lunes, 11 de julio de 2016

José Tomás hará su séptimo paseíllo en La Merced

VICENTE PARRA ROLDÁN                         
Uno de los toreros sobre los que recaen todo el peso de los festejos colombinos hará el paseíllo por séptima vez en su carrera en la plaza de La Merced, donde tardó en debutar, hecho que sucedió en su cuarta temporada española como matador, grado que alcanzó el 15 de diciembre de 1.995 en la plaza de México de la mano de Jorge Gutiérrez ante la presencia de Manolo Mejía, confirmándola meses después, concretamente el 14 de mayo de 1.996, en Madrid, con José Ortega Cano, como padrino, y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” como testigo.


Aunque el torero madrileño suele acudir a diversas ganaderías de nuestra provincia a realizar tentaderos, la primera aparición pública de José Tomás en Huelva tuvo lugar en la tarde del 31 de julio de 1.999, vistiendo un terno malva y oro. Hizo el paseíllo junto a Curro Romero y, curiosamente, a José Antonio Morante “Morante de La Puebla”, con el que va a mantener este año un mano a mano, para lidiar un encierro de Rocío Tornay, aunque, al devolverse el segundo, el madrileño estoquearía un astado de Hermanos Sanpedro. En aquella ocasión, el diestro de Galapar cortó una oreja en su primero en el que también oyó un aviso y las dos orejas de su segundo, logrando su primera puerta grande.

Al año siguiente, concretamente el 3 de agosto y acompañado de Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, José Tomás vistió un terno grana y oro. En aquella ocasión se lidiaron toros de La Dehesilla y el madrileño cortó una oreja a cada uno de sus oponentes para salir por segunda vez a hombros.

No acudió al ciclo colombino del año 2.001 para retornar el 3 de agosto de 2.002, junto a Juan Serrano “Finito de Córdoba” y José Antonio Morante “Morante de La Puebla”. En esta ocasión volvió a vestir un traje grana y oro. En los chiqueros estuvieron reses de Joaquín Núñez del Cuvillo. Aquella tarde, José Tomás cortó la oreja de su primera con petición de la segunda mientras fue silenciado en el quinto de la tarde.

Después llegó la larga sequía y hubo que esperar hasta el 3 de agosto de 2.009, fecha en la que retorna, actuando junto a Emilio Silvera y Manuel Jesús “El Cid” para lidiar toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. Ese día lució un terno tabaco y oro, logrando cortar las dos orejas a cada uno de sus oponentes, logrando su tercera puerta grande en la plaza de La Merced.

Su penúltima actuación en la Plaza onubense fue el 3 de agosto de 2.011, con los tendidos llenos, para lidiar un flojo encierro de El Pilar. Cortó una oreja en su primero y recibió una fuerte ovación tras oír un aviso en el otro. 

Y su última actuación la tuvo en la tarde del 3 de agosto de 2.012, actuando mano a mano con Morante de la Puebla. En aquella ocasión, lidió un toro de Victoriano del Río, al que le cortó una oreja; otro de Jandilla, del que obtuvo las dos orejas y un tercero, de El Pilar, con el que fue ovacionado.


En suma, José Tomás ha realizado seis paseíllos en Huelva, lidiando trece toros, totalizando catorce orejas y cuatro salidas a hombros. Una buena marca que cabe esperar superar en su próxima actuación el día 5 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario