martes, 18 de junio de 2013

Cartagena de Indias (Colombia), podría dar toros esta temporada.

Plaza de Toros de Cartagena de Indias, Colombia.

Inaugurada el 1 de enero de 1974 por los diestros Joselillo de Colombia,  Francisco Ruiz Miguel y Antonio José Galán, que estoquearon reses de Vistahermosa.
 Destaca su popular balconada realizada en madera. Se considera la plaza más hermosa de América, con una arquitectura que asemeja la corona de una reina. Aforo de 12.500 espectadores.
Alberto Borda Martelo, novillero en su juventud y amante de la ciudad, llevó los destinos de la plaza y organizó la Feria de Cartagena, en la que los mejores diestros, como «El Niño de la Capea», José Mari Manzanares, Palomo Linares, José Antonio Campuzano, Julio Robles, Pepe Cáceres, Jorge Herrera, «El Cali», «, El Puno» y Dámaso González han dejado lo mejor de su arte y sapiencia torera. 
Dos son los diestros que han tomado la alternativa en esta plaza: Paco Romero, en 1984, y Manuel Libardo, en 2002.

En Cartagena no se realizan corridas desde el 2009, y el alcalde Otero anunció que posiblemente a mitad de año haya un evento taurino que aún está por concretarse.
El año pasado, sin embargo, defensores de animales advirtieron que realizar de nuevo corridas en la ciudad iría en contra de una sentencia de la Corte Constitucional, que solo permite la realización de este tipo de eventos en sitios donde haya una tradición ininterrumpida.

La Monumental Plaza de Toros de Cartagena de Indias (Departamento de Bolívar) viene desde hace cuatro años con ayuno taurino a causa de los desatinados manejos empresariales dados por la última empresa que la regentó y por las especulaciones sobre la infraestructura del coso que tejieron los gobernantes de turno de la ciudad turística del norte del país.
En ese sentido de coherencia los organismos que custodian los derechos de los profesionales de los ruedos en Colombia han otorgado el Paz y Salvo a la Monumental de la Capital de Bolívar con el fiel propósito de reactivar el ritual taurino por todo el país y dar mayor cuerpo a la denominada Temporada Grande Colombiana. El comunicado de los estamentos es el siguiente:

UNDETOC INFORMA: Reunidos el 30 de mayo de 2013 en asamblea general, los miembros de La Unión de Toreros de Colombia en sus dos secciones matadores, novilleros, picadores y banderilleros de toros, determinaros por unanimidad levantar el veto a la plaza de toros de Cartagena que se encontraba vetada desde el 2009.

A partir de la fecha la Alcaldía Mayor de Cartagena queda libre y facultada para contratar con el o los empresarios que crea convenientes para organizar festejos taurinos en dicha plaza.

Bogotá 14 de junio de 2013

Atentamente,

PEPE MANRIQUE
Presidente Sección Matadores y Novilleros
GUILLERMO ROJAS LOPEZ
Presidente Sección Subalternos (Picadores y Banderilleros).

Esperemos por el bien de la Fiesta y los aficionados Colombianos que vuelvan los toros, a esta plaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario