lunes, 17 de junio de 2013

Utrera, cuna del toro. Todos a los Toros, sin excepción.

Aficionados y Asociaciones se ponen de acuerdo para dejar sin efecto la prohibición de la entrada de los menores en la plaza de Toros de Utrera. Cuna del Toro Bravo, como reza en un monumento en la localidad. 
El colectivo que engloba a profesionales y aficionados de la localidad sevillano ha emitido un comunicado en el que anuncian acciones a nivel local, autonómico y judicial para revocar la decisión de su ayuntamiento de prohibir la entrada a los festejos taurinos a los menores de 7 años.

El Comunicado íntegro de la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera.

"Ante el acuerdo adoptado por el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera el día 13 del mes presente, por el que se prohíbe la entrada a los menores de siete años a las corridas de toros, la Federación Taurina de Utrera como representante del colectivo taurino utrerano, que engloba tanto a profesionales como a aficionados, quiere hacer público mediante este escrito lo siguiente:

1) Entendemos que esta prohibición ha sido un ataque directo a la Fiesta de los Toros desde el Ayuntamiento. Rechazamos que el Ayuntamiento de nuestra localidad adopte esta prohibición pues entendemos que no se respeta a la Fiesta de los Toros ni al sector de la ciudadanía utrerana seguidora o profesional de la misma. Entendemos que también ataca a la libertad de los ciudadanos de acudir acompañados de sus hijos menores a las corridas de toros para poder educarlos conforme a las tradiciones de nuestra localidad. Otro aspecto muy importante es la falta de respeto de esta prohibición a la historia de Utrera y al papel preponderante de ésta en la historia de la Tauromaquia. Además esta normativa ha sido consensuada con otros colectivos utreranos sin haberse informado o invitado a estas negociaciones a ningún representante del colectivo taurino utrerano, habiéndose ninguneado a los taurinos desde el equipo de gobierno y desde la oposición.

Nos asombra que el atrevimiento y la falta de respeto mostrado sobre la historia de Utrera por los 20 concejales municipales que han votado a favor de esta prohibición es mayúsculo, pues deberían de tener muy presentes lo que representa el toro a la que se denomina por derecho propio “La cuna de toro bravo” publicada y promulgada por el propio consistorio, empezando por su escudo, siguiendo por su historia, tradiciones y costumbres y terminando que el propio Ayuntamiento está en el Palacio del Conde de Vistahermosa que es el punto cero y de origen de la casta del toro bravo del que se nutren el 95% del toro bravo mundial.

2) Desde la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera no nos quedaremos de brazos cruzados y vamos a hacer todo lo posible para que esa Ordenanza no llegue a aplicarse en nuestro municipio. Por tanto, vamos a acudir a todas las instancias y vamos a agotar cuantas vías legales procedan y ya tenemos a un grupo de expertos en materia jurídica trabajando en la cuestión. Como información inicial para los aficionados taurinos queremos avanzar las líneas de trabajo que se han comenzado a desarrollar:

    a) A nivel de Administración Local: Presentaremos las reclamaciones pertinentes ya que esta prohibición no ayuda a alcanzar ninguno de los objetivos propuestos en la misma normativa y no está basada en ningún estudio o informe de estudios empíricos, por lo que su inclusión en el texto es una voluntad clara de atacar a la fiesta de los toros.
    b) A nivel Autonómico: Pensamos que esta Ordenanza ha vulnerado las competencias en la admisión a espectáculos públicos, incluidos los taurinos, ya que esta es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, y en concreto en nuestra Comunidad es la Consejería del Gobierno (Consejería de Presidencia).
    c) A nivel Judicial: La vía contencioso-administrativa contra esta ordenanza es otro camino que estamos dispuestos a emprender si no se suprime esta prohibición.

3) El colectivo taurino de Utrera va a realizar manifestaciones públicas de diverso tipo en defensa de la Fiesta Nacional y de la cultura que representa, y no dudaremos en señalar a los responsables de este agravio a la fiesta de los toros y a historia de Utrera.

Como conclusión, queremos poner de manifiesto desde esta Federación que lucharemos para que se suprima o anule dicha prohibición y también para que se restituya el buen nombre de Utrera en el mundo taurino que ha quedado manchado por decisiones políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario