sábado, 26 de octubre de 2013

Juli, puerta grande en Juriquilla en el mano a mano con Silveti

"El Juli" lo borda en Juriquilla, tres orejas y puerta grande

Un lleno como hace mucho no se daba en la plaza de toros de Provincia Juriquilla para presenciar un interesante mano a mano hispano-mexicano en la que el diestro madrileño Julián López “El Juli” ha hecho gala de su maestría, poder y oficio para ser el triunfador del festejo tras cortar un total de tres orejas, destacando la faena del tercero de la tarde con el hierro de Jaral de Peñas que fue de arrastre lento, un toro con nobleza y calidad al que El Juli le cuajó una faena de gran nivel calando muy fuerte en la afición. Por su parte Diego Silveti estuvo con e entrega y actitud todo el festejo y le cortó una oreja de mérito al sexto que tuvo calidad pero que no se empleó a fondo ya que se lastimó al rematar en un burladero, aun así a base de raza y actitud Silveti pudo conectar con la afición que al final termino gritando Diego, Diego.

El Juli
El toro que abrió el festejo se llamó Perdigón, al que el Juli saludo por verónicas de buena manufactura y una media de remate. Después de ser picado el de Jaral de Peñas que cumplió en el caballo, el madrileño realizo un elegante quite por mandiles. Brindo al matador Oscar San Román, en un  gesto por parte de El Juli por la reciente muerte de su primo Jorge San Román. La faena inicio en el hilo de las tablas en la que el Juli muy quieto hizo pasar a su oponente para irlo metiendo al engaño, vinieron dos series por la derecha que era el mejor pitón del astado que tenía nobleza, desafortunadamente duró muy poco, aun así El Juli tiro del ejemplar para sacarle los últimos muletazos para rematar con adornos muy toreros y un espectacular estocada hasta las cintas para cortar la primera oreja del festejo.

Pato fue el segundo del lote de El Juli, quien inició su labor con el percal con verónicas muy templadas y largas, haciendo parar el tiempo por momentos rematando con una media de cartel. Un quite variado que ha calado en la afición para después brindar al respetable e iniciar una obra de arte con la muleta, así tal cual fue la faena de El Juli en el que las
distancias, alturas y el temple fueron los adecuados para cuajar una faena de este nivel, después de varias tandas y muletazos en redondo muy templados, de nuevo una gran estocada para así, recibir dos orejas.

El quinto de la tarde fue un toro con genio y dificultades en la que se vio a un Juli poderoso que terminó de someter a su oponente, obteniendo muletazos de mérito, al final la media estocada no fue suficiente para obtener un trofeo

Diego Silveti

Dominó se llamó el primero del lote de Silveti, quien saludo con verónicas y una media. El toro noblón cumplió en el peto para que después Silveti hiciera un quite por mandiles. El inicio de muleta fue de las tablas a los medios con torería, vino otra tanda por la derecha, otra más con temple, pero el toro fue a menos, mostrando peligro y de repente hizo por el torero que se llevó una fuerte voltereta que sirvió para que la gente con ánimos apoyara a Silveti que sin mirarse la ropa regreso para culminar la faena, al final desafortunadamente Diego falló con espada dejando ir una la posibilidad de obtener un trofeo.

Silveti brindo al maestro Jorge Gutiérrez el que hizo de cuarto del festejo, un toro deslucido, y peligroso con el que Silveti estuvo esforzando iniciando su labor muleteril con dos péndulos sin moverse, la faena fue creciendo de intensidad gracias a la actitud de Diego que logro algunos muletazos de buena manufactura, al final bernardinas bien ejecutadas, lametablemente falló con la  espada siendo silenciado.

“Lancero” se llamó el toro que cerró el festejo, un ejemplar de bonita lámina que desafortunadamente se lastimo al rematar en un burladero, aun así Diego hizo un gran esfuerzo para lograr imponerse, vinieron cambios por la espada, toreo en redondo para culminar con un arrimón y tras una estocada tendida, el juez le otorgo una oreja .


Ficha del festejo: Plaza de toros Provincia Juriquilla, toros de Jaral de Penas, bien presentados, destacando el lidiado en 3º que fue premiado con el arrastre lento, y 6º con nobleza y calidad  aunque se lastimo al rematar en un burladero. Julián López "El Juli" oreja y dos orejas, ovación  y Diego Silveti. Palmas, silencio y oreja. Entrada: Lleno en noche fresca.

25 de octubre de 2013/Emilio Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario