lunes, 17 de abril de 2017

Las Cosas de Curro Frijones

Vicente Parra Roldán
Francisco Carrasco Serrano, “Curro Frijones” en los carteles taurinos, nació en Huelva de 1.918 y, desde muy joven mostró sus inquietudes taurinas, aprendiendo el oficio en la escuela taurina amén de su asidua concurrencia a capeas, faenas de campo y encerronas.

Toreó por primera vez en público en una becerrada celebrada en Huelva el 5 de junio de 1.931. Siguió toreando sin interrupción y obtuvo algunos triunfos importantes, como le sucedió el 8 de septiembre de 1.934 en la que actuando junto a Rafael Ortega “Gallito” y Mendoza, le cortó cuatro orejas y dos rabos a los novillos de Moreno Santamaría. Este año de 1.934 fue muy importante en su carrera pues alternó en más de treinta festejos.

Al año siguiente, bajó el número de festejos aunque obtuvo triunfos importantes en las provincias de Cádiz y Huelva, debutando en la capital el 5 de mayo de 1.935 alternando con Venturita y El Nene ante novillos de Villamarta. En esta ocasión no estuvo afortunado y cundió el descontento general entre los aficionados que achacaron a diferentes causas su deficiente actuación. Ese día, Curro Frijones tuvo el Santo de espaldas, le faltó coraje y le sobró desgana, emborronando actuaciones anteriores.

La Guerra Civil Española cortó su trayectoria aunque lograse torear algunos festejos como sucedió en la corrida benéfica organizada por Falange Española Tradicionalista y de las JONS el 11 de septiembre de 1.938 en la que actuaron Manolete, Pepe Luís Vázquez y el torero onubense. Aquella tarde, Manolete fue ovacionado en su lote; Pepe Luís Vázquez cortó los máximos trofeos al segundo mientras que Curro Frijones, que padecía molestias en el brazo derecho a consecuencia de una lesión sufrida en el frente consiguió salir muy airoso de su actuación, dando la vuelta al ruedo en su primero y escuchando una gran ovación en el quinto.

Posteriormente, y durante la temporada de 1.940 y siguientes bajó el número de actuaciones y cuando ya estaba prácticamente retirado, el 6 de junio de 1.948 y con el apodo de “Gitanillo de Huelva” se vio anunciado en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid para lidiar una novillada de Frías Hermanos con Gumer Galván y Manuel del Olmo.

El diestro onubense salió al ruedo dando muestras de un extraño desconcierto que aumentó al sufrir el diestro una aparatosa voltereta al veroniquear, motivando que la presidencia ordenase su retirada por dar visibles muestras de hallarse en condiciones de inferioridad física. Según el parte facilitado en la enfermería, Gallito sufría síntomas de intoxicación etílica. El diestro pasó a la Dirección General de Seguridad.


Tras este incidente estuvo sin torear hasta el año 1.950 en la que, en la feria de la Cinta, actuó junto a Pepe Gallardo y a Joselito Romero. Fue su despedida de la actividad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario