municipal de Espartinas, a escasos kilómetros de la capital hispalense. En ese primer año de creación de la nueva Escuela de Tauromaquia de Sevilla se inscribieron 40 alumnos, que fueron instruidos por el recientemente fallecido Antonio Chaves Flores – director artístico-, Rafael Jiménez ‘Chicuelo’ y Francisco Moreno Vega ‘Curro Puya’. También, a título de colaboración, contaban con el asesoramiento de Manuel Rodríguez ‘Tito de San Bernardo’.
Curro Puya en Barcelona
El día oficial de la inauguración de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla fue el 20 de octubre de 1994, en una jornada que comenzó después de una misa en la capilla  de la plaza de toros de Sevilla. Después se firmó el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Real Maestranza de Sevilla y Aula Taurina, celebrándose por último un histórico tentadero en el interior de la plaza de toros de Sevilla, con reses del Conde de la Maza.  En la actualidad, la Escuela de Tauromaquia, con más de cincuenta alumnos y una de las líderes de la comunidad andaluza, tiene fijada su dentro de actividades el sevillano Parque del Alamillo. Incluso existe un proyecto de adquirir una plaza de toros portátil para que desarrollen en su interior las pertinentes actividades sus alumnos. El cuerpo de profesores está encabezado por el matador de toros sevillano en activo Pepe Luís Vázquez Silva, que es el actual director artístico.
Última aparición Pública en Triana
Escuela de Tauromaquia de Sevilla, institución pedagógica fundada durante el reinado de Fernando VII en la ciudad de Sevilla (España), con el objetivo de enseñar los secretos de la lidia a los futuros toreros y matadores de toros.  Un fenómeno propio del ideario de la Ilustración fue el nacimiento y la proliferación de las academias —originadas por su confianza en las reglas y ordenanzas reguladoras como garantes de la razón— y escuelas de distintas enseñanzas, desde las balbuceantes ingenierías hasta esta escuela de tauromaquia, la primera creada en el mundo, por Real Orden de 28 de mayo de 1830.Su concepción fue fruto de la afición del conde de la Estrella. Su primer director fue Pedro Romero y el subdirector, Jerónimo José Cándido. Los argumentos que la avalaban se basaban en la decadencia de la fiesta tras la retirada de los ruedos de los grandes maestros, así como de las desgracias ocurridas en distintas plazas. Perseguía, pues, tanto una vocación pedagógica como otra, equiparable, de vigilancia y defensa de los aprendices de toreros.  En su corta vida, pues, inaugurada en enero de 1831, fue suprimida por Real Orden de 15 de marzo de 1834, tuvo como alumnos más descollantes a Francisco Montes, Paquiro y a Francisco Arjona Cúchares.  Hay que recordar que el arte de torear sigue denominándose popularmente como “el arte de Cúchares”.


La capilla ardiente estará instalada hoy en el tanatorio de la SE-30. Mañana, a las 12:45 se oficiará una misa por su eterno descanso en el tanatorio y a las 13:45, tras la incineración, sus restos serán trasladados al panteón familiar del Cementerio de San Fernando de Sevilla, donde reposarán junto a los de su tío Gitanillo de Triana, patriarca de esta famosa dinastía torera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario