jueves, 20 de junio de 2013

Capeas de San Juan del Puerto (Huelva). Cuadri y Millares.

San Juan del Puerto (Huelva), capeas. 


Una tarde de miércoles 19 de junio, nos dirigimos a unos 14 km. De la Capital, Huelva, allí se encuentra la bonita localidad de San Juan Del Puerto. Lugar donde se celebran sus tradicionales capeas de San Juan, desde el día de hoy, hasta el domingo 23 de junio. 
Se correrán vacas por las calles de la localidad adecuada para ello con empalizada, dando comienzo en una pequeña plaza junto al ayuntamiento. En dicha plaza de forma cuadrada a modo de plaza de toros, se soltaran cada día 8 vacas para los valientes jóvenes de la localidad, donde podrán demostrar aquellos que se atrevan, su valor y su habilidad torera. El ganado destinado a tales fines corresponden a la Ganadería de D. Celestino Cuadri, elegida para el día de hoy. Y al finalizar la suelta de las vacas para las calles, tendrá lugar los días 19, 20 y 21 una parte seria, donde actuaran los novilleros  Jesús Alvarez de Camas, Emilio Molina de Triana y Juan Ramón Jimenez de Huelva. Un eral por día de la Ganadería de D. Manuel Ángel Millares.  Como director de lidia, estará el conocido hombre del toro, Raúl Corralejo Muñoz.


Era esta tarde la correspondiente para el novillero de Camas, Jesús Álvarez, seriedad en el rostro del novillero, nervios por el compromiso, la mano derecha en el hombro izquierdo, cerrados su ojos. En su mente, estar bien ante el compromiso, no son muchas las oportunidades que se tienen para estar ante el publico, uno siempre le gusta y quiere estar digno.
En el corral anexo a la plaza, le espera un eral de Manuel Ángel Millares, colorao de capa. Clarines y timbales dan paso al comienzo del espectáculo. Salta a la coqueta plaza empalizada el burel, dos vueltas llamándolo en los burladeros , sale a la arena el Novillero, se le ve dispuesto , capote al viento, llama la atención del eral, le receta una tanda de verónicas y lo remata con una revolera. Mejor el pitón derecho. Se queda corto por el izquierdo y lo busca. 
En las labores de quite Juan Ramón Jiménez y Emilio Molina. 
Muleta en la mano derecha para comenzar la faena, comienza con pases con la pierna genuflexa, muy torero el comienzo del camero, rematado con un pase de pecho. Un poco rebrincadito el eral, tropieza en los engaños en alguna ocasión y eso le complica un poco la lidia al joven novillero. Lo intenta con la izquierda, pero el eral se queda muy corto, le busca las vueltas. Cambio de nuevo a la derecha, le cuesta un poco al eral rematar en los pases, cabecea y le cuesta acoplarse a la embestida, quizás los terrenos pegados a la empalizada no son los mas idóneos. Le cuesta mas  prestar atención a la franela. Enorme voluntad de agradar del novillero que el publico agradece, con una ovación. 

Mucha gente del toro nos encontramos en la Plaza, al banderillero Pedro Muriel, a los picadores, Juan Antonio Carbonell, y José Cartes, al alguacilillo de La Merced, Juan.  Al torilero de La Merced. Mucha gente del toro y muchos con sus hijos en la Plaza. Que Fiesta mas bonita, y que buena gente hay en San Juan del Puerto. FELICES CAPEAS.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario