jueves, 24 de octubre de 2013

Fernando Benzo, Subsecretario de Educación, "La Tauromaquia es Cultura".

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha comparecido en el Senado para explicar las líneas de trabajo de su Ministerio en materia de tauromaquia y ha anunciado la reforma de la normativa taurina vigente para "acentuar su carácter cultural y separarlo de la política".
"La tauromaquia es cultura. Resulta anticuado considerar como patrimonio cultural solamente a edificios y objetivos, ya que también se pueden tener en cuenta artes, espectáculos, rituales, actos festivos y saberes; y en este sentido la tauromaquia participa de modo pleno en todas estas acepciones", ha señalado hoy Benzo.
Por este motivo, la nueva normativa irá enfocada a defender el texto de la ILP taurina, aprobada en el Congreso y actualmente en proceso de tramitación en la Cámara Alta, que considera la tauromaquia "elemento cultural indisociable y manifestación única e irrepetible de arte, cultura y patrimonio".
Además, enfatizó que "no hay principio más ligado a la cultura que el de la libertad. El libre ejercicio de la ciudadanía de acudir o no a determinados espectáculos, sin prohibiciones ni vetos, pues la base de la cultura radica también en el respecto hacia todas las posturas existentes, en este caso la pro y la antitaurina, respeto que tenemos también desde el gobierno", enfatizó.
Estos son los grandes baluartes del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, cuya aprobación está prevista para finales de 2013, como un instrumento no sólo consultivo sino que posea además "competencias ejecutivas, decisorias y de coordinación".
Un plan que tendrá su desarrollo a través de una comisión ejecutiva formada por cinco grupos de trabajos, reunidos a principios de año "después de 19 años sin hacerlo", para abordar, a parte de ese futuro cambio en la normativa taurina, otros aspectos estrechamente vinculados con la tauromaquia, además de otros objetivos para el futuro.
Por ejemplo, un análisis exhaustivo de la Fiesta, la elaboración de una fórmula para unificar la elaboración de pliegos de contrataciones y ejecución de los mismos, la nueva regulación de las escuelas taurinas y un informe sobre comunicación en materia taurina.
Pero sobre todo y más importante, según el subsecretario, "engarzar la tauromaquia como patrimonio cultural en el marco de la la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 2003".
Benzo concluyó su intervención hablando también sobre la propuesta de ley taurina originada a partir de una iniciativa legislativa popular (ILP) con el respaldo de 600.000 firmas, que consideró un "hito social, jurídico y político" al ser la primera iniciativa en materia de cultura que se convertirá en un instrumento normativo.
Para ello recalcó una vez más el cariz "cultural" de lo taurino, "expresión de una belleza vinculada con otras manifestaciones artísticas" que no debería ser utilizada nunca como "arma política" ni de confrontaciones competenciales.
"Lo peor que se puede hacer en convertir este asunto en ideario político, ni en elemento propagandístico ni de confrontación identitaria. La cultura no se prohíbe, se fomenta y se protege y debe basarse en la libertad de cada uno de disfrutarla o no".
Precisamente, con las modificaciones realizadas en el texto inicial de la ILP, para introducir ciertas enmiendas con el fin de declarar la tauromaquia patrimonio cultural en vez de bien de interés cultural, "se ha buscado precisamente eso".
"Fundamentalmente, evitar conflictos competenciales con las comunidades autónomas, que tienes poderes en este sentido, en esta materia taurina, pero con estos cambios la dotamos de deberes administrativos desde el gobierno central, permitiendo así su protección y fomento y, en definitiva, su salvaguarda", finalizó Benzo.
Así nos los cuentan desde Europa Press
La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos tendrá competencias ejecutivas y decisorias 

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, ha anunciado este jueves en la Comisión de Cultura del Senado, donde ha comparecido por primera vez, que la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos dejará de tener carácter consultivo y tendrá competencias ejecutivas y decisorias.

   Este organismo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fue creado por la Ley 10/1991 de 4 de abril en torno a potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, con funciones de asesoramiento en esta materia. El pasado mes de febrero se reunió por primera vez en los últimos 14 años.
   Según ha afirmado Benzo, el objetivo de la modificación de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos es el "fomento de la cooperación institucional" a la hora de abordar temas relacionados con mundo tauromaquia.
   Entre las líneas generales de la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de toros, Benzo ha destacado el Plan de Fomento y Protección a la Tauromaquia, para el que desde hace varios meses cinco grupos de trabajo están analizando medidas que sirvan para el impulso de esta disciplina.
   Tanto el PSOE como el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya --formado por los senadores del PSC, ICV e EUiA-- han coincidido en que la ley que reconoce la Tauromaquia como Patrimonio Cultural --aprobada en el Congreso de los Diputados y que ahora se someterá a debate en el Senado antes de su aprobación definitiva-- no respeta el espíritu de esta iniciativa legislativa popular, que fue respaldada por 590.000 firmas.
   El senador Jesús Martín (PSOE) ha criticado que el texto "burla" la iniciativa popular, mientras que Carlos Martí (PSC) ha acusado al Ejecutivo de "subvertir la voluntad popular", una postura que a su juicio se lleva a cabo porque "son conscientes de que lo que dice la iniciativa no puede ser legislado porque va en contra del núcleo básico de competencias".
   En este sentido, Benzo ha respondido que "tal y como está, el texto no encajaría" y ha negado que exista una burla a los ciudadanos. El "cachondeo" ha existido, añade, en las palabras pronunciadas por la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien manifestó que los toros eran cultura pero su departamento, sin embargo, dio "un paso atrás" en su reconocimiento, algo que, en palabras de Benzo, supuso "una decepción y una sorpresa para mucha gente".
   Respecto a cuestiones relacionadas con los ámbitos de competencia de las comunidades autónomas, Entesa y CiU han coincidido en criticar la pretensión de la futura ley en trámite parlamentario de fomento de la tauromaquia. En palabras de Carlos Martí (PSC), la norma pretende "soslayar el legítimo derecho de las comunidades a legislar en materias que tienen transferidas".
   Asimismo, Joan Baptista (CiU) ha señalado que existe una "pretensión homogeneizadora" en esta normativa. "Si los espectáculos, la cultura y la protección de los animales son materias que corresponden a las comunidades autónomas, dígame si no estamos forzando las cosas", ha preguntado al representante del ministerio.

OTRAS INICIATIVAS DEL MINISTERIO
   Con respecto a la futura Ley de Mecenazgo, el propio Joan Baptista (CiU) ha criticado que "pese a declaraciones reiteradas de unos y de otros", y de que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, haya manifestado en sus dos intervenciones en la Comisión del Senado que era algo "inminente", "aún no hay noticias" de esta ley. "Da la sensación de que todo el mundo está pendiente de Montoro", ha dicho.
   En este sentido, Benzo ha defendido que la política cultural taurina "no es la primera política cultural del Ministerio", y ha explicado que el hecho de haber llevado esta iniciativa a las Cortes antes que otras medidas se ha debido a una "cuestión de agenda".
   De hecho, ha indicado que "en breve" llegará a las cortes la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y la Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional, a lo que más tarde seguirá la Ley de Mecenazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario