domingo, 10 de julio de 2016

VICTORIANO DEL RÍO, SÍMBOLO DEL TRIUNFO

VICENTE PARRA ROLDÁN 
La ganadería propiedad de Victoriano del Río Cortés fue adquirida en 1.985, comprando las reses que se lidiaban a nombre de El Retamal. Eliminó todo y formó una nueva con lotes adquiridos a Juan Pedro Domecq Solís, a Luís Algarra y a Jandilla a lo que, con posterioridad, agregó un lote de vacas y sementales de El Torreón. Por tanto, todas las reses proceden del encaste Domecq.


La divisa es negra y amarilla mientras que la señal es muesca en ambas orejas. El hierro tiene una antigüedad de 12 de julio de 1.942 y las reses pastan en las fincas El Palomar, Las Praderas y Medianillo en Guadalix de la Sierra; Majacarcena y Los Cuarteles de Miraflores de la Sierra y El Bollón del Soto del Real, localidades todas ellas situadas en la provincia de Madrid. Propiedad del mismo ganadero es otra ganadería que se anuncia a nombre de Toros de Cortés.

Las reses suelen ser de capas negras, presentándose también las coloradas, castañas y tostadas. Entre las particularidades de la capa se dan el bragado, meano, listón, chorreado, salpicado, siendo muy característica la presencia de burracos y también aparecen los lombardos y garantillos.

La morfología típica de los toros de Victoriano del Río se corresponde con los de su origen Domecq. Son ejemplares brevilíneos y elipométricos, bajos de aguja, cortos y armónicos. La cabeza es de tamaño mediano, con las encornaduras bien dispuestas pero sin excesivo desarrollo y muy astifinas, abundando los bien armados, tocados con abrochados y corniapretados. Suelen ser hondos, con apreciable papada y de cuello largo y armónico, con buen desarrollo del morrillo. La grupa está bien conformada aunque a veces es reducida. Las extremidades son cortas, fuertes y con pezuñas pequeñas.

Esta ganadería debutó en la plaza de La Merced el 3 de agosto de 2.012 al lidiar José Tomás un astado al que le cortó una oreja. Suele estar presente en las grandes ferias y este año estuvo anunciada en la feria de Sevilla y en San Isidro. En el primero de los festejos se lidiaron cuatro reses del hierro titular y el lote de Miguel Ángel Pereda fue de Toros de Cortés. Las reses, en general, tuvieron un juego muy desigual y con ellas, Morante de la Puebla fue silenciado en su segundo y escuchó palmas y dos avisos en el otro. El Juli cortó una oreja y fue avisado en el otro mientras que Miguel Ángel Perera oyó un aviso en su primero y saludó en el que cerró plaza.


En Las Ventas y en la Corrida de la Beneficencia se lidiaron tres toros de Victoriano del Río, salidos en 1º, 2º y 6º lugares y otros tantos de Toros de Cortés, que tuvieron buen juego en líneas generales y que propiciaron el triunfo de José María Manzanares en el quinto y de López Simón en el tercero. Sebastián Castella fue avisado en el primero y recibió una ovación en el cuarto; silencio para José María Manzanares y dos orejas con petición de rabo, tras un aviso, en su segundo; y López Simón, dos orejas con algunas protestas, saludando en el que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario