jueves, 14 de julio de 2016

SANTIAGO DOMECQ, ÉXITO ASEGURADO

VICENTE PARRA ROLDÁN 

Para la segunda corrida de toros se anuncia la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez, un hierro con antigüedad de 9 de abril de 1.961 y cuyos productos lucen divisas azul y blanca y tienen como señal brincadas en ambas orejas.

La ganadería es propiedad de Jaime Juan S.A., cuyo representante es Santiago Domecq, y las reses pastan en la finca “Garcisobaco”, “Roguitán” y “Montifartillo”, todas sitas en el término municipal de Jerez de la Frontera.


El origen de esta ganadería está en una de las partes de la de Ramón Gallardo González, heredada por su hija, Emilia Gallardo Santos. En 1.949, la adquirió Pedro Domecq Rivero quien le agregó, en principio, reses de Juan Belmonte y, en el año 1.951, de Juan Guardiola. En 1.955, la ganadería fue vendida a José Villar Vega que, a su vez y en 1.959 se la vendieron a Núñez Hermanos pasando posteriormente a José Luís y Pablo Martín Berrocal quienes, en 1.981 la volvieron a vender a los hermanos Núñez que, en 1.983, la vendieron a su actual propietario. Esta ganadería se compone actualmente de vacas de Torrestrella y Jandilla así como sementales de Juan Pedro Domecq.

En sus capas predominan las negras, apareciendo también las castañas y coloradas en sus distintas variedades, especialmente el melocotón, incluso esporádicamente aparecen jaboneros y cárdenos.
Como accidentales de la capa se dan el bragado, meano, listón, chorreado, girón, salpicado, burraco, axiblanco, ojo de perdiz y ojinegro.

Son ejemplares que se caracterizan por ser bajos, armónicos, hondos y bonitos. La cabeza es de tamaño mediano, con las encornaduras bien dispuestas, armónicas pero no aparatosas. El cuello es largo y con buen desarrollo del morrillo. El tronco es corto y la línea dorsolumbar recta o ligeramente ensillada. La grupa está bien conformada y a veces es reducida. Las extremidades son cortas y fuertes con las pezuñas pequeñas y bien aplomadas.


De similares características son las reses que se hierran a nombre de Ana María Bohórquez y que, en muchas ocasiones, completan el encierro titular que el pasado año consiguió un triunfo muy importante en la plaza de toros de La Merced, posibilitando el éxito de los actuantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario